11.2.13

Existe la posibilidad de detenerse...


Elogio de la lentitud. Carl Honoré



Un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad



Para obtener un rápido alivio del estrés, prueba a ir más despacio. Lily Tomlin, actriz y cómica estadounidense.

Cuando comencé a leer este libro, pensé en que de verdad era imposible ir más despacio, sobre todo cuando una trabaja y vive en una capital, pero la verdad es que creo que las cosas si pueden ser más lentas y se pueden hacer pequeños cambios como para vivir mejor y compartir momentos con quienes de verdad queremos.
Pienso en cómo hacerlo desde Santiago, que cada día parece más agotador, pero creo que en algo se pude vivir más lento, sobre todo hoy que hay tantos estímulos, como la Internet, el consumo, el trabajo, ya basta con mencionar estas palabras para de inmediato sentir que debo detenerme, que no se debe acelerar el proceso de las cosas, que no debemos recargarnos, que no es necesario estar siempre hiper estimulados, que a la larga importa la salud, la paz, las relaciones con los demás, lo simple, al menos para mí eso es lo que importa y valorar el estar tranquila, o aburrirse de vez en cuando, ¿Por qué no? Prefiero no hacer caso a las tendencias del mundo de hoy, prefiero leer Elogio de la lentitud y avanzar sus páginas lentamente, tal cual como se lo prometí a la amiga que me regaló este libro.

¿Qué importa si no tengo Whatsapp? ¿Es en realidad importante, contestar todos los correos y correr en la web? ¿Es importante revisar mi facebook todos los días y además mostrar mi vida? Mejor me detengo para dejar de apretar enter, mejor no salgo un viernes, mejor apago la tv. y escucho música, mejor cocino algo rico y me duermo tranquila, mejor suelto la vida, que se seguro no la controlo. Detente, yo intento día a día detenerme.

Leyendo este libro encontré otros alusivos al tema, por supuesto que los recomiendo:
-          El arte de la ociosidad. Charles Dudley Warner
-          Tómate un respiro. El arte de no hacer nada. Edición de Francis Amalfi

Fragmentos de Elogio de la lentitud

Un diseñador podría ir en bicicleta a las reuniones en vez de hacerlo en coche. Los “desaceleradotes” utilizan una palabra alemana, eigenzeit, para resumir su credo. Eigen significa “propio” y zeit, “tiempo”. En otras palabras, cada ser vivo, acontecimiento, proceso u objeto tiene su propio tiempo o ritmo inherente, su propio tempo giusto. p. 50

Todo esto tiene sentido en una época en que la gente siente anhelo de lentitud. El espíritu, por su misma naturaleza, es lento. Por mucho que uno lo intente no puede acelerar la iluminación. p. 59


Elogio de la lentitud es la primera mirada de nivel internacional que muestra diferentes movimientos defensores de la lentitud que se abren paso en oficinas, fábricas, barrios, cocinas, hospitales, salas de concierto, dormitorios, gimnasios y escuelas. Este libro, a través de innumerables ejemplos nos hará replantearnos nuestra relación con el tiempo. El precio que pagamos por someternos al tiempo, a las urgencias, a la rapidez, que en muchos casos nos trae retrocesos de distintas índoles, que de seguro leyendo este tipo de obras podrán ayudarnos al menos a volver a mirar una estrella, escuchar la canción que cantábamos libremente en nuestra adolescencia, mirarnos al espejo por muchos minutos, hacernos un masaje en los pies y por sobre todo reflexionar en como llevamos la vida y como nos relacionamos con el mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, i beliеve thаt і notіced
you vіsіted my sitе so i came to go bacκ the pгеfеr?
.Ӏ'm trying to to find things to improve my site!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!

Here is my page - Americas Cardroom Poker Offer