11.8.11

Una novelita lumpen de Bolaño


"Mientras estaba en la cama, como digo, con la luz apagada y los ojos abiertos, sin esperanzas de poder conciliar el sueño, uno de ellos entró a la habitación y me hizo el amor. Creo que fue el boloñés. [...] esa noche volví a hacer el amor con uno de los amigos de mi hermano y la noche siguiente y la que siguió a esa noche también, y todas las noches de aquella semana y la semana que vino después". p. 38 -39
Hace un tiempo leí esta novela y me pareció muy interesante. La voz narrativa es desde una mujer joven, que tiene un hermano y un presente muy pobre, marcado por la desdicha de haber perdido a sus padres hace unos meses. Los hermanos quedan solos con poco dinero, deben trabajar en lo que pueden, ellos sobreviven, se juntan con otros amigos, jóvenes también que intentan sobrevivir, inventan algún robo, y así darle el palo al gato de una vez y salir del hoyo en que se encuentran.
La notable escritura de Bolaño, es representar esto, desde la pobreza, la inocencia, la soledad, es notable como en una novela breve relata y muestra esta realidad en donde la verosimilitud se logra en forma cabal. De hecho el lenguaje y la construcción de los personajes también me parece muy creíble, las imágenes que ellos ven o como buscan desenvolverse en el mundo me parece real y connota el gran talento que tuvo Bolaño al momento de escribir.
Esta novela se lee en forma rápida, está contextualizada en Roma, pasan cosas simples, como buscar en que pasar el día, otras muy graves, como caer en la prostitución, pero aún así, me parece que como lectora lo que más me sorprende de Bolaño, es como se interna en el mundo femenino y habla desde una mujer inocente y pobre.
Recomiendo este libro, sobre todo por la contingencia actual de Chile, por estos días se ha hablado mucho del lumpen, se les critica mucho, se les agrede porque en las manifestaciones lanzan violencia hacia la ciudad, pero esos lumpen necesitan ayuda. Hace unos días en las noticias mostraron a un joven que supuestamente quemó o comenzó a quemar un auto en una protesta. Lo llamaron a declarar, él es menor de edad, y apareció su padre, un hombre con un sueldo de tan solo $110. 000, que tenía que alimentar a cinco hijos, viudo, su mujer había sido una drogadicta. Es decir, un drama real, una familia que tiene que batallar para sobrevivir, el padre, hablaba frente a los periodistas, escondía su rostro, y decía que él no podía pagar el auto, decía que haberse presentado ese día para apoyar a su hijo, era muy difícil para él, porque temía perder su única fuente laboral.
Luego de ver esa noticia y al momento de recordar Una novelita lumpen, pensé en los lumpen de hoy, que salen a la calle, que gritan como pueden que están mal, que lanzan lo que sea, porque no tienen nada que perder, que se sienten perdidos y no ven otra alternativa que hacerse notar lanzando violencia en las recientes manifestaciones sociales.


2 comentarios:

Puno dijo...

Respecto al tema de las mujeres, tengo la teoría de que en realidad el escritor les tenía miedo. Me da la sensación de que siempre las respresenta desde una visión inescrutable y difícil de entender o más bien develar. No sé si en esta novela la mujer se puede hacer más clara.

carolinaiglesias dijo...

La verdad es que no se bien sobre como se relacionaba Bolaño con las mujeres, pero en esta obra, más bien muestra a una mujer joven que no tiene padres, una mujer que por si sola debe descubrir como son las cosas.
Yo vi Bolaño cercano, un documental y Bolaño decía que al final siempre nos terminabamos encontrando, se refería a una relacion que tuvo con alguien y que terminó, pero me parece que a él en lo personal le gustaba estar cerca de una mujer, eso creo.Nos vemos luego!!, Puno