15.4.10

Sumergida en París no se acaba nunca

He comenzado a leer el libro de Enrique Vila - Matas, que se llama París no se acaba nunca.
Trata de una revisión de los días vividos en París por el escritor. Menciona a muchos escritores y artistas y habla de querer parecerse a Hemingway. Su escritura literalmente denota su carácter, a través de la literatura se expresara él mismo, entregando su propia historia y cuestionándose siempre el oficio de escribir.
Me gusta mucho este libro porque es encontrarse con una mentalidad infinita, y verse uno inmerso en esos pensamientos que te hacen dudar, te hacen cuestionarte todo, o dar una opinión, o sentirte perdido, o equivocado, este libro tiene muchos párrafos que invitan a pensar en ideas, esas ideas que te llevan a otras ideas, tiene reflexiones en torno a la vida y ese encontrarse diario con los otros.
Menciona a Marguerite Duras, Alejandro Jodoroswky, Ernest Hemingway, Jeanne Hebuterne, una pintora francesa con una vida muy difícil y breve. Habla de Julien Gracg, escritor francés que reflexiona sobre Hemingway, entre otros artistas con quienes vivió en París y otros que me parece que ahí se enteró de su historia.
Hay algo muy interesante de comentar. Habla de los días en que comenzó a pensar en el libro de su vida, su primera obra, el argumento de la novela que se titularía tiempo después La asesina ilustrada, idea que nació en uno de los libros de Unamuno titulado Cómo se hace una novela, un libro que Vila - Matas descubrió en los muelles del Sena.
El escritor lo compró porque le llamó la atención el título, pero al leerlo descubrió que no se trataba de como escribir una novela, pese a eso encontró la idea central de La asesina ilustrada, la idea era matar al lector. Suena extraño para una como lectora leer un libro que en sí la idea del autor sea matarme, Roberto Bolaño habla sobre este libro en la película Bolaño cercano y dice que después de haber leído La asesina ilustrada, no murió.
Yo por supuesto que quiero seguir avanzando París no se acaba nunca, pero también buscaré La asesina ilustrada, si no escribo más aquí es porque como lectora Enrique Vila. Matas logró matarme.
Interesante descubrirlo, no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...de una lectura paralela...

http://parisnoseacabacasinunca.blogspot.com

hipoceronte dijo...

Me gustaría leer más de Vila-Matas, lo conocí hace tiempo en una interesante entrevista que le hizo Warken y me puse a buscar el libro "Suicidios notables", pero antes de ese encontré una especie de ensayo "historia abreviada de la litaratura portátil" que es terrible de raro y le di jugo caleta al Jorge pa' que lo leyera. Suicidios ejemplares resultó ser de cuentos tb bastante raros, pero creo que debiera leer una novela. Saludos Silvia, nos tesmoa leyendo y no te mueras.