3.3.09

¡Viva México!


Frida cuenta sobre Diego que…”Nos hicimos amigos inmediatamente. Volvió otros domingos. Yo lo llamaba gordo, y le decía que tenía cara de sapo. Él no se molestaba en absoluto, más bien se reía. Y además, es cierto que tiene cabeza de sapo.

Diego trabajaba a su escala, monumental, yo a la mía, en proporciones reducidas. Él vuelto hacia lo exterior, lo social, principalmente; yo vuelta hacia adentro, lo íntimo humano.
Una anécdota más. Un día mi padre se acercó a Diego:
- Veo que esté interesado en mi hija, ¿eh?
Diego no supo como interpretar la pregunta paterna y farfulló:
- ¿Por qué?...Bueno, sí. De otro modo no estaría viniendo hasta Coyoacán para verla.
- Y bien, señor – le dijo mi padre -, tengo que advertirlo, Frida es una chica inteligente, pero es un demonio oculto.
- Lo sé – respondió Diego.
Y mi padre concluyó:
- Bueno, ya cumplí con mi deber. Frida Kahlo. Rauda Jamis. P.144.

Defino a Frida como un volcán, un ser radical, vivaz, lúcida, totalmente impredecible, voluntariosa, no es comparable con Violeta Parra, pero me recuerda a Violeta.

Hay algo curioso en la literatura porque el viejo mundo está mezclado con Hispanoamérica, de una u otra forma, el continente viejo alucina con la esencia de artistas como Frida y Diego, además el padre de Frida era alemán y Frieda, que así se escribe originalmente, pero cuando la fueron a bautizar el curita no estuvo de acuerdo, en alemán significa paz. Entonces, ella se sentía ligada al viejo mundo, así como los artistas del viejo mundo se sentían atraídos hacia ella y su obra.
En relación a la pintura de ambos, ella es surrealista, aunque ella nunca ase consideró surrealista, porque lo que pintaba era lo que sentía, y Diego tuvo orígenes cubistas, y también un fuerte interés por la pintura costumbrista española.

La gracia de Diego, fue que desde muy joven estudió pintura en Europa, entonces todo ese bagaje cultural le permitió comprender y observar el mundo y la política desde una visión más amplia para la época. Frida en su caso también conoció otras culturas, pero ella a mi gusto fue más analítica, no le gustaba pertenecer a la “crème de la crème”, tenía una postura menos aristócrata que Diego, eran diferentes, por eso la veo como un volcán, así como Violeta también, artistas sencillas, ligadas netamente al arte independiente si bebieran champaña, o un té sin azúcar, así las interpreto y me agrada mucho eso. Estoy muy agradada con estudiar a ambos artistas, me encantan sus colores, me encanta como retratan a los indígenas mexicanos, logran trasmitir la historia de su país, tienen mucha alegría.
Pd. El cuadro de esta imagen se titula El sol y la vida. 1947

9 comentarios:

Pachi dijo...

Buena, la otra vez conversabamos un poco de lo mismo y lo que escribes complementa mucho esas ideas.

Saludos!

carolinaiglesias dijo...

Hola Pachi. Gracias por tu comentario, últimamente he tenido muchas ganas de hacer cosas, en relación a escribir, comentar, crear harto rato, pero me come el tiempo, tienes razón en lo que me comentas, es un vértice de cómo observar a ciertos artistas, encontré un blog donde también hablan de Frida; http://sonsolopalabrasdeeva.blogspot.com/2008/04/frida-kahlo-rauda-jamis.html
Pa que le eche un vistazo, nos vemos. S.

Puno dijo...

Me interesan ambos artistas, me llaman la atención juntos. buscaré otras obras para mirar y te cuento.

hipoceronte dijo...

Muy interesante como siempre.
No tengo muchos conocimientos sobre ellos, sól sé que ella era pintora y era fea, y de él, que le gustaban las mujeres fuertes aunque fueran feas.

carolinaiglesias dijo...

Vale por los post, jajajaj, que chistoso lo que dice Lucho, encuentras fea a Frida, y Diego, al parecer le gustaba todas las mujeres, yo sabía que tenía preferencias por las mujeres modelos, casualmente las que pintaba en sus cuadros.Un abrazo pa ti, para Puno, y Pachi

carolinaiglesias dijo...

Hola. es una pregunta muy difícil, ¿cómo elegir el mejor de los libros? Por ahi los libros llegan a una, cuando hay que leerlos, recientemente terminé de leer Patas de perro, una novela muy bien escrita, dificil de avanzar a ratos, luego llegas al final y no quieres que termine.
Hay muchos libros increíbles, uno por ejemplo seria El mundo según Garp, de Irving, una novela muy completa, para mi los mejores libros son los que no huelen a convencional o a best seller, sugiero a Roberto Bolaño, a Michel Houellebeqc, a Paul Auster, entre muchos otros. Gracias por tu comentario.

No prescription online dijo...

Excelente informacion me causo mucha gracia que Frida le dijera a Diego cara de sapo fue muy divertido me parecio muy divertido

carolinaiglesias dijo...

Si, es gracioso que Frida lo llamara así, ellos fueron una pareja muy enigmàtica, gracias por le comentario.

buy generic viagra dijo...

Me encanta los artitas... Al buscar sobre estos dos descubri cosas muy interesantes que luego con mas tiempo te voy a comentar!