11.4.18

Próximamente Cerda piel



El amor anda crudo/sin cocer/le falta fuego. Ignolia Mardones

Cerda piel es una obra con cuatro capítulos. Simples pieles, Amoríos, Estación terminal y Pieles complejas. Texto poético que invita a una mirada crítica en torno a cómo nos comportamos en nuestras vidas, en cómo nos quedamos paralizados, de manera cabizbaja no entendiendo,  es decir no viviendo. Los versos de Ignolia Mardones son una invitación a despertar, tiene fuerza y coraje para revelar de manera poética lo que percibimos muchas veces pero no lo decimos,  quizás por nuestra idiosincrasia u otras razones.


La artista rescata y realza el mundo indígena, trayéndolo al centro de nuestra atención como un intento de reivindicación a la cosmovisión de los pueblos originarios, que tanto nos hace falta hoy y siempre en el rescate de los espacios identitarios de nuestra cultura.

Hay poemas de la artista que denotan la carencia humana, la carencia confundida con el consumo, con el cotidiano, con ese algo que nos hacen comprar para cubrir alguna falencia que llevamos dentro. De alguna manera,  escribe que hay emociones en nuestro interior que no se logran cubrir o encerrar, están ahí para bien o para mal, son parte de lo humano. Quienes hemos tenido el placer de verla recitar en vivo hemos podido presenciar la fuerza vital de la poeta, que no tan sólo busca promover su obra sino que también participa de la constante retroalimentación en espacios culturales dispuestos para la interacción con la gente y los creadores de hoy.


En sus versos hay mucha conciencia de nacer a la barbarie, hay un espacio poético siniestro que como lectora me hace pensar o recordar los momentos en que hemos estado al borde de la catástrofe, de la muerte, de la miseria, de la incertidumbre en medio de la naturaleza con la más pura sensación de avanzar con fe porque quizás en nuestra manera de tercermundistas no tenemos otra posibilidad sino que vivir y avanzar con la garra latina que llevamos dentro.





Escribe sobre amor y nos señala…”amor palanca, siempre tirando, siempre queriendo más”. pág. 24

Algo hay en sus versos que dicen o que invitan a despertar en nuestras vidas y a no seguir siendo soldados de la monotonía o la falta de oportunidades. Algo que llamó mi atención es como tiene la capacidad de decir que estamos atrapados en subsistir, en pagar cuentas, en esperar que las micros se detengan y la vida se va en ese devenir. Me agrada el nivel de conciencia que manifiesta en sus versos  y el espacio donde se sitúa Ignolia Mardones para desarrollar su obra.

Poeta lúcida que entrega miradas en que nos podemos encontrar identificados. Sus versos son escritos con precisión. “Vivo cual loba busca agua/ en un charco/ sola. Pág. 43

Ignolia Mardones (1982) Santiago - Chile. La poesía ha sido parte de su vida, a partir de los años noventa no ha dejado de escribir versos. Integró talleres literarios con Juan Pablo Sutherland, Damaris Calderón, José Ángel Cuevas. Participó del Colectivo poético “Las perras románticas”, realizando ciclos de poesía con un enfoque de entrevistas a distintos autores de la literatura nacional, especialmente poesía y narrativa. Socióloga de la Universidad Arcis. Magíster en Comunicación política de la Universidad de Chile, publica su primer poemario Cerda piel en el año 2018.



No hay comentarios.: