8.7.10

Correr el tupido velo


Me he sumergido en este nuevo libro, titulado Correr el tupido velo, publicado por la editorial Alfaguara, en el año 2009, lo encontré hace un rato en una librería de Santiago, y lo elegí porque me parece interesante la temática que trata.


La autora y recopiladora es Pilar Donoso, hija de José Donoso.
Esta es la publicación de su diario, proyecto que Donoso no pudo o no alcanzó a concretar.


En párrafos se muestra un Donoso, un tanto inseguro, medio paranoico, sufrido, a ratos poco claro en relación a su vida. Pero también se manifiesta sus procesos creativos, pasiones, odios, triunfos, inseguridades y contradicciones.


A lo largo de su trayectoria como escritor, después de haber escrito muchas novelas, y después de haber inmortalizado a familiares, historias locales, gente de Chile, aparece él como un hombre que critica de alguna forma su propia vida. Siente que su esposa no es la mujer de la cual se enamoró cuando joven, siente que ella más bien es una amadora de las reuniones sociales, de la farándula literaria, por así decirlo, se muestra un Donoso medio amargado, incluso hasta sucio se siente, se percibe como un ser hediondo, que junta esa suciedad sin bañarse durante días, es una imagen de él bastante de capa caída, algo así me parece.

Su hija en este libro cuanta la vida de sus padres, recopila cartas de él, y en medio de eso, ella, quien demoró varios años en juntar este material íntimo de su familia, se encuentra consigo misma.

Este es un libro muy emocional, muy íntimo, refleja por sobre todo los estados anímicos de José Donoso.


Leamos este fragmento: "¿Por qué siempre he tenido la sensación de ser, de estar sucio, y que tiene que ver con mi familia, mi ambiente, la relativa pobreza (comparada con los millones de mis compañeros de colegio) en que yo crecí y la educación que me dió mi nana?

Siempre me he sentido relativamente sucio, calzoncillos, calcetines, camisetas, y muchas veces casi se podría decir que lo he cultivado". p-35


Recién estoy internandome en esta lectura, existen también otras referencias como Historia personal del "Boom", publicado por la editorial Andrés Bello en 1987 o el libro que quizás es poco conocido, que se titula Los de entonces, de la editorial Seix - Barral, en el año 1987, ojo amnos publicados en el mismo año, donde María Pilar Donoso, su esposa, relata episodios junto a Donoso, viajes, encuentros con otros escritores, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, todos fuertes figuras literarias de habla hispana.


Dejo la inquietud. Quizás en medida que avance mi lectura, pueden aparecer otras vértices, u otras miradas, por ahí pueden aparecer nuevas connotaciones sobre la vida y obra de José Donoso.

No hay comentarios.: