21.4.20

¿Qué leer? ¿Cómo leer?: Lecturas de juventud


Actas del II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?: Lecturas de juventud




El libro comienza con un interesante artículo de García Canclini en donde nos entrega un panorama actual de las formas en que hoy se está leyendo, que ya no es tan sólo leer libros o revistas, hoy se lee  en línea, se hacen hipervínculos, se usan íconos de navegación, barras de desplazamiento, menú, búsquedas de textos, imágenes, música, mapas.
A su vez, los excluidos buscan salir de los espacios hegemónicos para llegar a la cultura por sus propios medios  a través de sus propias herramientas computacionales acceden a la cultura y a los espacios que son de sus gustos.

En el capítulo dos se habla del boom de la literatura juvenil, mencionando a los principales representantes de la literatura en el mundo global como J.K. Rowling, el británico Philip Pullman gracias a su trilogía La materia oscura, la citada Stephanie Meyer, la americana Suzanne Collins con Los juegos de alambre y Jhon Green con su novela realista Bajo la misma estrella. 
El boom no es, sólo de la literatura juvenil ni de la literatura para adolescentes, el fenómeno de ventas nos lleva a abordar este asunto en un tipo de literatura para distintas edades con un nexo común: los protagonistas son jóvenes o adolescentes. 
En los ranking de ficción, está siempre ocupado por las sagas de Cazadores de sombras, Twiligt, Maze Runner, Divergente, Juego de tronos y también libros como La ventaja de ser invisible, Eleanor & Park, entre otros ya mencionados anteriormente.
En palabras de Gema Lluch, “La mejor manera de definir la actual literatura juvenil sería a través del mestizaje o de la fusión entre diferentes modelos narrativos”. Pág. 64

En los siguientes capítulos que son muchos, el libro con un total de 494 páginas,  muestra estadísticas, estudios, experiencias lectores de distintos países en distintas edades. La continuidad de este libro se refiere a la actualidad del libro y el fomento a la lectura. Es un texto para estudiosos del tema, gente del mundo del libro, bibliotecarios, docentes, estudiantes de pregrado, postgrado, doctorados y público que quiera interiorizarse en estos temas. 100% recomendable. Sus capítulos son: Tensiones en la cultura juvenil - Boom de la literatura juvenil - La lectura en Chile - Lectura entre la evaluación y el placer - Yo, lector - Enseñar literatura en la escuela - Literatura juvenil y derechos humanos - Género y lectura en el aula - Experiencias ejemplares - Google y nuevas tecnologías - Cómics y novela gráfica - Leer imágenes - Ciber punk y ciencia ficción - La voz de los jóvenes - Los autores. 

No hay comentarios.: