29.11.09

Contingencia


A propósito de…Gabriela Mistral



Hace unas semanas atrás la editorial Lumen publicó el libro Niña errante, Cartas a Doris Dana. El volumen contiene 250 cartas, la mayoría escritas por Gabriela Mistral, esta publicación provocó gran controversia, debido a que el contenido de estas cartas podrían hacernos entender hoy que Gabriela Mistral fue homosexual.

Interesante sería hacernos la pregunta, ¿qué imagen tenemos hoy de ella? ¿Cómo leemos hoy a Gabriela Mistral? ¿Qué recordamos de ella? Podríamos decir, quienes nacimos en la década de los setenta u ochenta, que nos contaron de una poeta cuya imagen no era de una fisonomía muy agraciada, que nació en el norte de nuestro país y que fue más conocida en el extranjero que en Chile, y que recibió el Premio Nóbel, y luego recibió el Premio Nacional de Literatura. Otra interesante pregunta sería, ¿Cómo ven hoy las nuevas generaciones a Gabriela Mistral? Las nuevas generaciones; ¿les interesa saber sobre quien fue Gabriela Mistral?
Como chilenos, ¿la leemos (a la poeta) desde el mito o desde una visión ligada a su obra literaria? ¿Existe una deuda en relación a la imagen que nos hemos hecho de ella? O, ¿podríamos pensar que hemos vuelto a hablar de ella por saber detalles de su vida íntima? ¿Cómo la leemos hoy? Esas preguntas se me ocurren en torno a Gabriela Mistral, quizás de alguna forma buscando la verdad sobre ella y su obra.

Para acercarnos a Gabriela sugiero el libro Gabriela Mistral: pública y secreta, escrito por el historiador Volodia Teitelboim, él muestra a la poeta desde una visión cercana, comenzando por su nacimiento en Vicuña, relata episodios de su niñez, su abuela fue gran influyente de libros bíblicos como; Salmos de David y el Cantar de los cantares; muestra a Gabriela Mistral como una mujer de raíces, con inquietudes sobre la vida y los misterios que ella observaba.

En su obra Gabriela Mistral. Poesías completas, el lector puede internarse de lleno en la poesía de Gabriela, allí podrá encontrar la mayoría de sus versos, desde poemas como Ternura y otros como Recado terrestre, Motivos de la pasión, entre muchos otros.

Existe también una recopilación de cartas, que se titula Cartas de amor de Gabriela Mistral. Sergio Fernández Larraín. Editorial Andrés Bello, 1978.
Este libro muestra las cartas que la poeta escribió a Fernando Magallanes Moure, entre otros a quienes también escribió.
Hay muchos otros libros que nos cuentan o nos hablan sobre ella, pero personalmente creo que ella fue un gran aporte a la literatura y también a la educación. Gabriela Mistral hizo aporte educativos en México, fue Cónsul de Italia, luego la nombraron Cónsul vitalicio, entonces desde Chile, quienes la observaban no podían competir con ella, en realidad yo creo que algunos amigos estuvieron cerca de ella, y la gente, pero me atrevería a decir que su vida fue difícil, que vivió como una poeta, que de verdad debiese importarnos más lo que dice su obra, más que su vida personal, eso creo, debiésemos observar su obra con mayor altura de mira y por ahí sacar textos pocos leídos de ella.
Para terminar quisiera decir sobre ella;



Gabriela fue mujer, lectora, profesora, poeta, escritora, Cónsul en Italia, trotamundo, fumadora, trabajadora, selectiva para elegir amigos, amante de la montaña y los viajes, amante de su país y de Vicuña, por último decir que fue una soñadora, y que todo lo que soñó u observó, lo dejó en el papel, papel que hoy podemos leer y deleitar en su posteridad.
Dejo su poema Miedo


2 comentarios:

Hipoceronte dijo...

Muy bueno el artículo, debieras ponerlo después en el pájaro verde. Nos vemos.

carolinaiglesias dijo...

"Hay cartas perdidas, mías y tuyas. Ya eso ha comenzado y es cosa fatal. ¡Me da una cólera! No olvides ese dato. p.61

Según estas líneas Gabriela nunca habría querido que se publicaran sus cartas, estas palabras son una clara evidencia.
Silvia