15.5.07

Estos hallazgos me agradan mucho, quien ubica a Rider Haggard?


Hace unas semanas me junté con Felipe San Martin para comer algo y conversar, hablamos largamente sobre estos últimos mese y lo mucho o lo poco que nos había pasado. Como siempre yo comencé a hablar de libros y él me dijo: ¿Por qué no escribes sobre la influencia de los libros en tu vida? Encontré muy buena la idea, así que con esta carilla pretendo hablar de mi pasión; los libros.

La influencia de los libros en mi vida
Ya no me doy cuenta cuando un libro termina...es como si todos estuvieran unidos.
Leer para mí es algo primordial en mi vida, lo hago desde mi adolescencia. En mi vida cotidiana leo y leo y a veces siento que llego a lo mismo, solo que con más información, como un perro que se muerde la cola, un algo circular como el mundo.
Leer es parecido a escuchar la voz de alguien que me cuenta algo, es similar a escuchar a un amigo, pero este amigo, escritor o poeta, puede estar vivo, muerto, tener otra nacionalidad o puede también ser un narrador disfrazado en algo como animales, objetos, entre tantas otras posibilidades.
Hace un tiempo leo a Rubén Darío, Azul es un libro bastante completo y me encuentro con la sorpresa de que este autor conoció o supo de la existencia del escritor Rider Haggard ya que en su libro me encontré con el siguiente fragmento: “En ocasiones digiérase aquel artista un teósofo que veía en la amada mujer algo supremo y extrahumano como la Ayesha de Rider Haggard”. Pág. 126 Este escritor inglés (Rider Haggard) escribió un libro titulado Ella, en donde la protagonista se llama Hiya, ella era la reina de Amahagger, era una bella mujer de cabello negro, ojos grandes y oscuros, tez rosada, radiante fisonomía a la cual también llamaban Ayesha. Esa es la maravilla de la lectura, uno descubre que un autor está ligado a otro y crea lazos que provocan que la concepción del mundo para el lector aumente.
La literatura transgrede el espacio del tiempo. En Azul, el cuento titulado La muerte de la emperatriz de la China, Rubén Darío compara la belleza de Ayesha con Suzette, esposa del escultor, Recadero. Estas notas son las que me encantan descubrir a través de los libros.
S.M.I.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En la biblioteca donde trabajo hay una persona que se encarga de restaurar libros. En sus ires y venires con libros en las manos, se acerco con un libro para mostrarme el resultado de su último trabajo, la restauración del Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje de Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov. Lo mire, lo abrí... al suelo cayo un marcador de libros, lo recogí...en el reverso blanco con letra azules, una dirección de correo electrónico, escrita con tu letra inconfundible.
El libro llamo una vez más a mi memoria...

hipoceronte dijo...

Esto em parece muy interesante, bueno esta lleno de cosas muy interesantes, pero ésto es muy interesante.