28.1.19

Aproximaciones a la palabra hastío. Fabián Burgos


“Todo lo vacío me pertenece
Y sin embargo brilla” F.B.

Entre las plaquetas/plaquettes que tengo entre mi biblioteca, apareció “Aproximaciones a la palabra hastío” de Ediciones periféricas, sus versos me gustaron y seguí leyéndola.
Me encanta el formato de las plaquetas o cuadernillo, son sencillas, simples y no cuesta tanto venderlas, quizás en el futuro pertenezcan a una antología, aunque menos es más, las plaquetas son un formato muy cómodo para llevar, compartir y leer en cualquier parte.
El título de esta obra me gustó mucho porque creo que en todo lo que vivimos siempre hay una aproximación. Como entrar en el mundo de alguien, entrar a la casa de alguien, leer la obra de alguien en sí es una aproximación a un mundo creativo.

El poeta chileno Fabián Burgos nos dice en torno a su trabajo literario que “La poesía nos entrega la sospecha de otros niveles de profundidad más allá de lo verdadero y aparente de la filosofía occidental. Nos habla de la importancia de la  melodía. Así como la musiquilla de las esferas, así como el canto de los pájaros. Melodía en tanto previa al lenguaje, y el vínculo que tiene con aquellas vibraciones que sostienen al universo, por tanto, a nosotros mismos” Pág. 11

La poesía de Fabián Burgos está ligada al universo, a la física y la metafísica, sus versos son como lluvias de estrellas que caen y nos hablan de humanos que ya no están, de ideas que ya fueron, nos muestra un espacio sideral infinito que nos traslada a un espacio temporal que ya se encuentra en el pasado.








Fabián Burgos (Santiago de Chile, 1987) Profesor de filosofía y poeta. Ha integrado los colectivos de poesía "Operaciones Secretas" y "Mal de Ojo". Ha participado en diversas lecturas poéticas. El 2014 ha sido antologado en Metalenguaje: literatura y escena metalera de René Silva Catalán y Pablo Lacroix. También publicó su primer libro de poesía Paralogismos de la Sombra sin Mundo por AJIACO ediciones. Ha publicado las plaquettes El Idioma De Los Pájaros Es También El Idioma Humano (2015) por EDICIONES COLECTIVAS PERIFÉRICAS y Des/Er0s (2016) por Editorial PUNTO G, Basurita Cósmica por EDICIONES COLECTIVAS PERIFÉRICAS (2017) y PUBLICACIONES MARCACHANCO (2018)  en Chile y EDITORIAL PIPA TAPADA en Guadalajara, México y Aproximaciones a la palabra hastío (2017), las cuatro como adelanto del libro Para Estrangular El Lenguaje De Los Pájaros. El año 2015 publica en México Textos Introductorios Para Un Proyecto De Poema Absoluto por editorial Montea y es antologado en La Nova Nueva Novela, plaquette/objeto en torno a la obra del poeta Juan Luis Martínez, publicada por editorial PUNTO G. Colaborador en distintos sitios Web. El 2017  Dirige el taller de creación poética “Poética del Cosmos” en el centro cultural Balmaceda Arte Joven y en el coloquio  “Arte, astronomía y educación” de la UDP, el taller “Nietzsche y Cioran para principiantes” en el centro cultural Manuel rojas y “S 05/17” en TallerSol.









No hay comentarios.: