24.11.07

La tregua. Una historia de amor entre dos personas disímiles



Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. NI siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más. p. 170





La tregua es un libro simple, breve, accesible para cualquier persona, el contexto de la obra se sitúa en Montevideo entre enero y mayo de 1959, su ambiente físico se desarrolla entre casas y lugares de trabajo, ciertos parques y espacios públicos.

Mario Benedetti, su autor, nos relata la historia de dos personas diferentes que se conocen y se enamoran. La diferencia, entre estas dos personas, radica en que Martín es mayor, en edad, que Laura. Este hecho provoca en él un prejuicio en relación a vivir este amor, ya que no se considera de una edad adecuada para corresponder a Laura.

La vida del protagonista es un conflicto, una vida sin sabores, ni matices, sumido en la cotidianeidad del trabajo y la casa. Él es viudo, cuida a sus tres hijos, cada uno de ellos vive a su manera, para Martín todo es monótono.

En su trabajo conoce a Laura Avallaneda, mujer joven y con mucha paz, pero Martín no quiere casarse con ella por su extrema diferencia de edad. Pasa el tiempo, se van a vivir juntos a un departamento, viven felices su relación, pero ocurre un evento que marca la vida de ambos.

¿Quién no se ha encontrado en una situación similar? ¿Puede una persona mayor, ya sea viudo o separado, encontrar una nueva pareja y vivir una relación amorosa? ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan al vivir una relación de amor con una notable diferencia de edad?

En ciertos pasajes del libro, Martín se observa en el espejo y ve su cuerpo más viejo, la calvicie, sus arrugas y su falta de flexibilidad física, piensa en ello y contempla el cuerpo de Laura, pleno de juventud y vigor, en donde faltan décadas para que recién el tiempo asome huellas de vejez.

Para los lectores, ¿qué tan ciertas son estas observaciones de Martín? Quizás sería más simple dejar los prejuicios y vivir el amor de una forma más espontánea, pero ¿será tan fácil olvidar la apariencia? Dejo la inquietud, ya sea para hombres y mujeres que hayan vivido o vivan una situación parecida a ésta.

Dejo la invitación abierta para leer este interesante libro, y a quienes ya lo hayan leído, pueden hacer comentarios según sus percepciones o sus vivencias personales.

Por: Silvia Martínez Iglesias

16 comentarios:

carolinaiglesias dijo...

Un homenaje a Mario Benedetti, con cariño. Silvia M

Raquel dijo...

Creo que independiente del tema de diferencia de edad, hay un asunto de como el personaje maneja su vida, tal como tú dices esta es monotona y de repente irrumpe Avellaneda con todo un aire fresco que lo hace creer por un instante

carolinaiglesias dijo...

Ella lo hace despertar, él siempre va al trabajo, simepre hace lo mismo, pero de repente aparece ella y todo cambia para él, dándole a su vida un vértice que jamás había visto. Es muy buena esta novela, se hizo una película, ahi hay una escena de ambos en un lugar tomando café, conversan de todo un poco, esa escena me encanta. Voy a agregar el fragmento que tú me dices.

carolinaiglesias dijo...

Gracias por tu comentario, yo cuando lo leí, que fue hace tiempo, también me gustó mucho, además el ritmo que tiene lo hace rápido de digerir.

Jenny Coral dijo...

Es una novela genial. Toca el tema de la edad, pero sobre todo el enfrentar un amor extremo cuando crees que tu existencia ya se acaba, aparece alguien fresco, renovado. Lo mejor de todo es que ese alguien te ama con locura, ¿puede existir algo tan maravilloso como ese amor juvenil en el ocaso de tu vida?
Pero no es simple...ella joven, guapa, ágil,llena de esperanzas y promesas. Él, en una vida monótona, y descubriendo un amor que el cuerpo no le resiste...
Es una novela que mezcla lo sencillo, una historia aparentemente simple pero que combina con lo profundo y con el cuestionamiento de vida de dos seres disimiles...una belleza

carolinaiglesias dijo...

Gracias por tu comentario Jenny, yo considero que esta obra es hermosa, de principio a fin, cuando alguien aparece en la vida de una es una oportunidad, una puede decidir si lo vive o no, pero siempre, así como el protagonista de esta obra debemos elegir vivir, un alguien también puede cambiar la monotonía de nuestras vidas.

Rocio dijo...

Soy una amante de la literatura y por eso trato de conseguir nuevos autores todo el tiempo para saber mas de otros generos. Me gusta cada vez que puedo agrandar mi biblioteca en los departamentos en buenos aires

Anónimo dijo...

Hola a todos me encanto este libro y la pelicula tambien. Aguante el amor y en la vida hay qe luchar por lo qe el corazon dice

patricio dijo...

amor,cuantas clases de amor conocemos.?al nacer cada uno de nosotros traemos un poco de la esencia divina del amor,por muchas razones en la vida fracasamos muchas veces,una y otra vez,pero se dieron cuenta que siempre brota de nosotros esa esencia que quiza lo creiamos perdida..algunas personas nacen con la necesidad de enamorarce siempre.,otras en cambio prefieren ser mas cautelosas pero esa fuerza invicible nos termina confundiendo y nuestra mente no alcanza entender el porque de la existencia del fenomeno divino del amor..vivir enamorado es como vivir en otro espacio tiempo..se soporta muchas cosas..y entonces diganme si este fenomeno toma fuerza en nosotros par que al menos un poco de tiempo seamos felices en el magico mundo del amor...

Anónimo dijo...

yo hace tiempo lei este libro y es mi favorito cada vez que tengo tiempo trato de reler o destacar las fraces mas importante ...pero tambien me agrada la idea de los tema que se relacionan y se presentan en la sociedad... yo creo que la mayoria de los lectores quedaron con sabor a poco sobre esta novela... ya que martin deberia tener una nueva oportunidad y laura de querer mas y vivir... pero en lo personal ( tube una relacion como la de laura y martin) cada gesto de caricia y mirada era igual al libro... el tenia 56 y yo solo 18... nos conociamos hace 4 años... a el le di vitalidad y a mi experiencia... al final paso lo mismo de la tregua... yo termine de la noche a la mañana con el por eleccion de mi futuro de los estudios sabiendo que lo amaba profundamente j.f.m.c chile

carolinaiglesias dijo...

Me impresionan los comentarios sobre esta novela y como se enlazan con la vida real, el amor es lo más importante y siempre hay que hacer caso al corazón, aunque nos equivoquemos porque la experiencia de haber amado nunca se borra de nuestra historia!

Anónimo dijo...

Me pareció que no era un gran amor para ninguno de los dos, solo amor... Para Martin significaba una nueva vida, compañía, descubrir sentimientos diferentes a los de Isabel, para Laura una experiencia, amor, pero no un gran amor... Me gusto mucho, aunque me dolió el final.

carolinaiglesias dijo...

Gracias por tu comentario. A mi me gustó mucho esta novela, y el final fue inesperado, además me gustó mucho que estuviese escrita como un diario de vida. Saludos!!

Malu Lara dijo...

Disculpa, es apropiado para todas las edades?

carolinaiglesias dijo...

Hola Malu, a mí me parece que es un libro adecuado desde la adolescencia a todas las edades. Muchos saludos para ti.

Unknown dijo...

Solo es amor pasional el verdadero amor no existe en el plano terrenal el verdadero amor está en planos superiores quien se autorrealiza conoce el verdadero amor