5.7.18

El itinerante mundo de Homero


La odisea. Homero.  380 p. Mestas, 1999.

Hoy revisaremos La Odisea, la cual se nos presenta como un poema épico compuesto por 24 cantos. Hay diferentes versiones de cuando fue escrito, pero no hay una certeza sobre su fecha exacta.
Terminada la ganada guerra de Troya, Ulises regresa a Itaca. Por un error cometido los dioses adoptan una ira incontrolable, sobre Poseidón que persigue a Ulises, este rey debe escapar de las más terribles y extrañas aventuras, debe combatir con Cíclopes, debe dejarse amar por ninfas o diosas de islas y bosques.

Llega por fin, a su tierra, después de veinte años, donde encuentra una penosa situación: docenas de pretendientes que lo imaginaban muerto esperan casarse con la que suponen su viuda, pero Penélope, su esposa discretamente había inventado una estrategia para esperar a Ulises.
En esta obra, se puede aprender mucho sobre la vida de los antiguos griegos, la economía, la sociabilidad, el sentido de la lealtad, el honor, la constitución de la familia, la propiedad, entre otros valores de la época. Además se puede apreciar las fantásticas aventuras de este héroe, un mundo distinto, personajes con poderes sobrenaturales, con extraños designios de dioses, una muestra histórica del viejo mundo griego. Si eres un lector reciente es increíble imaginar que alguien pudo escribir una historia de tal envergadura.

Para conocer esta obra, dejamos un fragmento.

Así comienza La Odisea...

Canto I
LOS DIOSES DECIDEN EN ASAMBLEA EL RETORNO DE ODISEO
Cuéntame Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar su vida y el retorno de sus compañeros. Más no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas; ¡locos!, de Hiparión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.
Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.




Algunos datos sobre el autor. Homero escribió La Odisea y La Iliada, se cree que ambas obras son relatos históricos reales.

Poeta griego. Se dice que vivió en el siglo IX A.C. y de quien se ha dicho ser ciego. Su novela La Odisea nos cuenta el periplo de Ulises. Los principales traductores españoles de Homero han sido; Hermosilla, Segalá y Bergua. Homero es el más antiguo de los poetas griegos. No se sabe exactamente cuándo vivió. Siete ciudades se disputaron el honor de ser su lugar de nacimiento, pero según la tradición nació en Esmirna, aunque vivió y se hizo famoso en Quíos. La cuestión homérica se generó a partir del nombre mismo del poeta. Homero, porque en Grecia los cantores de profesión solían ser ciegos que adoptaban el único oficio para el cual servían, y omeros, en lengua griega no significaba más que ciego, por lo cual Homero, transformación de aquella voz, quedó reducido a la categoría de un simple apodo aplicable a muchos.

Nota al pie de página. Este artículo lo rescaté entre mis apuntes de literatura, en primera instancia se publicó hace algunos años para el Programa BiblioMetro.

No hay comentarios.: