31.7.11

Franz Kafka y Praga





“Dentro de nosotros aún sobreviven los rincones sombríos, los pasadizos misteriosos, los ventanucos ciegos, los patios mugrientos, las tabernas ruidosas y las recoletas casas de huéspedes. Caminamos por los amplios bulevares de la ciudad recién construida; pero nuestros pasos, nuestras miradas, son inseguros”. Franz Kafka
Visitando la capital de la República Checoslovaca y caminando por el puente principal de la ciudad, entre las estatuas góticas y misteriosas, más su belleza arquitectónica divisé el Museo de Kafka.
Fue impresionante visitar ese lugar, ya que la obra de Kafka es un referente importante en el mundo de las letras. Yo lo que más quería era ver el Museo, leer más sobre el autor y conocer detalles de su vida. Sentí que Kafka fue un hombre de pensamiento difícil, de alma pesada, de querer ciertas comodidades para escribir, y trabajar para ello. No tuvo en todos los momentos lo que quería, tuvo que esperar por ello.
¿Sabía usted que Franz Kafka fue empleado público? El mítico creador del personaje Gregorio Samsa, estudió leyes. Luego comenzó a trabajar y dedicó muchas horas a su empleo, él detestaba la burocracia, detestaba ese infinito orden que contienen las instituciones y debido a su capacidad intelectual, le fueron delegando labores más complejas y que a él no le agradaban, más bien le aburrían.
Ya desde niño manifestó que no quería educarse, no le gustaba ir al colegio porque sentía que eran demasiadas horas de dedicación al estudio. Sus padres lo enviaban a la escuela con la cocinera que trabajaba en la casa. Lo interesante de este museo, es que te muestran el recorrido que él hacía, desde su casa a la escuela, te muestran las calles donde él caminaba, para mí eso fue como estar cerca de Kafka.
Se da a entender que Kafka era anarquista, pero para la época el anarquismo era mal visto, era casi una palabra prohibida, lo que en realidad Kafka quería era tiempo para escribir y estar con su primer amor; las letras.
Solía tener novias, pero mantenía relaciones a distancia. Solía escribir por las noches y le gustaba el silencio, necesitaba concentrarse para entregarse en la prosa. En ocasiones escribía de corrido durante horas, quedaba exhausto, pero al finalizar un escrito se sentía feliz.
Su gran amigo fue Max Brod.
Solía juntarse con otros intelectuales en el café Louvre para compartir y conversar de libros.
Dora Diamant fue su mujer, ella lo acompañó hasta sus últimos días. Él ya estando muy enfermo y afectado por la tuberculosis, comienza a escribir una carta, luego esta carta es interrumpida por sus malestares, luego su esposa Dora escribió una parte de la carta y luego él escribió las últimas frases, al día siguiente el escritor fallece. Esta carta se encuentra en el Museo.
El mundo kafkiano desde una visión síquica estuvo constantemente al borde de la locura. Solía estar deprimido, no le gustaba dedicar tiempo al trabajo, los convencionalismos le aburrían, en épocas tuvo pensamientos de suicidio. Creo que la escritura fue su salvación, la escritura lo contuvo y haber desarrollado las obras que nos dejó, muestra su gran capacidad para describir sus propias sensaciones. Pienso en Gregorio Samsa, en como sería amanecer así, convertido en una cucaracha, es fascinante su mundo creativo, pero en su realidad debe haber sido muy difícil, llevar su alma sensible y vivir sintiendo que no encajaba, que muchas cosas no le agradaban, eso que los otros dicen, cuando sales de la normalidad, la mente de Kafka es brillante y la literatura es un camino que transcribe cierta realidad que a muchos escritores los ha salvado, les da una labor en las horas amargas de vacíos, incertidumbres y complejidad de siquis y alma.
Un ser complejo, agobiado de su entorno, con necesidad de tener tiempo y silencio para escribir en la misteriosa y Praga, rodeado de estatuas, figuras barrocas y mucha historia, pueblos y naciones en constante en disputa.
Franz Kafka escribió
Das Urteil La condena
Die Verwandlung La metamorfosis
Betrachtung Percepciones
Der prozeB El proceso
Ein landarzt Un médico rural
Brief an den Vater Carta al padre
Das SchloB El castillo
Amerika América
Lecturas complementarias sobre el autor:
Kafka en primera persona. Diarios de vida. LOM. 2010
Franz Kafka y Praga. Una guía literaria de Harald Salfellner. Editorial Vitalis, 2010.
Fotografía. Silvia Martínez Iglesias, Praga, Junio 2011.

No hay comentarios.: