30.3.17

La ridícula idea de no volver a verte

Elegí este libro porque me fui de viaje a Bolivia y entre los títulos que tenía en el Kindle, apareció este título que me gustó. Comencé a leer y su narrativa me enganchó.  Es un libro bien interesante, habla de la biografía de Pierre y Marie Curie, los científicos que a principios de siglo estudiaron la radiactividad.
Rosa Montero, escribe sobre sus vidas, de lo difícil que era dedicarse a la ciencia en esa época, del escaso reconocimiento para Curie, como mujer en un mundo de hombres que en ese entonces era mucho más fuerte. También nos cuenta detalles íntimos y cotidianos en la vida de ambos, a su vez nos cuenta sobre el efecto de la radioactividad que tuvo en la salud de Curie. Sobre la viudez de la científica y lo mucho que le costó vivir después de la muerte de Pierre, junto a otros sucesos que le pasaron, de verdad inesperados para una como lectora.

Lo que me parece interesante es que la autora escribe desde la pérdida, el dolor, el luto de dejar de ver a alguien cuando aparece la irremediable muerte. Esto me hizo pensar no sólo en la muerte sino que a veces dejamos de ver a personas que no queremos dejar de ver, ya sea por viaje, por rupturas sentimentales, por cambios de ciudad, entre tantas otras razones y vives la pérdida de una manera obligada, sin tregua, sin ninguna posibilidad de tener otra vez a esa persona. Desde ese punto de vista me gustó este libro, quizás pensando en el desapego o en los recuerdos, o en hasta cuándo se puede retener ese recuerdo, hasta cuando sería más menos sano recordar el pasado.  También la escritora cuenta sobre cómo ella se siente escribiendo este libro, ya que  pierde a su marido. El texto se vuelve algo testimonial, aunque ella tiene ciertos reparos sobre escribir sobre sí misma, no sé si en realidad ella logra ahondar en su propia pérdida, creo que no lo logra, al menos no lo refleja de la manera compleja que es el lenguaje y las emociones, creo que como escritora, se entrega al oficio y se encarga de escribir la vida de otros, pero me quedó la sensación de que su mundo interno no se abrió jamás en esta obra.

Anote ciertos fragmentos que me parecieron interesantes para leer y pensar. “Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo  de purpurina”. 1%

Rosa Montero, respeta mucho a los artistas Úrsula K. Leguin, y a Nabokov, a él si lo ubico por Lolita, increíble obra de reconocimiento mundial. Y a Ursula K. Leguin, averiguando llegué a la información de que es una escritora estadounidense, hija de un antropólogo que influenció mucho en su obra. Ella escribe literatura fantástica, aunque a su vez intenta desde un punto de vista moral al ocuparse de sociedades en desaparición y de las posibilidades metafísicas y cósmicas del hombre contemporáneo. Me parece interesante conocer como escribe.

La escritora menciona a la artista española Carmen Laforet,  y señala “ precisamente ella sabía que tenía un talento literario descomunal, y su ambición estaba a la par de ese talento; pero no tuvo fuerza  psíquica  suficiente para sostener sus aspiraciones en medio del machismo en la posguerra española” 19%

“Ya en la Edad media hubo mujeres que escribieron textos proto feministas, como Christine de Pisan y su Ciudad de las damas (1405), y en concreto en la época de Marie los sufragistas eran tremendamente activas”. 50%
Hoy sobre feminismo se habla mucho. ¿Qué mujer hoy no es feminista en algo? Por mi parte, obvio que si me siento feminista, sin caer en posturas extremas por supuesto, porque los hombres son adorables, y es agradable estar con ellos. El tan sólo hecho de plantear una relación desde un punto de vista igualitario o transversal, ya es un hecho o pensamiento feminista.

Hay partes en este libro en que ella usa los #hashtag de twitter que quizás son para acercarse a las tecnologías y en lo personal no me gustaron, encuentro que más bien distraen, me parece que las redes sociales están demasiado presentes como para querer verlas en un libro, eso no me gustó.
Este libro me gustó y no me gustó, no me mató digamos, aunque si lo recomiendo.  Eso es todo por hoy. Salud@s.

                                                                                                

No hay comentarios.: