19.6.14

No mama no, se lee de una sentada



Llegué a esta novela sin mayor referencia, solo leí el primer párrafo y me atrapó de inmediato.

Frag. "Lo que más me impresionó cuando me ofrecieron mi segundo hijo y lo tomé en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada" p. 7


Lo que me agrada es con la verdad que la autora escribe. Ella muestra el cotidiano al interior de una familia. En la novela la voz narrativa es una mujer que no disfraza realidades, si algo no le gusta no lo hace, lo dice. Aquí se tratan temas complejos, como el aborto que su marido le pidió hacer en un momento de sus vidas en que todo estaba complicado, luego el nacimiento de un hijo que ella esperaba fuese niña. Pasan muchas cosas que no se esperan, por lo mismo digo que esta novela es como la vida misma, siempre pasa algo inesperado,  que intentamos controlar, pero es imposible hacerlo. Recomiendo leerla sobre todo para las personas que se proyectan a vivir en familia o las que se hacen una autocrítica y piensan que algo de si mismos quieren cambiar.

Me encanta la prosa de esta novela, se lee, como escribí en el título de esta entrada, de una sentada, además tiene absoluta verosimilitud, reflexiona sobre las relaciones de pareja, las expectativas, las diferencias entre el hombre y la mujer, las distintas visiones que tenemos sobre las cosas. Muestra el desatino con que a veces hablamos en la intimidad de una relación, enseña como nuestras propias ideas nos juegan en contra al relacionarnos con el sexo opuesto. Buenísima novela que al menos a mí me hace intentar dejar el ruido enorme que tengo, juicios, prejuicios, ideas preconcebidas que nos hacen más difícil relacionarnos. 100 % recomendable de leer.


No Mama No. Verity Bargate 
Editorial Edhasa, 1982.  Trad. Mireia Bofill. 170 pag.

No hay comentarios.: