7.3.12

Miss Amelia...me agradó este personaje



La balada del café triste se sitúa en un pueblo donde no hay nada que hacer. Allí vive Miss Amelia, una mujer bastante especial, amante de los negocios, los pleitos y con una historia de amor muy particular, tuvo un matrimonio breve, duró tan solo diez días, y en el pueblo no saben porque esta mujer fracasó sentimentalmente, es un enigma, quizás es el leitmotiv de este relato.

La balada del café triste, se agrupan varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.

Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental.

Este libro comienza así…”El pueblo de por si ya es melancólico. No tiene gran cosa, aparte de la fábrica de hilaturas de algodón, las casas de dos habitaciones donde viven los obreros…Los sábados llegan los granjeros de los alrededores para hacer sus compras y charlar un rato. p. 7

Esta autora norteamericana describe los espacios y ambientes de una forma única, dejo este fragmento:

“Si, le pueblo es lúgubre. En las tardes de agosto la calle está vacía, blanca de polvo, y allá arriba el cielo es brillante como cristal. Nada se mueve. No se oyen voces de niños, sólo el zumbido del molino” p. 79

Carson McCullers. Nace en Columbus, Georgia, 19 de febrero de 1917, fallece en Nyack, Nueva York, el 29 de septiembre de 1967. Fue pionera al tratar temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

Su obra:

§ El corazón es un cazador solitario (1940)

§ Reflejos en un ojo dorado (1941)

§ Frankie y la boda (1946)

§ La balada del café triste (1951) [relatos]

§ The Square Root of Wonderful (1957) [teatro]

§ Iluminación y fulgor nocturno. Autobiografía inacabada (1999)

§ El aliento del cielo (2007)

§ El mudo (2007)

La balada del café triste fue publicado por la Editorial Espasa calpe. Lo recomiendo si o si.

2 comentarios:

nh shovro dijo...

lo que es un artículo acerca de una persona. simplemente el mejor

home design ideas

carolinaiglesias dijo...

Gracias por tus palabras, las letras para mí son un espacio donde me siento bien!