7.7.21

Octubre chileno. La irrupción de un pueblo. Carlos Ruiz Encina

 

Ensayo que trata sobre el estallido social de octubre de 2019. Movimiento que comenzó con los estudiantes secundarios y que fue copiado en otros países. Esta crisis comenzó mucho antes cuando la educación pública estaba siendo vilipendiada por las autoridades. Era común ver Liceos emblemáticos rodeados de Carabineros, lacrimógenas y exceso de resguardo. No está demás comentar la implementación de Aula segura, puesta en marcha por la MInistra Cubillos. 

Tras estos hechos el 14 de octubre los estudiantes llaman a evadir el pago del metro saltando los torniquetes. El autor de este ensayo Carlos Ruiz Encina, explica muy bien el desarrollo de todo lo que ocurrió después y de la explosión social que se ocasionó en Santiago y regiones. El 17 de octubre se vive una de las jornadas más violentas de estas evasiones masivas. La suerte está echada para el viernes negro. 

El 18 de octubre las evasiones del metro comienzan temprano y se suman personas de diferentes edades. La protesta sigue en la tarde, aumenta la represión policial, las fuerzas policiales de Carabineros se propagan. En la noche la ciudad entera está tocando cacerolas a modo de protesta mientras la violencia escala. Distintas estaciones del metro son atacadas, sufren fuertes daños, resultando algunas completamente quemadas. Hay saqueos, quema de buses, al igual que la torre ENEL y una sucursal del Banco de Chile. El presidente ordena el despliegue de militares, invoca la Ley Seguridad del Estado, algo que no se experimentaba en décadas y desconocido para las nuevas generaciones. Al día siguiente decretan toque de queda, ¡medida que no había sido tomada desde !986, tras el atentado de Pinochet. La protesta crece en las calles y desde los hogares, con cacerolazos y consignas contra los militares y el gobierno. La protesta duró tres días, con resultado de once muertos. 

El rallado “No son 30 pesos, son 30 años” sella el espíritu de la contienda.

En la tarde, el Congreso aprueba suspender el alza de la tarifa del metro. Se suman al paro los gremios de la educación, salud y otros. Piñera señala que tras presión de la ONU recibirá una misión para revisar las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Crece la presión para que no se realicen en Chile las cumbres internacionales APEC y COP25. 


Las demandas sociales exigen el aumento del salario mínimo y pensiones, respeto a la libertad sindical y el derecho a huelga, servicios básicos protegidos y tarifas justas del transporte público y una nueva constitución a través de una asamblea constituyente.

Tras el uso de perdigones, la Sociedad Chilena de Oftalmología declara epidemia sanitaria por las más de doscientas personas con lesiones oculares a causa de disparos policiales. Nuevas jornadas de protestas sacuden al país, las víctimas aumentan a veintitrés.

Fragmento “El que estalló es uno de los movimientos sociales más extraordinarios de la historia de este país. Desde sus causas, del peso asfixiante de la mercantilización de la vida y la reticencia gubernamental a todo cambio, aferrada a custodiar un pasado muerto, de la defensa de la democracia ante las provocaciones de la derecha, de la prematura de agendas a corto plazo, desde el nuevo horizonte de lucha contra las infames a los derechos humanos, desde la calle y los muros estallados en un clamor de dignidad y subjetividades que tejen a nuevos actores sociales, lo que está en ciernes en un gran cambio histórico”. Pág. 81 - 82.

 

Estamos frente a un gran libro capaz de resumirnos todo el estallido social del año 2019. Recomiendo este libro del chileno Carlos Ruiz Encina, editorial Taurus. 117 pág. 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: