21.10.14

Literatura y viajes

Las voces de Marrakech. Impresiones de viajes. Elías Canetti

Viajando lo toleramos todo, los prejuicios quedan en casa. Se observa, se escucha, se siente uno fascinado ante lo más atroz porque es nuevo. Los buenos viajeros son despiadados. p.46

Me llamó la atención este libro, más por su subtítulo que por su título. Impresiones de viajes, una razón es porque me gusta viajar y otra porque comenta el mundo de Oriente, me pareció interesante imaginar Marrakech y su gente.
Tal vez uno viaja para eso, para mirar, para ver la vida de otros, para dejar tu propia rutina y entregarte a otras situaciones que no sabes que vendrán, es algo así como ponerse a prueba y aventurarse frente a ciudades nuevas, personas nuevas, comidas nuevas y situaciones que no se controlan.

Pensando en el fragmento que transcribí al principio es cierto eso de que cuando viajamos lo toleramos todo. Toleras dormir mal, conversar con cualquier persona, o que tu mochila con equipaje se moje o tolerar ver situaciones injustas. Me acuerdo de que estando en México en el año 2008, en Yucatán, vi  a niños que tenían entre tres y cuatro años de edad pidiendo comida. Estaban solos en medio de pastizales, con un calor terrible estiraban sus manos para pedir lo que fuese. Yo de inmediato miré a mí alrededor para buscar a sus padres, no vi a nadie y compartí con ellos un paquete de galletas. El guía del viaje un joven norteamericano, nos dijo que eso era muy común y que sus padres lo permitían porque así era más fácil obtener comida o dinero. Inspirando lástima o desprotección los niños corrían todo tipo de riesgos, desde caerse porque apenas había aprendido a caminar (era unas guaguas, como decimos en Chile) hasta perderse con algún extraño turista que se los quisiera llevar.

Volviendo a Las voces de Marrakech, comprendo que es un texto que navega por diferentes circunstancias, inclusive escribe sobre camellos, o sobre culturas o costumbres, entre otros tópicos, pero me agrada la simpleza con que Caneti lo hace, el ritmo de su escritura es muy agradable. Su narrativa es muy talentosa. Si te interesan los viajes y los libros, éste es un texto muy, pero muy recomendable.

Entre sus cuentos encontrarás: Apología del cuentero. Mis encuentros con camellos. Los Suks. El clamor de los ciegos. La saliva del morabito. Silencio en la casa y la azotea vacía. La mujer de la reja. Visita al Melah. La familia Dahan. Cuenteros y escribanos. La elección del pan. La difamación. El asno lúbrico. Scheherezade. El invisible.



Sobre Elías Canetti sé muy poco, ya que  es el primer libro que leo de él. Fue un escritor y pensador en lengua alemana, de origen búlgaro. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1981.

Entre sus títulos, me provocan inquietud conocer:

El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas de Felice Ensayo 1969
Comedia de la vanidad Teatro 1974
La conciencia de las palabras 1975

Me gustaría leer otros títulos de este autor para conocerlo más.





2 comentarios:

Ignacio Díaz-Delgado dijo...

No dejes de leer a "Librerías" de Jorge Carrión, donde se hace referencia, y mucho, a la obra que tan bien has comentado. Enhorabuena

carolinaiglesias dijo...

Hola!! Gracias por tu comentario, justamente estoy leyendo Librerías, me encanta el libro, habla a nivel mundial de las librerías, más adelante voy a dejar un comentario aquí, sin duda lo haré.

Saludos!