6.5.11

Ernesto Sábato: Un trasandino que nos deja

“…En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario; el mío.” E.S.


La reciente semana ha despedido a otro gran escritor. Primero vivimos la pérdida del gran poeta Gonzalo Rojas, quien dejó sus versos esparcidos por la ciudad. Luego tras esta gran pérdida, otra noticia se deja caer la mañana del sábado 30 de abril, para contarnos que se ha ido Ernesto Sábato.


En Buenos Aires, los vecinos del barrio lo llamaban “el pirómano” ya que solía quemar hojas en las veredas. ¿Qué quemaría el escritor? Podríamos especular sobre ello, podemos imaginar los infinitos caminos que tuvo el físico Sábato. Hoy recordaremos su obra, su vida y el gran legado literario que deja tras su descenso.
Ernesto Sábato nace el 24 de junio de 1911, en Rojas una localidad bonaerense. Fue escritor, ensayista, Doctor en Física y artista plástico argentino. En 1937 se Doctora en Física. En 1938 recibe una beca para realizar estudios en París. Al año siguiente es transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1940 regresa a la Argentina y trabaja un tiempo en la universidad como profesor. Tiempo después se aleja de sus labores como docente para dedicarse a leer, escribir y pintar. Fallece en la madrugada del 30 de abril del 2011, por una bronquitis, en Santos Lugares, Buenos Aires, Argentina.


Su prosa ha sido influenciada por Charles Dickens, Jorge Luis Borges y León Tolstoi.
En Chile, uno de sus libros más conocidos es El túnel, novela publicada en el año 1948. La obra comienza en el Salón de primavera de 1946, en Buenos Aires, Juan Pablo presenta un cuadro llamado “Maternidad”, se fija en la gente que observa su obra, divisa a una mujer que miraba una de las escenas más valiosas del cuadro, él la observa, pero no se atreve a acercarse a ella. Él se queda pensando sin hacer nada. Durante los meses siguientes él piensa en ella y pinta cuadros por ella. En esta obra oscura, a ratos leída como se vería una película de Tarantino, se muestra una relación de pareja compleja, tortuosa, y difícil de continuar. Sin duda que ya el título El túnel dice mucho, aparece como un símbolo en esa oscuridad fantasmagórica que rodea la obra de Sábato.


Sobre Héroes y tumbas. Novela publicada en el año 1961. El escritor realiza aquí un trabajo muy logrado. Muestra un texto complejo y grotesco. Fernando, una voz narrativa de la obra, ha sido lector de El túnel, entonces ahí nace una lectura diferente, ya sea para quien lea por primera vez al escritor, o para quienes sean seguidores de toda su obra narrativa. Es interesante lo que logra en el sentido de cómo se lee lo que ya se ha leído. Esta es una gran obra, leída y comentada por el mismo Roberto Bolaño, quien la citó como una novela que rompe las estructuras comunes, donde hay un argumento central y luego aparecen los personajes, Bolaño muestra esta obra como rupturista y provocadora en el marco de la Literatura Hispanoamericana, con tonalidades surrealistas, con un espacio no lineal, donde la temática es la ceguera, el amor, tema que también aparece en El túnel.
Adaddón el exterminador. Novela publicada en el año 1974. En esta obra los personajes del libro Sobre héroes tumbas interaccionan con los personajes de Adaddón el exterminador. Aparece una ciudad en ruinas, un caos social, donde las iglesias son saqueadas y los aviones de guerra cubren el cielo, mostrando un momento de descontento. Sería difícil para un lector leer esta obra sin conocer la novela anterior. A su vez se puede observar la prosa compleja de Sábato, al relacionar sus personajes, crear nuevas lecturas de lectores seguidores de sus detalles y su mundo creativo.


En ensayos nos deja:
Uno y el universo. 1945Hombres y engranajes. 1951Heterodoxia 1953El caso Sábato. Tortura y libertad de prensa. Carta abierta al General Bamburú 1956El escritor y sus fantasma 1963Tango, discusión y clave 1963Romance d ela muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta 1966Significado de Pedro Henríquez Ureña 1967Aproximación a la literatura de nuestro tiempo; Roble Guillé, Borges, Sartre 1968La cultura en la encrucijada nacional 1973Diálogos con Jorge Luis Borges 1976Apologías y rechazos 1979Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina 1979Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas 1985Entre la letra y la sangre 1988Antes del fin 1998La resistencia 2000España en los diarios de mi vejez 2004
En imágenes del cine se muestra como un hombre tranquilo, calmado y pensativo, así se muestra en el documental titulado “Ernesto Sábato, mi padre”, realizado por su hijo Mario Sábato. En este documental se muestra como vivió el escritor, aparecen imágenes con familiares y amigos. Su hijo dijo haber realizado este documental con el objetivo de que en el futuro las otras generaciones conozcan a su padre, conozcan su vida más allá de solo recordarlo a través de una estatua o ver el nombre de una calle. Sin duda me gustaría verlo.
Tengo un amigo poeta, que en uno de sus viajes, decidió llegar a Buenos Aires y buscar a Sábato. La gente le dijo como encontrarlo y Sábato accedio a conversar con él, fue muy cercano, según el testimonio de Antonio, quien pudo conversar con Sábato, hablando sobre sus libros, sobre pintura, compartieron un momento en casa del escritor y Antonio incluso recibió un regalo al momento de despedirse. Una bonita experiencia para mi amigo, para el escritor y para las artes, desde ese espacio tan inaccesible a veces, pero que sin embargo está entre todos nosotros a diario; las letras y el amor a ellas.


Cuando me di cuenta el sábado por la mañana que el escritor había muerto, no sé, fue como; oh, una pena, me hizo pensar en él, en su vida y en los momentos que disfruté uno de sus libros.
Mis respetos a Sábato, un abrazo a todos sus lectores e imagino esta pérdida del artista como un luto para las páginas y las letras de todos quienes le recordaremos.


7 comentarios:

Neri dijo...

No se cómo he llegado a tu blog, pero que ha sido una estupenda casualidad!.

Hago un programa de radio con unos amigos(en la Universidad de Alcalá de Henares)en el que hablamos de cine, de música y lo de que creo que más te puede interesar por tus entradas: de literatura,en la seccion "Que no te pille Pérez Reverte" =).
Cada semana hablamos de un escritor que nos guste, que tenga que ver con alguna noticia actual, o simplemente de algún libro que hayamos leido ultimamente (nos haya gustado o no) del que damos nuestra opinión. Si quieres sugerirnos algún tema pasate por nuestro blog!

http://www.noesnuestraprimeravez.blogspot.com/

Neri dijo...

Nosotros esta semana hablaremos de Jorge Semprún, otro reciente desaparecido, por si quieres echar un ojo.

Un saludo y enhorabuena por tu blog, estoy aprendiendo mucho con tus entradas!

carolinaiglesias dijo...

Hola Neri, me alegra mcuho de que te haya gustado mi blog, yo amo la literatura, me gusta mucho escribir y seguir los detalles en la vida y obra de los escritores de todos los paises.
Vere tu blog, calro que si, de donde eres...de que pais...
los escuchare!!

que estes super bien,

Silvia

lunette de soleil tom ford dijo...

vous fashion.thank pour le partage

Mr. Happiness dijo...

Chulisimo tu blog, me encanta.
Si te puedies ses pasar por el mio http://misterhappiness.blogspot.com/dejar tu huellecita, seguirme o simplemente leerlo y darme tu opinion te lo agradeceria mucho. :)

Mr. Happiness dijo...

Chulisimo tu blog, me encanta.
Si te puedies ses pasar por el mio http://misterhappiness.blogspot.com/dejar tu huellecita, seguirme o simplemente leerlo y darme tu opinion te lo agradeceria mucho. :)

kleks96 dijo...

It's a really interesting blog, i like it and I'm starting to folow it. (Sorry but my english is terrible I'm from Poland. I tried to write something;p) My blog: http://sztukafot.blogspot.com/