13.8.18

Porque escribí. Enrique Lihn


Elegí este libro porque Enrique Lihn me parece uno de los verdaderos poetas que hay entre tantos de Chile. Merece ser leído. Además este libro es extenso, te puedes sumergir de cabeza en los versos, respirar versos, pensar versos, imaginar lo que dicen sus versos, navegar de un tema en otro, pasear de un poema en otro, leer de a poco, avanzar rápido, es un libro que te permite el ritmo que tú quieras.

En el poema La derrota habla sobre el imperialismo en Chile, el texto es perfecto, escribe sobre batallas, soldados, sobre el enemigo, dice todo lo que en algún caso sentimos frente a las competencias de la vida.

“Esto lo sabe muy bien el opositor,
pero a su ciego acoso todavía es posible responder con un nuevo discurso del Cuatro de Julio.
Una grandeza sin paralelo sería el leit motiv apropiado.
Sin paralelo: he aquí acaso un buen puzzle para los intelectuales desafectos al pan y circo, y que no hayan sucumbido a la pobreza voluntaria en la Venecia del Oeste o a las drogas junto al Ganges o en las cavernas del viejo mundo.
La historia podría detenerse, reconstituida Torre de Babel, y flamear en lo alto el águila bifronte”.
Del poema La derrota pág. 98
 
Comparto otro texto que me gustó mucho:

…”las palabras son cosas
Pero en la práctica que son:
nombres de personas que sólo tú conoces y de ciudades de todos conocidas en las cuales se espuman tus impresiones personales, ruidos y fechas letras de tango el diccionario la oscuridad total”. pág. 117 - 118.

Enrique Lihn nace en el año 1929. Es conocido principalmente por su voz poética. Es miembro de la generación literaria de 1950. En el año 1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, en calidad de estudiante libre de dibujo y pintura. En constante actividad, participó en innumerables proyectos editoriales, como la Revista Cormorán 1969 – 1971 y la edición del collage Quebrantahuesos 1952.
Sus libros como La pieza oscura fijan hitos para el panorama de la poesía en Chile. En El paseo Ahumada 1983, el poeta expresa otra de las líneas fundamentales de su trabajo: la poesía urbana. Otra de las características de su obra es la constante apelación al oficio del escritor y al sentido de su hacer, línea que desarrolla en La musiquilla de las pobres esferas 1969. Víctima del cáncer, escribió hasta el último momento de su vida, a pesar de la enfermedad, surgió el libro Diario de muerte, publicado en forma póstuma por Pedro Lastra y Adriana Valdés. El poeta fallece en Santiago en el año 1988.





No hay comentarios.: