2.12.18

Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Beatriz Sarlo


Siete ensayos sobre Walter Benjamín. Beatriz Sarlo
Fondo de cultura económica, 2007 96p


Es segunda vez que leo este libro de la semióloga argentina Beatriz Sarlo. Es un ensayo breve sobre Walter Benjamin. Los siete ensayos presentan distintas perspectivas del filósofo, demás está decir que Benjamin Walter es un intelectual muy reconocido en las humanidades a nivel mundial.

-La torpeza del destino. En este ensayo se habla del desfortunio del artista y de la no posibilidad de llevar sus libros al exilio en EE.UU por escapar del antisemitismo en Europa.

-El taller de la escritura. Frag. “Para Benjamin, el arte de la escritura se une al de citar: porque en el cambio de lugar, la cita viaja de una escritura a otra, es arrancada de su escritura original, de su aura, para hundirse en otra escritura, rodeada de otras marcas y de otros sentidos. pág.29

-Verdad en los detalles. Frag. “Benjamin trabajó decididamente en la empresa de saber qué significaba el arte en relación a su contenido de verdad. Creía que esta era una pregunta fundamental de la crítica literaria, la que le daba un lugar  en relación a la filosofía (a la teológica o a la materialista). Como en la rememoración, este contenido de verdad se esconde en los pliegues y los detalles de una materialidad que Benjamin sabe infinita pero que sólo puede manifestarse y conocerse en una flexión de la historia. La verdad, como una presa de caza, salta en lo concreto”. pág. 39

-El crítico literario. En este ensayo se habla sobre los ensayos de Benjamin y sus perspectivas históricas. El filósofo se pensó a sí mismo como crítico literario, como el único crítico verdadero de la literatura alemana.

-Postbenjaminiana
En este ensayo se reflexiona sobre la real significación de los mall en las grandes ciudades. Menciona aspectos de su origen, de su estética y de un modelo a nivel global. Es la idea más cercana a la sociedad chilena ya que estamos rodeados de mall. No escribo para influenciar en que las personas no vayan al mall, escribo y transcribo lo que encuentro en este libro para que se conozca la perspectiva de un intelectual sobre estos espacios usados por todos y todas.
Frag. El shopping - malls, son un invento que se separa de la temporidad y la interperie. Como sistema autorregulado se anticipa a todas las necesidades de sus visitantes: no existe ni el frio ni el calor, no hay montaje aleatorio de sonidos mecánicos y naturales, no hay conflictos de estilos (el shopping - mall destruye los estilos incluso cuando pretende conservarlos). Sobre todo no existen las diferencias nacionales. Los shopping - mall y los resorts turísticos unifican su forma y repiten escrupulosamente una tipología. Esto se puede probar en un sólo ejemplo: los arbustos y las plantas.
Se trata siempre, en todo el mundo, de las mismas plantas: arbustos que no alcanzan a a ser miniaturas, pero tampoco tienen el tamaño de las especies "naturales".


-Lectores: comentaristas y partidarios. Beatriz Sarlo define al filósofo como un pensador de la ruptura que ante todo duda.  En lo personal opino que cualquier persona que se considere a sí mismo más menos inteligente debe dudar de la realidad.

-Olvidar a Benjamin. En este ensayo Sarlo escribe a modo de conclusiones sobre ideas en torno al trabajo que hizo Walter Benjamin en vida, habla sobre su libro inconcluso en París, señala que los conflictos teóricos son lo interesante en una empresa crítica en donde fuese imposible encontrar lo productivo. En lo personal pienso que los productivo hoy desde las humanidades es poner fin al capitalismo para generar sociedades más sustentables, quizás el desafío está en cómo desde la teoría fundamentamos esto para llevarlo a cabo. Este libro es absolutamente recomendable.






No hay comentarios.: