13.9.17

Hija de perra. Marilú Urriola

“Arriba nuestro las estrellas de Chile para ti”. M. U.

Hace poco descubrí a la escritora nacional y de verdad me parece que es la que está representando la literatura nacional desde una voz narrativa muy honesta, muy de piel, muy de no quedar bien con el resto si no que es talento puro.
En el sitio Memoria chilena, encontré en pdf, el texto Hija de perra y tengo tantas apreciaciones desde mí mente voraz lectora, que ¿por qué no? quisiera compartir acá con otros y otras tan lectores como yo.

Su voz narrativa toma por completo mi atención como lectora, permitiendo que descubra un mundo creado con carencias con escasez de un todo y tan bien escrito hace querer ahondar más en esta Hija de perra.
“...el abandono duele, le resta carne a la vida , tú sabes que la muerte es un verbo angosto, pronto amanecerá”.
Su procesos literario es un vendaval de letras que la atrapa y hace que se forme esta prosa dolida, solitaria y triste.



“no poseo siempre el recurso de abandonarme a las palabras, sin embargo ellas gozan de la libertad de abandonarme, me abandonan en medio de la noche…”
Este proceso de la escritora, me hace pensar en cuando estamos en silencio o en cuando ya somos adultos y la propia vida nos va limitando a rincones, a ciertos grupos de gente, a ciertos espacios en el habla, las palabras nos abandonan y algunas cuando vuelven ya han perdido sentido o significado, que interesante.

Esta voz narrativa habla del cuerpo, un cuerpo dolorido de la consecuencia de una ciudad también dolorida. Las imágenes que la escritora crea, son tremendas, tiene una verosimilitud y un ritmo impecable. Veo las nubes violáceas que pasan rápido junto al café que se enfría, de alguna manera me hace pensar en el vacío o quizás en la necesidad de atajar la vida, que tenerla entre nuestras manos y saber que no podemos hacer nada, no podemos hacer nada porque la vida se va.
Me he dado cuenta que cuando comienza párrafos no pone mayúsculas y que de vez en cuando aparecen frases en inglés, como si fuésemos una mala copia del país del norte del continente.

“Escribir es como pintar, me alejo, me paseo, miro desconfiada, me golpeo la cabeza de perra y no recuerdo, ni una línea recuerdo.”
“Escribir no tiene ningún otro sentido que espantar el tedio” Quizás este es el lev motiv de su obra, el motor, la razón del porqué la autora escribe.

“J.L.Martínez se murió soñando con ser el top...Y el único libro que encontrarás en una librería será de Neruda. Ni la Mistral está, ni la Mistral…”
Me gustó mucho este libro, es adorable como describe la frialdad de Santiago y de este cemento que nos cobija a diario, su voz narrativa es dominante, lo abarca todo.

Llegué al final del libro sin ganas de que terminara. Sobre la autora que puedo decir, mejor los remito al sitio de Memoria chilena ahí se podrán enterar más sobre su carrera literaria. Como siempre un agrado compartir ideas en torno a los libros que van llegando de a poco. Salud@s.


Esta obra fue publicada por la Editorial Cuarto propio en el año 1998. 74 pág. En el año 2010 fue publicado en Monteávila, Caracas. En Argentina por Curandera Ediciones, año 2010 y en Literal, México en el año 2017. 

Urriola, Marilú. Hija de perra. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-10175.html . Accedido en 23/8/2017.






No hay comentarios.: