23.2.11

Semiótica; Estudio de los signos



Del libro Semiótica para principiantes

Porque la realidad la vemos desde el ojo humano, lo que no quiere decir que la realidad sea efectivamente como la vemos. S. M. I.


Este libro de Paul Cobley – Litza Janz, lo encontré espectacular, ya que explica algo tan genial, como es la Semiótica en palabras medianamente simples.

Es interesantísimo este libro, porque te inserta al mundo de la semiótica y te da un paseo por diversos autores dedicados a esta materia, desde años remotos hasta hoy.
La lectura que hice, yo creo que ha sido funcional, porque he buscado el para qué nos sirve la semiótica, entre otros apuntes que considero importantes.

La escritura representa la lengua. La razón de la escritura es representar la lengua. Derridá p.90
Saussure, un semiótico de los principios de la fundamentación de esta materia, planteó que un signo en bidimensional, algo así como una moneda de doble cara, explicado en el libro Mitologías del francés Roland Barthes.

Saussure explica que en un signo existe una pequeña escala, por así decir de significaciones; el significante y el significado. El primero percibe ese algo que vemos y el significado lo decodifica, Saussure lo indica como “Pensamiento sonido”, ¡que interesante!

Barthes entrega un ejemplo que ayuda mucho, si vemos a un novio que va a dejar unas rosas a su novia, podríamos decir que esas rosas son pasionales, pero ¿qué ocurre cuando vemos unas rosas en un florero? ¿Decimos que son rosas pasionales? No, no lo decimos porque es otro el contenido de los signos que vemos cuando vemos un florero con rosas.

“Si la semiosis es el flujo continuo de la significación, la semiótica es la doctrina de los signos” p. 102 Yo diría que la semiosis es la comprensión ilimitada de la realidad y de la significación que damos a las situaciones cotidianas y la semiótica es lo que ayuda a entender esa realidad, de acuerdo al signo. La semiosis se instala en el espacio y la semiótica se instala en los signos que se encuentran en el espacio, es como si la semiótica fuera subconjunto de la semiosis, pero esta relación no es recíproca porque los signos están dentro de la semiosis. ¿Se entiende?

Pasando a otro tema, también interesante, Félix Vodicka 1909 – 1974, estructuralista checoslovaco, habla sobre la relación entre la obra y el lector. Y destaca;

Cómo se percibe la obra.
Qué valores se le atribuyen.
En que forma se presenta ante aquellos que la perciben estéticamente.
Que conexiones semánticas evoca.
En qué entorno social existe.
En qué orden jerárquico.
Estos puntos nos enseñan a observar la relación que existe entre obra y lector, me parecen útiles al momento de realizar un análisis literario, comentario o crítica de libros.


Por otra parte y volviendo a la búsqueda de la funcionalidad en la semiótica, la obra de Jacobson y de la Escuela de Praga anticipan muchos temas que interesan a la semiótica contemporánea, tales como:

La estructura de múltiples capas de la semiosis.
La relación de los textos (estéticos) con las normas y valores que sostienen las instituciones.
La relación de los textos (estéticos) con valores que trascienden el ámbito estético.
El papel del contexto en el sentido de los textos.
El papel del lector en la actualización de los textos.

Entre estas temáticas se mezclan tópicos, tendencias, conceptos, paradigmas, escuelas de aprendizajes, estructuralismo, épocas, historia, política, estética, autores, semiólogos, lingüistas, entre muchas otras ramas ligadas al humanismo, la historia del mundo, la historia de la cultura, la historia del arte, ¡Qué interesante!.

Humberto Eco, italiano experto en Semiótica, dice “Quizá cuando la utilicemos con suficiente perspicacia, la semiótica se convierta en una herramienta de predicción”. P. 162

Me acuerdo de algo que podría servirnos para explicar la funcionalidad de la semiótica como herramienta de predicción, por ejemplo si vemos una planta en donde sus formas son similares al órgano reproductor femenino, se tiende a creer que esa planta ayudaría a combatir los dolores de los ovarios cuando una mujer posee su periodo menstrual, es tan solo un ejemplo, pero podríamos decir que todo el siglo XVII, se creyó en esta idea, luego se hizo un estudio científico en donde se descubre que el parecido de la planta no tenía relación con la mujer, en este caso la semiótica, ayudada también de la sintomatología en la biología nos ayudaría a observar la realidad desde la visión más verdadera para nosotros los humanos, ya que tendemos a nombrar las cosas lo que parecen, lo que no quiere decir que las cosas eso son. Esto también lo explica Michel Foucault en el libro Las palabras y las cosas.

Humberto Eco señala que la semiótica pertenece a un horizonte muy amplio, tanto así como la historia entera.

Es complicado hablar de semiótica, ¡si gustan pueden dejar aquí comentarios y luego hablamos!

Bibliografía:

Mitologías. Ronald Barthes
Las palabras y las cosas. Michel Foucault
Recuerdos de lo que escuché en el Postítulo de Semiótica en la Universidad de Chile, marzo – diciembre 2009.

8 comentarios:

Puno dijo...

Me da un poco de miedo la semiótica

carolinaiglesias dijo...

hola Puno.

A mi a veces me da susto la oscuridad en la noche, es como si mi vista se agudizara y quisiera mirar y mirar los detalles, y se me quita el sueño.

Pero a la semiótica no le tengo miedo, me dan ganas de seguirla estudiando ad infinitum.

Abrazos!

junior dijo...

LA SEMIOTICA ME CONFUNDE UN POCO CASI LA ENTIANDO!!

junior dijo...

LA SEMIOTICA ME CONFUNDE UN POCO CASI LA ENTIANDO!!

carolinaiglesias dijo...

Yo también pienso que es confusa, es complejo comprenderla, yo creo que por lo mismo me gusta la semiótica.

ALGO DE MATEMÁTICAS dijo...

es un buen libro para iniciar la travesía a través de los signos y su significado....

ALGO DE MATEMÁTICAS dijo...

es un buen libro para iniciar la travesía a través de los signos y su significado....

carolinaiglesias dijo...

Gracias por tu comentario, de seguro es el comienzo para seguir la travesía infinita del lenguaje...