6.9.06

Para mí, Romeo y Julieta son

¡Un clásico, un gran clásico! A esta obra se le pueden dar miles de lecturas, cada personaje en sí es un mundo. Está el tema de la nobleza, de las prohibiciones de la época y las restricciones que tuvieron que vivir estos amantes por las rencillas familiares.

Hace un tiempo leí en un artículo que se publicó en la revista de libros del Mercurio, que Shakespeare no había existido y que se trataba de un movimiento, que intentaba revelar las injusticias de la época a través de estas obras que intentaban mostrar la realidad de aquel entonces y que se escondían en este autor (Shakespeare), el cine ha mostrado otra historia. Al tiempo esto se desmintió, pero en realidad este autor es de la medida de Cervantes, ambos animales literarios, inclusive murieron el mismo día, 23 de abril, en donde a su vez se conmemora el día internacional del libro. ¡Importantes personajes!

Por otra parte, esta Julieta, quien se presenta como una doncella, pronta a convertirse en emperatriz. Ella se enamora de Romeo, amor a primera vista y lucha por él hasta su muerte, no concibe vivir si Romeo está muerto. Lo que me provoca atención es el acto, es decir cómo Julieta se mata, la acción de enterrar el puñal en su pecho, es un acto de valentía que no es común en la vida de mujeres, menos ella que fue criada en medio de cuidados y atenciones de la nobleza. Este hecho me provoca asombro. Romeo también muere, creyendo que ella está muerta, pero él toma veneno. ¿Habría Romeo sido capaz de enterrar un puñal en su pecho si no hubiese tenido veneno?, ¿Qué será hoy de las estatuas que ambas familias construyeron en memoria de su amor?

Esta obra posee notables escenas. Se encuentran los amigos de ambos protagonistas, quienes muestran lealtad a su amor. También está la nodriza, otra fiel amiga que ayuda a Julieta. Incluso la iglesia, quien para esa época estaba directamente relacionada con la real nobleza. Esto debe ser por el teocentrismo. ¿O no? En donde Dios era el centro del hombre, por ende la iglesia ordenaba la vida de los fieles y redimía a las almas fieles. Aparece la promesa del cielo y tantos otros sucesos que determinan las formas de ser de los personajes de esta obra. En realidad Shakespeare fue un hombre tan lúcido, que fue capaz de relatar los dramas del hombre a través de las letras, lo que siempre será meritorio al momento de intentar comprender los comportamientos del hombre y su visión de mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A La historia de Romeo y Julieta la veo como una gran historia donde el azar se entromete como un personaje más y como las circunstancias empujan a esta temprana pareja de amantes a demostrar que este (el azar) no puede quedarse con la suya.

carolinaiglesias dijo...

Gracias Puno!!!!
El azar, es como la circunstancia o el destino. Romeo y Julieta no habrían podido vivir sin estar juntos, lo cual nunca se lo habrían permitido. Ese mismo azar produjo que ya no pudieran estar.

Un abrazo para ti Puno.