4.2.16

Libro testimonial sobre una trabajadora sexual chilena


Nunca me confieso. Irene Escribano Veloso

Biografía de Eliana Dentone: Trabajadora sexual y dirigenta social

Se cuenta la historia de una mujer que viaja a Cuba para dar una Charla sobre enfermedades de Transmisión sexual en América latina y el Caribe.
Este es un libro testimonial, que cuenta la historia de una mujer que fue conociendo el mundo de la prostitución a través de su amiga Gina. En su casa dijo que trabajaría de camarera en un hotel en el centro de Santiago y que sus turnos eran de día y otros de noche.
Su ex - marido se llamaba Victor. Con el primer hombre que se prostituyó fue con Luis Enrique, él la trataba bien y le dijo que siempre se verían, de alguna manera tienen una relación que va más allá de intercambiar dinero por sexo.

La escritora Irene Escribano Veloso relata la historia de Eliana Dentone, al avanzar la lectura, no tengo la certeza si en realidad la escritora logra transcribir la historia o la manera de ser de Eliana, tengo dudas al respecto. Este es un escrito más bien descriptivo que emocional o que se introduzca en el mundo de la mujer, me hizo falta ir a la profundidad de la protagonista, aunque de alguna manera lo logra, quizás estoy siendo muy exigente.

Frag. “Mi entrada al comercio sexual no fue ni siquiera pensada por un instante antes en mi vida. Me casé enamorada, probablemente como todas, sintiendo y queriendo que esa unión durara toda la vida, pero las cosas cambiaron abruptamente el día en que descubrí que mi esposo me engañaba en mi propia casa”. p. 24



Lo que leo me hace imaginar a una mujer que vive en una sociedad patriarcal, que suele estar acompañada de la presencia de algún hombre en su vida, ya sea su marido, o algún cliente con quien establece a través del comercio sexual, cierta empatía, ya que ella cuenta que con algunos hombres, salen a cenar, se llaman por teléfono, mantienen un contacto más cercano, casi similar a una relación. También la veo ligada a los hombres por una cuestión económica, como otorgarle el rol de proveedor y ella de mujer protegida, de casa. A su vez, ingresa al comercio sexual por necesidades económicas, todos y todas sabemos que si no tienes educación, al menos en el mundo de hoy, el trabajo es mal remunerado, entonces para ella eran muy pocas las posibilidades de acceder a un trabajo bien pagado. La prostitución aparece como una vía o una forma para ganar una gran cantidad de dinero en menos tiempo. Me parece que este es otro de los factores por los que Eliana conoce este mundo. Ahora creo que también hay que comentar que cualquier mujer u hombre que quiera ingresar a la prostitución debe gustarle y agradarle practicar el sexo, en todas sus maneras. He escuchado entrevistas a prostitutas que lo ven como un trabajo, es algo así, como ofrecer tu cuerpo de una manera funcional para darle placer a otro.

Otra mirada a Eliana, es el rol que cumple como dirigenta social. Ella colabora con muchas gestiones y maneras de mejorar la vida de las prostitutas, ya sea por el trato que reciben de la policía, de los Servicios de salud, entre otros. De alguna manera quien se enfrenta a la calle o a un bar nocturno, corre peligro, se pueden encontrar en muchas situaciones que no están reguladas por leyes. En este sentido ella aporta mucha energía productiva para formar un sindicato de trabajadoras sexuales. En algunos sentidos es apoyada y a su vez rechazada por sus propias compañeras. A veces ayudar a otros no es tan fácil como se piensa. Este libro es tremendamente interesante, recomendable para todos y todas. Si se quiere conocer el testimonio de una mujer que se prostituye en Chile, Nunca me confieso es el libro indicado para hacerlo.

No hay comentarios.: