25.4.20

Leyendo a Vila - Matas. Gonzalo Maier


“Los trenes son como las películas de David Lynch” G.M.

Este es un breve libro que llamó mucho mi atención por mencionar a mi escritor favorito Enrique Vila - Matas.  El narrador viaja en un tren para entrevistar a Vila - Matas.
“Es sencillo -le digo-, aunque ya soy periodista tenía dos razones para tomar este tren e ir a entrevistarlo. Primero porque sus novelas me gustan mucho, y segundo porque estoy preparando un libro sobre sus libros. Pero no será gran cosa. Sólo la aversión de un artículo hace un tiempo acompañada de una entrevista larga. O quizás sea al revés y termine escribiendo una gran entrevista acompañada de un artículo breve, no lo sé, pero la verdad es que pretendo que sea una guía. Como una lonely planet -le digo- pero de Vila - Matas. Pág. 13

El narrador comenta sobre el escritor barcelonés y a su vez lo vincula con su vida, con Paz, su mujer con esa intención de ambos de ir a vivir a Bélgica para dejar de ser adolescentes, para cambiar, los viajes ofrecen eso, para ser adultos y para vivir en familia, sin embargo cuando llegan a Bruselas se dan cuenta de que siguen siendo los mismos. 

“De todos modos, más allá del sentimentalismo, hay una tercera razón por la que durante muchos años he leído a Vila - Matas; Sus ficciones, al menos para mí, siempre han funcionado como una guía de lecturas o como una gran biblioteca que me lleva corriendo a otras bibliotecas. Son relaciones endogámicas, lo sé. Son lugares comunes, lo sé. Pero Bartleby y Compañía, El viajero más lento o Doctor Pasavento me parecen libros sencillamente irresistibles y adictivos que me llevaron a descubrir a muchos escritores que hoy no sólo están entre mis favoritos, sino que también inundan mi pequeña biblioteca portátil”. Pág. 23 
“Quizás por eso, en calcetines y echado sobre la cama, sintiendo a unos ratones pasar corriendo sobre nuestro techo, me di cuenta de que tal como los personajes de Vila - Matas, yo sólo quería dejar de ser quien era. En Impostura, Una casa para siempre, El viaje vertical o Dublinesca, el protagonista siempre quiere asesinar al que, hasta el momento, había sido y dar un salto hacia otra parte. Da lo mismo a dónde. Pág. 36 Estos fragmentos muestran la clave de los personajes de Vila - Matas, sus novelas son irresistibles, comparto lo que dice Gonzalo Maier. 
El argumento de esta obra se centra en un escritor frustrado que prepara un libro sobre Enrique Vila - Matas. El protagonista vive en Bélgica y hace más de una década publicó una novela, pero desde ese día no ha vuelto a escribir nada interesante. Sobre un tren que une París con Barcelona -y preocupado por su mujer, que según él lo engaña con el vecino, Maier  viajará a buscar a Vila - Matas sin sospechar que en el camino su vida dará uno de esos cambios inesperados que solo aparecen en las buenas novelas. Ha sido una sorpresa descubrir a este autor, me gustaría conocer otras de sus novelas.





Gonzalo Maier nace en Talcahuano, Chile en el año 1981. Estudió Literatura en Chile y Bélgica. LOM publicó su primera novela El destello 2000. Gracias a una beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha publicado El libro de los bolsillos, Material rodante y Hay un mundo en otra parte. Este año 2019 publicó Otra novelita rusa en España. 

No hay comentarios.: