22.9.19

Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes


Este libro es del autor Juan Domingo Arguelles, se trata de fomentar el hábito lector a través de metodologías amenas para llegar a los más chicos, propone estrategias motivadoras, defiende los libros sin caer en idealizaciones, ya que no se puede obligar a nadie a amar la lectura, aunque si se puede “contagiar” este hábito sobre todo a los nativos de internet y los fanáticos de los teléfonos inteligentes.

¿En qué momento trágico de nuestra cultura culta se comenzó a disociar lectura y escritura? Probablemente ello ocurrió en el siglo XVIII, con la sociedad industrial, cuando comenzó el comercio a gran escala y se identificó al lector como un simple cliente, como un consumidor de libros y letra escrita. Antes, y aún a partir de 1450, con la imprenta de Gutenberg, y hasta el siglo XVII, eran tan pocos los alfabetizados y, por tanto, los lectores, que no había mucho mercado como para poder hablar de amplio consumo. p. 31

Me encanta este fragmento porque me hace pensar en que las editoriales, las grandes, las que les ganan a las más pequeñas, en el romanticismo de la existencia de las mismas, en la competencia a nivel de imprenta y por sobre todo me hace pensar en la falta de una editorial nacional, que al menos en Chile, según lo que percibo no existe. 

Así define este libro la vocación de formar lectores; “Placer, alegría y felicidad son emociones que están dentro de la vocación, pues vocación es también inspiración, disposición natural hacia algo, inclinación gozosa que se despierta sin que nadie nos fuerce a ello, lejos de la imposición. Destino es también rumbo: la ruta el camino que se abre ante nosotros y el cual seguimos sin estar espoleados por el deber” p.34

Lo bueno de este libro es que contiene una gran bibliografía, la cual es muy variable, así se puede internar en estas citas de citas, buscando qué libro le agrada más o le satisface sus inquietudes lectoras. 100% recomendable.





No hay comentarios.: