2.12.18

Las Estrellas de Chile para ti. Escrito por Malú Urriola

Encontré el libro “Las estrellas de Chile para ti”, en la librería y editorial universitaria de la casa Central de la Universidad de Chile. Esta obra posee  tres libros; Piedras rodantes 1988, Dame tu sucio amor 1994 e HIja de perra 1998, de editorial Cuarto propio.

En el libro de poemas Piedras rodantes, nos encontramos con animales, con gatos y otros que aparecen en el mundo interior de la autora nacional.



Frag.
“EL TRÁFICO NO PARA SE CIÑE A LA CARRETERA
COMO UNA GRAN SERPIENTE
LOS DISCOS LATINOS SONANDO DESDE UN SUCIO BAR
ENFEBRECIDOS POR EL ALCOHOL DESPUÉS DE UNA RIÑA
DOS HOMBRES RECOGEN A UNO EL PAVIMENTO”

Comienzo a internarme en Dame tu sucio amor, sabiendo que algo bueno viene, como si estuviese en el comienzo de una película, pero es mejor que una película porque puedo imaginar por mí misma la historia que nos quiere contar Malú Urriola.
Estamos frente a una voz narrativa en primera persona singular que cuenta cómo se siente con quien ama. Aparecen frases como  “No olvides llamarme hoy”, como el telón de teatro que se abre con metáforas relativas al amor.

Lo que leo en los textos de la autora nacional es una voz solitaria que está mezclada con canciones en inglés de Bob Dylan, bares de mala muerte, riñas callejeras y una voz desolada, tan desolada y lejana como son nuestros paisajes, nuestros artistas, como si estuviésemos en un mundo de solos, de artistas solos que de todas formas se quieren comunicar, aunque sea desde el desgano, desde la necesidad de irse, apartarse, de suicidarse porque la realidad te choca todo el tiempo, como si esta no te convenciera para seguir vivo.

“Los poetas sólo existen en la mente de los poetas” pág. 30 Que representativo es este verso para el mundo under de las letras urbanas, al menos en la capital me hace mucho sentido. Hay poetas en esta ciudad que son peleadores, que no escuchan, que pelean entre ellos, que se celan, que no se soportan, que  aman las letras, porque quizás las letras los unen, pero en el fondo hay poetas insoportables, yoyoistas, brillantes en su especie, querendones, animales gigantes de talentos que parecieran no caber en estas tierras.  Este oficio antiguo nos cobija y esta es tierra fértil para crear literatura.

Los invito a conocer esta triada de textos que se unen bajo el bello título “Las estrellas de Chile para ti”, una vez más leer a Malú Urriola es saber que te encontrarás con textos y poemas con mucho contenido, muchas temáticas interesantes en su prosa y el talento que es único en la artista.



No hay comentarios.: