17.7.12

Derridá y la deconstrucción del lenguaje


Al  leer a Derridá, comprendo sus estudios sobre la reconstrucción del lenguaje.  En palabras simples quiere decir, o quiere observar como la sociedad da centros a ciertos referentes, ya sean políticos, religiosos, culturales, entre otros, sin embargo ese centro de atención a estos dogmas deja fuera otros centros, u otras formas de representar la cultura en lo marginado.

Derridá de una forma brillante, hace que observemos lo que nadie observa, la periferia por así decirlo y desde fuera destruye y hace cuestionar lo que muchos consideran normal, único, parte de. Él autor nos hace pensar en lo opuesto, en ese otro olvidado, su perspectiva de la cultura y de cómo los individuos se manifiestan en ella es genial porque logra el cuestionamiento en los focos de atención en los occidentales.
Esta genialidad fue mostrada al mundo en el año 1966, cuando Jacques Derridá en la Universidad Jhons Hopkins,  asestó su gran golpe filosófico maestro. Puso en tela de juicio toda la historia de la filosofía occidental.

Derridá irrumpió en la escena científica con la publicación de tres libros: “La escritura y la diferencia”, “De la gramatología”, y “La voz y el fenómeno”. Desde entonces, el movimiento intelectual que generó, conocido como desconstrucción, ha despertado admiración y criticas en todo el mundo, modificando la manera de pensar de muchos filósofos.
Jacques Derridá nació en El – Biar, Argelia, en 1930, año en que apareció el segundo manifiesto surrealista; en que salieron a la luz las obras de Kafka; en que Hemingway era muy leído; en que Cantando bajo la lluvia se escuchaba en todas las radios y se inventó el flash para sacar fotos. Derridá provenía de una familia judía, sus padres eran Aimé  y Georgette Derridá, de niño vivió en una mansión situada en un lugar que llamaba “Edén”. Sufrió la represión del gobierno de Vichy, fue expulsado de su instituto por motivos racistas. Quizás el hecho de ser expulsado de su instituto y obligado a abandonar otro por no tolerar el antisemitismo reinante le provocaría sensibilizarse ante el problema de la identificación, de lo central y marginal, conceptos que habría de dominar su pensamiento filosófico en su madurez. Adaptación página 12. Ese trauma lo ayudaría a construir su personalidad.

Si Derridá logró revertir gran parte del pensamiento occidental, fue porque partió de las teorías de Nietzsche, Freud, Heidegger y Saussure.

¿Qué es la deconstrucción? El término suele referirse a una lectura que apunta a la descentralización, es decir a desenmascarar la naturaleza de todo centro.
Según Derridá, todo el pensamiento occidental se basa en la idea de un centro: un origen, una verdad, una Forma Ideal, un Punto Fijo, un Móvil Inmóvil, una Esencia, un Dios, una Presencia, que se puede escribir con mayúscula y que garantiza todo significado. p. 23
Para el semiólogo, el problema de los centros es que intentan excluir y que al hacerlo ignoran, reprimen o marginan a otros (que pasan a ser lo Otro). En las sociedades en las que el hombre es la figura dominante, él es el centro, y la Mujer es el Otro marginado, reprimido, ignorado. El deseo de tener un centro origina opuestos binarios, de los cuales un término es central y el otro, marginal. Además, los centros quieren definir o fijar el juego de los opuestos binarios. p. 25

Ejemplos de opuestos binarios;
Catolicismo, Judaísmo
Hombre, mujer
Comuna de providencia, Comuna de Cerronavia

Al hablar sobre los “opuestos binarios no se refiere al antónimo de la palabra, se refiere al concepto que encierra la palabra, lo que está en el centro y si algo está en el centro, hay un X concepto que está siendo marginado.
Quizás un ejemplo de los opuestos binarios sea lo que pasa en los reality show. Cuando ingresa a un reality una persona desconocida, basta con mostrarse frente a las cámaras muchas horas para que luego la sociedad lo reconozca como un centro. Es algo así como un desconocido que pasa después de un trabajo visual ha ser conocido, a ser parte de los otros y a ser reconocido por las personas que ven televisión.
Sería interesante definir los distintos centros de la sociedad chilena, los cuales mandan la tendencia de la gran mayoría y define cómo se comporta o como debiera comportarse  la gente en sociedad.
Según mi comprensión lectora Derridá y sus ideas en torno a la Deconstrucción del lenguaje, se enfoca en el centro , se refiere a un punto fijo que posee x cultura, al ocurrir esto, inmediatamente se marginan otros puntos, u otras formas de representación de la cultura.

Derridá postula que toda la tradición occidental, la historia del logocentrismo, es una vasta metafísica de la presencia.  p. 40
Logo, se define como “persona versada o especialista en lo que el primer elemento indica” Ejemplo; Psicólogo, entonces el concepto logocentrismo, es el centro de la cultura Occidental, por así decirlo.
Pero a  los occidentales nos cuesta aceptar los vacíos. p. 17  Toda la razón Derridá, toda la razón está contigo.

Estas ideas las leí en el libro Derridá para principiantes, en donde se reúnen las primicias del autor, se habla de lingüística,  el significado de las palabras, las funciones del lenguajes, filósofos y sus diferentes pensamientos, estructuralismo, postmodernistas, lo que sin duda nos hace pensar en que a veces lo que pensamos o lo que decimos puede ser visto desde variadas perspectivas y que sin duda nos hace, al menos en mi caso, cuestionar mi capacidad de análisis frente a todas estas teorías, quizás desde algún punto podamos acercarnos a la realidad. Derridá, despierta nuevas inquietudes que sin el placer de la lectura sería imposible hallar.


5 comentarios:

Puno dijo...

De alguna forma este caballero viene a ser el paladín de los que se encuentran en la periferia de lo que sea. Me hace acordar también de que vi una entrevista al guaripola de los guachacas que se refería al tema del surgimiento de la "movida" guachaca en reacción a lo que hasta ese momento se conocía como la cultura tradicional chilena.

Unknown dijo...

Hola me gustaría intercambiar banner contigo =D pasate por mi blog http://poesiaycuentosdelupandeximo.blogspot.mx/

esta genial el tuyo >_</*

carolinaiglesias dijo...

Es interesante lo que plantea Derrida, porque muestra que todas las manifestaciones culturales poseen características propias, de alguna forma se oponen al modelo que impera, pero los guachacas por ejemplo, buscan seguir sus costumbres y a su vez resistirse a lo impuesto, me encanta lo que plantea Derridà

Unknown dijo...

yo creo que la cultura no supero la problematica que abrio Derrida, por eso la actualidad esta tan fragmentada. las palabras de moda son: posmodernidad, posmetafisica, posverdad. pero bueno espero a algun heroe del pensamiento

carolinaiglesias dijo...

Hola! Concuerdo con tu comentario y es cierto que en la actualidad vivimos con realidades fragmentarias, como sucesos que ocurren y pueden no significar nada, como dejarnos ver por un dron y enviar imágenes hacia otro lugar del mundo, entre tantos otros ejemplos no? Hace unos días me encontré con una amiga escritora y ella me decía que estábamos viviendo el fin de las ideologías, me pareció interesante lo que dijo y a su vez preocupante.
Hay que seguir investigando, las humanidades son infinitas, solo debemos creer en ellas. saludos!