26.11.17

Desmanes: poesía combativa para las luchas cotidianas

Compiladores. Mauricio Torres Paredes - Samuel Ibarra Covarrubias

“Dios es la ciudad de la poesía” Alejandra del Río

Este libro lo encontré en la librería Los perras románticas, tiene un listado de poetas tremendo, participan alrededor de 24 poetas con poesía de los más variables estilos.
Se define esta edición de la editorial Quimantú, como una Antología de poesía experimental que posibilita en la escena de la literatura nacional  una poesía de rebelión y fuera de la escuela academicista.

Entre ellos encontramos un extracto del poema “Fosa común” del poeta Felipe Ruiz quien nos dice:
“el cielo se nos va a caer
repiten algunos
mientras este vacío entre un punto y otro recuerda
a los bronceadores que de seguro el próximo mes cubrirán nuestras
espaldas,” p. 36

Este espacio poético proyecta el devenir inseguro que vivimos en Chile mezclado con los objetos y las cosas que hay en nuestro alrededor, ligado al actual modelo capitalista.
Al avanzar los poemas de este libro percibo las temáticas en sus versos. En ellos encontramos una crítica y visión política post dictadura, entre miradas hacia la patria , el ejército de Chile, el resentimiento de las clases sociales, la droga en las poblaciones, el colonialismo.

El poeta Martín Gubbins escribe:
“Este movimiento
Con gel
Ventiladores con
Gel

Se escucha
Se escucha
Se escucha”. p. 64

Estos versos me hacen pensar en el sistema que quisiéramos apagar, es como intentar buscar un espacio de tranquilidad y escuchar algo que suena y suena, sea una alarma de un auto, un motor de un local comercial, lo que sea a ratos no se apaga, como si este modelo económico no permitiese que nos desconectemos del ruido en la capital e imagino que en otras ciudades grandes de Chile esto también debe estar ocurriendo. Para qué decir en otros países que dicen que hay gente que muere trabajando sin darse cuenta de la realidad que está viviendo.

El poeta Oscar Saavedra escribe:
“Como perro me abalancé contra mis pares
y les escupí el origen del poema capitalista que me robaron.
Les dije: de aquí no me sacan, hijitos globalizados.
Y les pateé el sistema, los emblemas los tiré a los volcanes.
A las Intis les oraculicé la condena,
a Mr. Estado lo boncié militante,,
lo engendré camino sudaqueano/eclosionado.
Me creé una quinta estación, un viejo sacrificio histórico”.  pág. 69



Dentro de toda la multiplicidad de sentidos en los versos de este libro, descubro voces muy talentosas. Dicen que Chile es tierra de poetas y esta obra por supuesto que confirma que Chile sigue siendo tierra de creadores. Recomiendo leer Desmanes y recomiendo también conocer a los poetas en las noches santiaguinas veraniegas, sin sueño y con ganas de disfrutar de sus declamaciones poéticas. Saludos a todos y todas, ya vendrá el comentario de un nuevo libro. 

No hay comentarios.: