29.7.10

Libros, pelis, libros, pelis, libros, pelis, libros, pelis...


¿Leo el libro o veo la película?
Cuando nos encontramos con una película basada en un libro, cabe la pregunta: ¿Qué hago primero? ¿Leo el libro o veo la película? Entre el libro y la película sugiero primero leer el libro porque el acto de leer, en sí nos entrega una mirada personal, una lectura única, una comunicación directa entre el lector y el libro, es un viaje que aborda mucho más que el cine, que en su lenguaje no puede decir o el cine no alcanza a decir en el tiempo del cine.

Con el libro, vemos la historia y el mundo que en sí contiene la historia del libro, se permite un espacio abierto para imaginar, dependiendo de la prosa del autor, pueden algunos libros parecernos difíciles de comprender, pero siempre algo recordaremos, siempre alguna lectura daremos, en cambio la película intenta de una u otra forma hacernos entender la historia, pero en sí nos conduce, nos muestra imágenes, nos invita a ver un mundo creado, me refiero a que el cine entrega elementos visuales que la literatura entrega en otros sentidos.

En torno al cine y la literatura, el séptimo arte entrega en sí mismo un formato cerrado, lo digo o escribo, comprendiendo que el cine es arte y pertenece a la industria cinematográfica, y que gracias al cine, se han mostrado realidades o denunciado hechos, que de otra forma sería inverosímil denunciar, también decir que existe un conocimiento sobre cine, ya sean conocimientos técnicos, así como nombres de cineastas, o de actores, o de historia del cine, épocas, listados de películas por actor, o por director, más años, más un sin fin de características que posee el cine. Por su parte la literatura, como medio de expresión de la lengua, posee también entre los eruditos o críticos literarios características propias, ya sean, nombres de editoriales, datos del autor, listados de obras por autor, títulos, épocas literarias, premios connotados, Nóbel de literatura y nacionales, pero a sus vez y volviendo a la pregunta inicial; ¿Leo el libro o veo la película? El libro entrega una lectura, la cual se mezcla con el el lector, nace una comunicación única y ligada netamente a la lectura que ese lector da, se forma una mixtura, es por esto que defiendo la idea de leer primero el libro y luego ver la película.

...
La casa de los espíritus. De Isabel Allende. Esta es la primera novela publicada por la escritora hispanoamericana más leída en el mundo. Se publicó en el año 1982. Relata la vida de la familia Trueba, una familia muy particular, donde aparecen varias generaciones, y en donde se mezcla lo real y lo mágico.
En el año 1993 el cineasta Bille August lleva al cine la película The House of the Spiritis, en donde actúan Antonio Banderas, Glenn Close, Meryl Streep. La banda sonora es de Hans Zimmer.
De amor y de sombra. De Isabel Allende. Este libro publicado en 1984 es la segunda novela publicada por la escritora hispanoamericana más leída en el mundo. Es la historia de un romance que se desarrolla en Chile, en al década del setenta.
La película la realizó Betty Kaplan. Titulada Of love and shadows. Fue llevada al cine en el año 1994 Actúa Antonio Banderas y Jennifer Connelly.
La tregua. Es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti. Ambientada en Montevideo. Fue publicada en el año 1960. Relata la historia de un hombre mayor, cuyo mayor propósito en su vida era esperar su jubilación, y en ese intertanto conoce a una joven veinteañera y se enamora de ella. El libro se titula así porque el protagonista dice que ella fue una tregua a la monotonía de su vida.
Esta obra fue llevada al cine por Sergio Renan en el año 1974. Con las interpretaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio.
El lector. Escrita por Bernhard Schlink en el año 1995. Este libro está situado en la segunda mitad del siglo XX en Alemania. Se refiere a como la sociedad alemana se sobrepone ante un pasado histórico; el holocausto. Lo interesante en esta novela es ver como hace la justicia alemana para rearmar una historia de genocidio y juzgar a quienes participaron en este periodo político. El argumento central de la obra trata de un joven, apasionado por la lectura, que conoce en circunstancias fortuitas a una mujer mayor. Ambos viven un romance, en donde se acompañan de libros y profundas lecturas.
La Película The reader, fue estrenada en el año 2009. Dirigida por Stephen Daldry El guión fue realizado por David Hare. Actúan David Cross y Kate Winslet.
El túnel. Del escritor argentino Ernesto Sábato. Este libro se publicó en el año 1948. Obra que cuenta la historia de un pintor que se llama Juan Pablo Castel. Él piensa que debe aniquilar a las personas que no le agradan, como es el caso de María Iribarne, en esta historia nos relata su crimen.
Hay dos versiones de esta película. La primera realizada en el año 1952 de León Klimosvksy. Esta es una adaptación clásica, donde Ernesto Sábato participó en el guión del libro para la película. Luego se realizó otra película para televisión en el año 1977, a cargo de José Luis Cuerda. La música fue creada por Augusto Algueró, Jr.
Vírgenes suicidas. De Eugenides Jeffrey, escritor norteamericano de ascendencia griega. Este libro cuenta la historia de cinco hermanas pertenecientes a una familia norteamericana conservadora. El padre era un hombre sumergido en el mundo de las ciencias y la madre, una mujer intransigente. La voz narrativa señala lo que va a ocurrir, aunque hay tantos elementos distractores, que es difícil saber lo que viene. Esta novela fue escrita en el año 1993.
La película la realizó Sofia Coppola, cuyo título original es The virgin suicides. Fue llevada al cine en el año 1999. La banda sonora pertenece al grupo francés Air.
La naranja mecánica. De Anthony Burguess. Quién nació en la ciudad de Manchester, Inglaterra. El libro cuenta la historia de un grupo de jóvenes, “los drugos”, cuya ocupación era probar drogas y alcohol en la ciudad, tomando todo lo que estuviese a su alcance. La temática de esta obra es el individuo en sociedad, su libertad y su forma de vivir. Por otra parte, al sociedad ha querido dar soluciones a ciertas conductas, ya sean terapias o cualquier tipo de mecanismo para hacer que un individuo se comporte en sociedad, en este libro vemos como la teoría dice algo y en la práctica resulta ser algo totalmente distinto.
La película fue producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick, en el año 1971, titulada A Clockwork orange. El cineasta no tardó en darse cuenta de que “somos capaces de los actos más bondadosos y los más perversos: el problema es que, a menudo, cuando nos interesa nos distinguimos entre unos y otros”. Este se convertiría en uno de sus temas recurrentes, un leitmotiv que repetirá en todas sus películas. La crítica de cine británico consideró que era una película excesivamente polémica. La banda sonora, compuesta por música clásica y música electrónica fue creada por Wendy Carlos.
Para conocer la carrera cinematográfica de Stanley Kubrick podemos revisar el libro ilustrado que se titula Stanley Kubrick de Paul Duncan.

Sería entonces, ahi voy a seguir buscando y buscando, nuevos temas y nuevos libros, y más y más y más...

2 comentarios:

hipoceronte dijo...

Interesante tu artículo pq es una clásica pregunta. Tb concuerdo que siempre es mejor leer el libro primero, pero casi siempre el orden es casual. Para mi por ejemplo, El señor de los anillos refiero la película, pero en gral. el libro siempre es más interesante, igual Hitchcock por ejemplo hacía puras películas buenas, pero basadas en libros mediocres pq de alguna forma entendió que son artes diferentes y lo importante en uno no lo es en el otro. Otra anécdota que me parece interesante es sobre "La última tentación de Cristo" que fue prohibida como película, pero el libro estaba sin problemas en las librerías, seguramente pq para muchos el efecto del cine como obra visual directa y sobretodo de alcance masivo se ve mucho más peligroso que las palabras que pocos leen.

carolinaiglesias dijo...

Hola. siempre habrán letras que pocos leen, me hice socia del Goethe, la Biblioteca alemana, llevo pelis pa mi casa, y música, igual he encontrado ya dos películas reinteresantes.
No sabía lo que había ocurrido con "La última tentación de Cristo", mi vieja vio esa peli, y habló harto rato sobre eso, pero desde un punto de vista, católico cristiano, me cachai? entiendo a lo que te refieres en el cine, es un medio masivo, se hace entender más rápido que un libro.
Parlamos...