20.6.14

Descubriendo a Pierre Jacomet Parte I

Este libro lo encontré en la biblioteca donde trabajo, tuve ganas de leerlo porque pensé en la posibilidad de conocer nuevos títulos y nuevos autores.
Comencé a leer y descubrí que su autor recomienda leer la gran mayoría de los libros en inglés, me pareció un hombre de mundo, pensé en que Pierre Jacomet era francés o gringo, seguí avanzando la lectura del libro y cuando comencé a leer la contratapa descubrí para mi sorpresa que el autor nació en Valparaíso, luego se educó en Buenos Aires y después vivió en Estados Unidos y Francia. Fue un notable traductor y escritor conocido en el medio por su libro "Un viaje por mi biblioteca".
El libro "Cien autoras y autores de hoy", es genial porque te pasea por una cantidad de libros, de muchos países, de muchas épocas diferentes, de muchos mundos y realidades, eso es lo que más me agrada de este libro, la posibilidad de tener una antesala ante algún título de interés.
Además el autor da opiniones, agrega fragmentos, pensamientos. He estado tomando nota sobre los posibles títulos que quiero leer en algún momento. Son muchos, lo más probable es que yo haga dos partes de este artículo para poder reescribir la gran mayoría de los títulos y compartirlos con ustedes.
Aquí les dejo la selección de títulos que a mi me gustó. Está ordenada por países y continentes, seguí el orden del libro.


Europa y América

1. Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino
En esta novela el personaje central es el lector. Me hizo recordar La asesinada ilustrada de Vila - Matas, el hilo conductor de ambas novelas es la lectura.
2. El expediente H. Ismael Kadaré
Novela albanesa. Novela irónica donde el autor se ríe de los escritores y se burla de la sociedad.
3. Un año en Provenza. Peter Mayle
Novela que narra el choque cultural entre un inglés y los provenzales franceses.
4. Ampliación del campo de batalla. Michel Houellebecq
Relato que cautiva desde el comienzo y remata en una suerte de catástrofe anunciada por una existencia desastrosa. Recuerdo que leí de este autor francés "El mundo como supermercado", él escribe bien, pero muestra un mundo desesperanzador, considero que anímicamente tienes que andar muy bien como para leer a este autor. 
5. El camello salvaje. Philippe Jaenada
Narra las peripecias de Halvard Sanz, muchacho a quien todo le sale mal. Esta novela genera carcajadas interminables.
6. Sabotaje amoroso. Amélie Nothomb
La autora belga con esta novela ganó el Premio “Jacques Chardonne en Francia, aquí narra su vida infantil en el ghetto de San Li tun, Pekin, espacio reservado a diplomáticos.
7. A pleno sol. Patricia Highsmith
Libro bestsellers. Todos los títulos de esta escritora son recomendables.
8. Locura. Patrick McGrath
Novela psicológica que se lee de una sentada.
9. Animal moribundo. Philip Roth
Un hombre se involucra con una cubana de 24 años. Novela que trata sobre un amor ausente.
10. Ensayo sobre la ceguera. José Saramago
Escritor portugués. Nóbel de Literatura. Gran escritor, aunque su literatura no es para leerla de un tirón.
11. El amante. Marguerite Duras
La novela narra la primera experiencia sexual de una joven de 15 años con un chino. Novela breve y perfecta, de gran proeza literaria.
12. Las cenizas de Ángela. Frank McCourt
Novela autobiográfica que describe las desgracias de una familia de inmigrantes en EE.UU.
13. El libro de la risa y el olvido. Milan Kundera
En Praga las autoridades socialistas defensoras de la libertad de expresión en los países capitalistas –lo prohibieron-. Cualquier escritor que sea censurado es digno de ser leído.
Como su título lo indica, Kundera habla de la memoria, del olvido y de la risa. Hay anécdotas de todo tipo.

Para Pierre Jacomet el segmento lector más importante del planeta somos las mujeres. El autor señala que…”Tal vez sepas que acaricio una teoría harto personal aunque nada nueva. Sostengo que fuimos cazadores y recolectoras. Sospecho que la cultura es un hecho femenino, más importante, amplio y generoso que la civilización.” p. 127-128
Luego alude a que leemos y a su vez recolectamos algo que buscamos en los libros. Esto me fascinó porque me hizo pensar en que el hábito de leer tiene también una conexión con lo instintivo, con la búsqueda de algo que quizás antiguamente era comida y que hoy en el mundo moderno más informado se podría traducir, en buscar la verdad o buscar como viven otros, o querer saber como otros interpretan su entorno..en fin...todas las opciones posibles. Dejo más libros.

14. La mujer en el tiempo de las catedrales. Régine Pernoud
En este libro la historiadora se propone destacar el papel de la mujer en el desarrollo de las artes y difusión de la cultura. En esta obra se revisa la condición femenina entre los siglos VI y XV.
15. El sexo de las emociones. Alain Braconnier
El autor analiza con humor y agudeza las diversas expresiones de la emoción en hombres y mujeres.
16. El mundo es mi tribu. Guy Sorman
Este libro muestra a Oriente, Occidente, Europa, da una visión política entre conflictos mundiales y límites geográficos a nivel mundial. Interesante visión para intentar comprender los conflictos políticos del mundo. Libro ameno e instructivo.
17. El odio a la música. Pascal Quignard
El escritor francés habla de manera descarnada y atroz del uso de la música en los campos de concentración nazis, para suscitar obediencia en los reclusos.
18. Hijo del circo. John Irving
Autor prolífico que sorprende con este libro cuyo trasfondo es la India.


En la segunda parte publicaré sobre títulos que Pierre Jacomet recomienda de países de Oriente, un mundo que desde Chile, me es absolutamente desconocido, por ende me interesa saber y conocer más sobre su historia y su idiosincracia. Y de los títulos que dejé aquí, ¿Cuál te interesa conocer? ¿O cuál ya has leído y te gustaría comentar? Buen viernes para todos y todas..


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias...recien descubriendo a Pierre Jacomet!!
Saludps
Felipe

carolinaiglesias dijo...

Este traductor fue muy culto, yo tomé este libro pensando en un autor norteamericano o británico, al darme cuenta de que era chileno realmente me sorprendí, tiene un acervo intelectual muy amplio y eclectico. Saludos!!