3.9.10

José saramago y su visión del mundo actual

Un día llegó a mi un libro, pero este llegó a mi particularmente porque me ha ayudado a observar lo que pasa en mi país, con una visión pesimista, pero esperanzadora.

Leyendo el libro El nombre y la cosa de José Saramago, descubrí diversas temáticas políticas que me parecen muy trascendentales en los tiempos de hoy, o en los tiempos de ayer o de siempre.

Las temáticas a tratar en estas páginas son: DEMOCRACIA, POLITICA EUROPEA, POLITICA SUDAMERICANA, entre muchos otras miradas interesantísimas, sobre como se mueve el mundo hoy.

Hay una parte del libro donde Saramago señala, que los gobiernos no son el reflejo real de lo que ocurre, en el sentido de poder, quienes dominan el poder económico son los empresarios. En un párrafo señala que Bush, por ejemplo no habría sido presidente de EE.UU. si la industria armamentística, farmacéutica y petrolera no quisieran que él hubiese estado en ese cargo. Esto hace pensar en lo que pasa actualmente en nuestro país. Ud. piense por si mismo, no me cabe duda que ya lo haya hecho y si no, ya pues, abra los ojos.

Al leer este libro sentí un descanso, ya que encontré párrafos que necesitaba escuchar, y me ha sido esperanzador descubrir que lo que pienso y siento no es erróneo. Los tiempos actuales, los ritmos de las grandes ciudades no van de acuerdo a nuestra forma de ser o vivir. A veces cuando camino por la calle, veo a tanta gente, y hay tanta gente común y corriente, tanta gente, todos diversos, cada uno de ellos camina junto a sus pensamientos.

No connotemos a cada rato tanta negatividad, no es necesario.

Quisiera compartir un fragmento de José Saramago; “La tolerancia no es tan buena como se cree, porque no implica más que decir “yo te tolero a ti según mis propias condiciones, no las tuyas, por lo tanto acepta mi tolerancia, pero no te pases, porque yo no estoy dispuesto a darte más que eso”. En el fondo si habláramos más sinceramente, estaríamos diciendo eso, o por lo menos, tendríamos la conciencia, a la hora de decir tolerancia, de que no estamos diciendo nada o casi nada. P. 38
Alguien una vez me dijo que siempre tenemos la posibilidad de guardar silencio, eso me pareció tan necesario de saber, así que cuando nos encontremos frente a algo o alguien que no nos parezca (esto generalmente lo sentimos internamente, es como si nuestra biología nos hablara), guardemos silencio y busquemos la salida.


Me encanto leer esto, lo encuentro fundamental, importantísimo para la reflexión cotidiana. Así que no TOLEREMOS lo que no queremos, ¡ya! Eso también es un acto político.

Y luego en otro párrafo señala; “Yo no sé la respuesta, pero sí hay algo que creo saber: que no cambiaremos el mundo si no cambiamos nosotros mismos”. P. 48


Eso por hoy.

4 comentarios:

Hipoceronte dijo...

Buena Silvia, guena la recomendaciòn.
Nadie esta solo, pq el planeta està lleno de solos.

carolinaiglesias dijo...

Vale Lucho, Saramago aparece en un documental hablando sobre estos temas, el documnetal se llama Los amos del mundo, demás que lo cachai, yo lo tengo en dvd.

El mundo está lleno de solos...buena frase...

deleanor dijo...

Que interesante parece este libro! Me estoy dando cuenta que hay varios autores escribiendo sobre ese tema asi que da mucha esperanza para que cambien los seres humanos...

carolinaiglesias dijo...

Yo también tengo esa esperanza, pensar primero antes que actuar.

Ese libro que mencionaste se ve muy interesante, Elogio de la lentitud, lo voy a buscar. Que estés bien. Silvia