2.1.19

Feo, flojo, borracho, lacho, potencial terrorista…


Este libro lo conseguí a través de su autor Allan Paillan Maiquepillan, 
lo conocí en el lanzamiento de un libro en el barrio Franklin, conversamos sobre José María Arguedas y la maravilla del libro Los ríos profundos, donde se destaca el lenguaje de los indígenas.




Me interesé por su libro porque hoy en Chile es fundamental saber más y estar cerca de los mapuches. Ellos siguen defendiendo sus tierras y el estado chileno junto a los empresarios insisten en tratarlos de terroristas para dejarlos sin tierra y hacer sus negocios, que más que ayudar generan basura e irrumpen la naturaleza, es fundamental que esta guerra termine y que gane la gente de la tierra.




Este libro me gustó mucho, en él encontrarás poesía y textos en prosa. Describe la naturaleza, la desigualdad en Chile, el cotidiano, la forma de vida en el sur, es un texto que representa totalmente a alguien que está molesto con su historia y a su vez  alguien que intenta relatar etapas de su vida, como conquistas al sexo opuesto, entre otras temáticas que se dejan ver en sus poemas.


Poema destacado

Niñez 80s

Busqué desnudez
caminando las grandes avenidas de antaño.
Hoy, solo estrechas callecitas de un viejo barrio
que huele a chocolate y árboles de tardes,
en que buscábamos arañas entre gruesas cortezas
y muros de adobe impregnados del cantar de gallos
y el humo del horno a leña pariendo pancitos amasados,
que nunca los dueños del cité nos convidaron.
Hasta las uvas del parrón se perdieron por culpa
de la mezquindad o el racismo de quienes siempre
nos trataron de indios, y no tuvieron siquiera la voluntad
de parchar el techo que nos arrendaban,
cuando la lluvia no nos dejaba dormir;
los cubrecamas mojados,
los recipientes de la desigualdad a los pies de la cama
y nosotros, inocentes niños,
haciendo morisquetas por ver sonreír al Padre, la Madre.
A puertas y ventanas cerradas.
En tiempos de noches de gas lacrimógeno,
barricadas y gritos; que de puro despiertos y curiosos
supimos temer.

Página 19

A su vez, hice un video disponible en youtube, si hay algún libro en especial que quieres que comentemos, puedes dejar un mensaje en mi blog o en el video de youtube. Lo importante es fomentar la lectura. Espero este 2019 leamos muy buenos libros, hay tantos dando vuelta que la lista es interminable. Siempre hay que leer.

2 comentarios:

Aliwen dijo...

Interesante, gracias por hacer extensivo tu interés respecto a las producciones independientes y en este caso, a la producción de un autor Mapuche que de seguro tiene harto que contarnos. Solo al conocernos podemos entendernos y respetarnos.

carolinaiglesias dijo...

Hola Aliwen, hace tiempo nadie me dejaba un comentario por acá, a veces comento autores de editoriales independientes, ahora recibí unos libros de la editorial Ediciones periféricas, me gusta comentar sobre lo que se está escribiendo hoy. también este año volveré a publicar, sería bueno verte en el lanzamiento de mi nuevo libro. saludos !