24.6.14

Pierre Jacomet y su recomendación de libros II Parte

Continuamos con la II parte de este artículo con títulos del libro 100 autoras y autores de hoy, del traductor Pierre Jacomet.

Oriente

1. Cisnes salvajes. Jung Chang
En esta obra muy conocida tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. Tengo ganas de conocer este autor.
2. La ingratitud. Ying Cheng
Aquí la autora china relata un problema universal e intemporal. Y este es el problema del ser, de la individualidad y su relación, o enfrentamiento con el otro y con la cultura.
3. Balzac y la pequeña costurera china. Dai Sijie
Dos adolescentes chinos que deben cumplir con el proceso de la “reeducación” viviendo condiciones infrahumanas y con pocas posibilidades de volver a la gran ciudad, descubren una maleta con literatura de occidente. Acá vemos como el arte puede ayudar a ser fuente de vida y dar otras perspectivas de la realidad.
4. La espera. Ha Jin
Esta es una historia de amor que debe enfrentarse a las tristes imposiciones de la burocracia comunista. Historia con final imposible de prever.
5. Sorgo rojo. Mo Yan
Novela sobre la familia, el mito y la memoria. El Nobel de literatura cuenta la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.
6. Olas. Bei Dao
Esta obra transcurre en una ciudad industrial y minera. Coinciden cinco personajes con su dramática soledad. De análisis lúcido que concluye en una experiencia dolorosa. Una excelente novela que describe valientemente la China actual.
7. La mitad del hombre es la mujer. Zhang Xialang
Este es uno de los autores más vendidos de China. Historia que constituye un bellísimo ejemplo literario de la influencia de la política en los ámbitos más privados del hombre. Estoy leyendo este título, me ha interesado mucho la idiosincracia China, este autor escribe excelente.
8. El Gourmet. Lu Wenfu
Jacomet aconseja no leer este libro si tienes hambre porque vas a salir de compra y te llevarás el supermercado entero.
9. El vendedor de sangre. Yu Hua
Un hombre vende su sangre para conseguir dinero y tener mujer. Novela profunda y bella.
10. Diálogos en el paraíso. Can Xue
Literatura distinta, no influida por Occidente ni consignas políticas, obra abierta y extraña.
11. Libro de un hombre solo. Gao Xigian
Reflexión profunda acerca del ser humano con las tragedias padecidas por China al giro de la segunda mitad del siglo xx.
12. Los tres reyes. A Cheng
La obra comprende tres relatos, “El rey de ajedrez”, “El rey de los árboles”, “El rey de los niños”. El autor evoca su realidad con voz fuerte. La ausencia absoluta de amargura sorprende y encanta al lector occidental.
13. El hombre de Pekin. Xinxin Zhang
El autor llena el arte de la entrevista a su nivel más depurado y nos permite conocer personajes manchados de vida, experiencia, sufrimiento y realidad.

Vietnam
1. Tras la bruma roja. Ho Anh Thai
Colección de cuentos, muy amena y bien escrita. Historias fantásticas contextualizadas en distintos países.

Japón

1. Rashomon y otros cuentos. Ryunosuke Akutagowa
Escritor brillante y sensible, neurótico, escribía prosa actual. Incluso su suicidio a los 35 años de edad retrata e Japón de hoy, sociedad de clones, con cultura esquizoide, incluso escindida. Algo semejante ocurre en algunos países latinoamericanos (Chile por ejemplo), así que la sensibilidad del japonés nos llega sin sorpresas.
Esta es la historia de un samurái asesinado según narran diversos testigos, incluyendo el fantasma del muerto. Los testimonios son todos diferentes.
2. Cuaderno de Hiroshima.  Kenzaburo Oé
Testimonio olvidados de Hiroshima. La tragedia superó la barrera del lenguaje. Esta colección conforma un género especial e inédito en la literatura bélica.
3. La caza del carnero salvaje. Haruki Murakami
Novela lúcida que se puede interpretar de diversas maneras. Este libro es de lo mejor que ha publicado Japón en la década del ochenta.

Asia

1. El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy
Historia de una tribu olvidada. En la India esta escritora se compara con Gabriel García Márquez. Sorprendente narradora.

África

1. Flor del desierto. Waris Dirie
Historia de una niña africana analfabeta que vive en el desierto de Somalia. Novela autobiográfica.
2. Apuntes desde el vientre de la hiena. Nega Mezlekia
Contextualizada en Etiopía presenciamos la realidad espantosa de la hambruna. Es probable que aun esta novela no haya sido traducida al español.
3. Crónicas abisinias. Moses Isegawa
Relato de un hombre inteligente cuya vida abarca tradiciones atávicas y modernidad, paz y violencia. La descripción de su vida es hilarante y sorprendente.
4. Esperando a los bárbaros. J. M. Coetzee
El autor pinta con crudeza la realidad de un Imperio que creó al ritmo de la historia. Estamos frente a una novela excepcional que no solo refleja la crisis sino que la precaria situación de los secuaces de regímenes totalitarios, abusivos y sádicos.


 Afortunadamente en la biblioteca donde trabajo están varios de estos títulos, poco a poco iré contando sobre nuevas percepciones de esta literatura tan lejana, de tierras tan ajenas a Chile. También se puede cruzar en mi camino algún libro que no espero leer, cosa que me gusta mucho y que me pasa muy a menudo...jajes del oficio. Si quiere comentar algo, deje un mensaje, con gusto contestaré. Saludos!



20.6.14

Descubriendo a Pierre Jacomet Parte I

Este libro lo encontré en la biblioteca donde trabajo, tuve ganas de leerlo porque pensé en la posibilidad de conocer nuevos títulos y nuevos autores.
Comencé a leer y descubrí que su autor recomienda leer la gran mayoría de los libros en inglés, me pareció un hombre de mundo, pensé en que Pierre Jacomet era francés o gringo, seguí avanzando la lectura del libro y cuando comencé a leer la contratapa descubrí para mi sorpresa que el autor nació en Valparaíso, luego se educó en Buenos Aires y después vivió en Estados Unidos y Francia. Fue un notable traductor y escritor conocido en el medio por su libro "Un viaje por mi biblioteca".
El libro "Cien autoras y autores de hoy", es genial porque te pasea por una cantidad de libros, de muchos países, de muchas épocas diferentes, de muchos mundos y realidades, eso es lo que más me agrada de este libro, la posibilidad de tener una antesala ante algún título de interés.
Además el autor da opiniones, agrega fragmentos, pensamientos. He estado tomando nota sobre los posibles títulos que quiero leer en algún momento. Son muchos, lo más probable es que yo haga dos partes de este artículo para poder reescribir la gran mayoría de los títulos y compartirlos con ustedes.
Aquí les dejo la selección de títulos que a mi me gustó. Está ordenada por países y continentes, seguí el orden del libro.


Europa y América

1. Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino
En esta novela el personaje central es el lector. Me hizo recordar La asesinada ilustrada de Vila - Matas, el hilo conductor de ambas novelas es la lectura.
2. El expediente H. Ismael Kadaré
Novela albanesa. Novela irónica donde el autor se ríe de los escritores y se burla de la sociedad.
3. Un año en Provenza. Peter Mayle
Novela que narra el choque cultural entre un inglés y los provenzales franceses.
4. Ampliación del campo de batalla. Michel Houellebecq
Relato que cautiva desde el comienzo y remata en una suerte de catástrofe anunciada por una existencia desastrosa. Recuerdo que leí de este autor francés "El mundo como supermercado", él escribe bien, pero muestra un mundo desesperanzador, considero que anímicamente tienes que andar muy bien como para leer a este autor. 
5. El camello salvaje. Philippe Jaenada
Narra las peripecias de Halvard Sanz, muchacho a quien todo le sale mal. Esta novela genera carcajadas interminables.
6. Sabotaje amoroso. Amélie Nothomb
La autora belga con esta novela ganó el Premio “Jacques Chardonne en Francia, aquí narra su vida infantil en el ghetto de San Li tun, Pekin, espacio reservado a diplomáticos.
7. A pleno sol. Patricia Highsmith
Libro bestsellers. Todos los títulos de esta escritora son recomendables.
8. Locura. Patrick McGrath
Novela psicológica que se lee de una sentada.
9. Animal moribundo. Philip Roth
Un hombre se involucra con una cubana de 24 años. Novela que trata sobre un amor ausente.
10. Ensayo sobre la ceguera. José Saramago
Escritor portugués. Nóbel de Literatura. Gran escritor, aunque su literatura no es para leerla de un tirón.
11. El amante. Marguerite Duras
La novela narra la primera experiencia sexual de una joven de 15 años con un chino. Novela breve y perfecta, de gran proeza literaria.
12. Las cenizas de Ángela. Frank McCourt
Novela autobiográfica que describe las desgracias de una familia de inmigrantes en EE.UU.
13. El libro de la risa y el olvido. Milan Kundera
En Praga las autoridades socialistas defensoras de la libertad de expresión en los países capitalistas –lo prohibieron-. Cualquier escritor que sea censurado es digno de ser leído.
Como su título lo indica, Kundera habla de la memoria, del olvido y de la risa. Hay anécdotas de todo tipo.

Para Pierre Jacomet el segmento lector más importante del planeta somos las mujeres. El autor señala que…”Tal vez sepas que acaricio una teoría harto personal aunque nada nueva. Sostengo que fuimos cazadores y recolectoras. Sospecho que la cultura es un hecho femenino, más importante, amplio y generoso que la civilización.” p. 127-128
Luego alude a que leemos y a su vez recolectamos algo que buscamos en los libros. Esto me fascinó porque me hizo pensar en que el hábito de leer tiene también una conexión con lo instintivo, con la búsqueda de algo que quizás antiguamente era comida y que hoy en el mundo moderno más informado se podría traducir, en buscar la verdad o buscar como viven otros, o querer saber como otros interpretan su entorno..en fin...todas las opciones posibles. Dejo más libros.

14. La mujer en el tiempo de las catedrales. Régine Pernoud
En este libro la historiadora se propone destacar el papel de la mujer en el desarrollo de las artes y difusión de la cultura. En esta obra se revisa la condición femenina entre los siglos VI y XV.
15. El sexo de las emociones. Alain Braconnier
El autor analiza con humor y agudeza las diversas expresiones de la emoción en hombres y mujeres.
16. El mundo es mi tribu. Guy Sorman
Este libro muestra a Oriente, Occidente, Europa, da una visión política entre conflictos mundiales y límites geográficos a nivel mundial. Interesante visión para intentar comprender los conflictos políticos del mundo. Libro ameno e instructivo.
17. El odio a la música. Pascal Quignard
El escritor francés habla de manera descarnada y atroz del uso de la música en los campos de concentración nazis, para suscitar obediencia en los reclusos.
18. Hijo del circo. John Irving
Autor prolífico que sorprende con este libro cuyo trasfondo es la India.


En la segunda parte publicaré sobre títulos que Pierre Jacomet recomienda de países de Oriente, un mundo que desde Chile, me es absolutamente desconocido, por ende me interesa saber y conocer más sobre su historia y su idiosincracia. Y de los títulos que dejé aquí, ¿Cuál te interesa conocer? ¿O cuál ya has leído y te gustaría comentar? Buen viernes para todos y todas..


19.6.14

No mama no, se lee de una sentada



Llegué a esta novela sin mayor referencia, solo leí el primer párrafo y me atrapó de inmediato.

Frag. "Lo que más me impresionó cuando me ofrecieron mi segundo hijo y lo tomé en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada" p. 7


Lo que me agrada es con la verdad que la autora escribe. Ella muestra el cotidiano al interior de una familia. En la novela la voz narrativa es una mujer que no disfraza realidades, si algo no le gusta no lo hace, lo dice. Aquí se tratan temas complejos, como el aborto que su marido le pidió hacer en un momento de sus vidas en que todo estaba complicado, luego el nacimiento de un hijo que ella esperaba fuese niña. Pasan muchas cosas que no se esperan, por lo mismo digo que esta novela es como la vida misma, siempre pasa algo inesperado,  que intentamos controlar, pero es imposible hacerlo. Recomiendo leerla sobre todo para las personas que se proyectan a vivir en familia o las que se hacen una autocrítica y piensan que algo de si mismos quieren cambiar.

Me encanta la prosa de esta novela, se lee, como escribí en el título de esta entrada, de una sentada, además tiene absoluta verosimilitud, reflexiona sobre las relaciones de pareja, las expectativas, las diferencias entre el hombre y la mujer, las distintas visiones que tenemos sobre las cosas. Muestra el desatino con que a veces hablamos en la intimidad de una relación, enseña como nuestras propias ideas nos juegan en contra al relacionarnos con el sexo opuesto. Buenísima novela que al menos a mí me hace intentar dejar el ruido enorme que tengo, juicios, prejuicios, ideas preconcebidas que nos hacen más difícil relacionarnos. 100 % recomendable de leer.


No Mama No. Verity Bargate 
Editorial Edhasa, 1982.  Trad. Mireia Bofill. 170 pag.

Knut Hamsun y la naturaleza

Llegue a conocer a Knut Hamsun porque Enrique Vila- Matas lo recomienda en su novela Aire de Dylan, un texto que habla sobre el "fracaso", me encantó esta novela, siempre caigo rendida a los pies del escritor barcelones, admiro su capacidad de pasearse por tantos lugares y temas con una capacidad inigualable. Además Vila -Matas me convenció de leer algo de Knut Hamsun porque dijo que lo interesante de su obra es la voz hablante de un joven perdido y de los movimientos de su mente. Estos argumentos fueron suficientes para conocer al escritor noruego y descubrir su fabulosa prosa, su especial manera de escribir, retratar a los otros, escribir sobre desilusiones o desamores, describir la naturaleza, eso me gustó mucho, escribe sobre paisajes de una forma excepcional, al leerlo de verdad amé la naturaleza.

Luego de Vila - Matas me inserté de inmediato en Pan, uno de los textos de Hamsun, hay otro de él que es el más conocido, se titula Hambre, lo miré, lo intenté avanzar, pero finalmente me quedé con Pan. La segunda novela del mismo libro. Pan es una historia escrita en 1° era persona con voz narrativa de un hombre de unos treinta años. Al comienzo de la novela, la voz del texto dice que escribe para combatir el tedio. Siempre me fijo en que motiva a una persona para escribir, algunos lo hacen para olvidar, otros dicen que la literatura los salva, otros los libera, cada persona tiene un motivo personal que lo lleve a la hoja en blanco, todas las razones me parecen válidas e interesantes.

Creo que lo que más adoré de Pan, es como el escritor describe la naturaleza. El vivió en el siglo pasado, no había Internet ni tantas conexiones como en el mundo de hoy, donde todo es casi instantáneo, entonces me hizo pensar, ver y sentir, cada lugar que describe, hasta pude oler el bosque, admiré su forma de observar, me hizo pensar en el Impresionismo, en los pintores y el mundo antiguo, donde intentaban comprender algo, pero no tenían plena certeza de las cosas, sin embargo pintaban y lograban hermosos resultados. A veces añoro el mundo como era sin la Internet. Tal vez mañana opine lo contrario.


Dejo un listado de otros títulos del autor noruego, tal vez les interese conocer como escribe;

La vida espiritual de la América moderna
Hambre
Trilogía del vagabundo
Por las sendas donde la hierba crece
Augusto
Vagabundos
El capítulo final
En el país de los cuentos

...y hay muchos otros títulos del autor, quien recibió el Nobel de Literatura en el año 1920.




"Nada importa para estar contento que el viento ruja fuera y la lluvia golpee en los cristales. Cuanto más densa es la cortina de agua y más la agita el huracán, más pueril y pura es a veces, la alegría que mece el espíritu, y nos aislamos en ella, y quisiéramos guardar, como algo muy íntimo, la dicha de sentir el alma tibia y confortada en medio del desamparo de la naturaleza".