27.3.09

este poema es muy de esta época

Esperando tu email


Abrir mi correo
en el computador
esperando encontrar
un email tuyo
y no encontrarlo
y tener miedo
de mirar mi correo
y pasar los ojos
por cada mensaje
buscando el tuyo
y no encontrarlo
y estar a punto
de romper la pantalla
de un puñetazo
y no encontrarlo
pero abrirlo de nuevo
y de repente
ver tu nombre
y leer el texto
aguantando apenas
la respiración
y llegar temblando
a la última línea
a la última palabra
y no querer respirar
nunca más en la vida
y querer caer muerto
encima del teclado


Oscar Hanh - Pena de vida

3.3.09

¡Viva México!


Frida cuenta sobre Diego que…”Nos hicimos amigos inmediatamente. Volvió otros domingos. Yo lo llamaba gordo, y le decía que tenía cara de sapo. Él no se molestaba en absoluto, más bien se reía. Y además, es cierto que tiene cabeza de sapo.

Diego trabajaba a su escala, monumental, yo a la mía, en proporciones reducidas. Él vuelto hacia lo exterior, lo social, principalmente; yo vuelta hacia adentro, lo íntimo humano.
Una anécdota más. Un día mi padre se acercó a Diego:
- Veo que esté interesado en mi hija, ¿eh?
Diego no supo como interpretar la pregunta paterna y farfulló:
- ¿Por qué?...Bueno, sí. De otro modo no estaría viniendo hasta Coyoacán para verla.
- Y bien, señor – le dijo mi padre -, tengo que advertirlo, Frida es una chica inteligente, pero es un demonio oculto.
- Lo sé – respondió Diego.
Y mi padre concluyó:
- Bueno, ya cumplí con mi deber. Frida Kahlo. Rauda Jamis. P.144.

Defino a Frida como un volcán, un ser radical, vivaz, lúcida, totalmente impredecible, voluntariosa, no es comparable con Violeta Parra, pero me recuerda a Violeta.

Hay algo curioso en la literatura porque el viejo mundo está mezclado con Hispanoamérica, de una u otra forma, el continente viejo alucina con la esencia de artistas como Frida y Diego, además el padre de Frida era alemán y Frieda, que así se escribe originalmente, pero cuando la fueron a bautizar el curita no estuvo de acuerdo, en alemán significa paz. Entonces, ella se sentía ligada al viejo mundo, así como los artistas del viejo mundo se sentían atraídos hacia ella y su obra.
En relación a la pintura de ambos, ella es surrealista, aunque ella nunca ase consideró surrealista, porque lo que pintaba era lo que sentía, y Diego tuvo orígenes cubistas, y también un fuerte interés por la pintura costumbrista española.

La gracia de Diego, fue que desde muy joven estudió pintura en Europa, entonces todo ese bagaje cultural le permitió comprender y observar el mundo y la política desde una visión más amplia para la época. Frida en su caso también conoció otras culturas, pero ella a mi gusto fue más analítica, no le gustaba pertenecer a la “crème de la crème”, tenía una postura menos aristócrata que Diego, eran diferentes, por eso la veo como un volcán, así como Violeta también, artistas sencillas, ligadas netamente al arte independiente si bebieran champaña, o un té sin azúcar, así las interpreto y me agrada mucho eso. Estoy muy agradada con estudiar a ambos artistas, me encantan sus colores, me encanta como retratan a los indígenas mexicanos, logran trasmitir la historia de su país, tienen mucha alegría.
Pd. El cuadro de esta imagen se titula El sol y la vida. 1947