8.6.18

"Tortilla Flat" de John Steinbeck


En el bosque de Monterey se contextualiza esta obra de relatos llamada Tortilla Flat.  “Flat”; en inglés significa “entre otras cosas” - llano. Nota al pie de página 9. El título de esta obra también podría ser “Tortilla plana”.

Divertida y tierna, llena de situaciones cómicas e impregnadas de un hondo lirismo, esta novela, publicada en 1935, fue el primer gran éxito literario de John Steinbeck. Al igual que otros relatos de este autor, fue llevado al cine en 1942, bajo la dirección de Víctor Fleming y con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield como protagonistas.



El autor relata escenas similares con diferentes puntos de vista. Roberto Bolaño también utilizaba esta forma de escribir. Para comprenderla es como si tuviésemos una cámara y viéramos una escena, una especie de paneo en cine.
Por ejemplo: - Venera se va sola de viaje a un lugar lejano. En otra escena, el enunciado dice: Que piensa la madre de Venera cuando ella se va sola de viaje. Otro capítulo se titula: Lo que pensó la hija de Venera cuando su madre se fue de viaje, y así sucesivamente el autor va desarrollando diferentes capítulos que explican algo similar pero que va cambiando el prisma y el personaje que vive esa historia. Esta herramienta o estrategia literaria se utiliza para extender los textos narrativos.

Fragmentos “La tarde llegó tan imperceptiblemente como la edad sorprende a un hombre feliz. La luz del sol adquirió una ligera tonalidad áurea. La bahía se volvió más azul y rizada, con ondulaciones del viento costero. Los pescadores solitarios que creían que los peces pican en la marea alta se marcharon de las rocas, y otros convencidos de que pican cuando la marea baja ocuparon sus puestos”. pág. 47

En estos relatos los personajes se transforman en hacedores del bien.

“Su razonamiento ya llevaba buen rumbo. Al igual que un gato que durante una hora acecha a un gorrión, Pilón estaba listo para dar el salto. ¡Ya lo tengo!, exclamó su mente. Es así: el Pirata tiene dinero, pero le falta inteligencia para usarlo. ¡Yo tengo las ideas! Pondré mi cabeza a su servicio. Le ofreceré gratuitamente mi cerebro. Esto será mi obra de caridad con ese pobrecillo a medio terminar. Pág. 70

El Nobel escribe con notable talento y son muy curiosos los títulos de los capítulos, esta obra es totalmente recomendable.

John Ernst Steinbeck nació en Salinas (California, USA) en 1902 y falleció en Nueva York el año 1968. Realizó varios viajes a Europa. Sus primeras obras narrativas están influenciadas por D.H. Lawrence. Con Tortilla Flat 1935 inició una especie de épica moderna de la picaresca, que ha sido unas de sus principales fuentes de inspiración. Se inclina luego por los problemas sociales, tendencia que culmina con Las uvas de la ira 1939, novela que continua siendo una de las muestras más representativas de la nueva literatura norteamericana. Escritor de carácter regionalista, alcanzó indiscutible grandeza en la creación de seres sencillos de su región de California. Ello se manifiesta en novelas como La luna se ha puesto 1942, La perla 1948, Al este del Edén 1952, gran éxito cinematográfico y de librería. En 1962 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.


No hay comentarios.: