28.12.20

Los retos de la educación en la modernidad líquida. Zygmunt Bauman

 

Este es un libro muy interesante y muy contemporáneo. Sintetiza la condición del individuo en la sociedad del consumo del siglo XXI. 

 

El texto nos señala que nunca hasta hoy en día el mundo había estado en un estado actual volátil en donde lo ortodoxo ya no se toma en cuenta, en donde los jóvenes comprenden que todo es temporal, se vuelven influencer, compran objetos caros y refinados, intentan rendir frente a sus capacidades en un mundo repleto de información, en donde la misma pasa de un momento a otro a no ser relevante. 



Habla de que hoy en día los jóvenes eligen la comida rápida, un niño prefiere comer comidas elaboradas a masticar una manzana, el mundo de hoy está acelerado y está en compras y consumo infinito. 

El reto de la educación es formar ciudadanos, personas críticas que quieran seguir aprendiendo y conociendo nuevos conocimientos toda la vida. En las conclusiones del libro Bauman nos dice que debemos aprender a vivir en un mundo con demasiada información, y a su vez debemos enseñar a las nuevas generaciones a vivir en semejante mundo.

 

Zygmunt Bauman, Polonia 1928, Leeds 2017. Fue profesor de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia hasta 1968, fecha en la que tuvo que abandonar el país a causa de una campaña antisemita organizada por el partido comunista polaco. Prosiguió su labor docente en Israel, Estados Unidos y Canadá, y desde 1971 reside en el Reino Unido, donde trabaja como profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds. Es uno de los comentaristas más destacados de la sociedad de consumo moderna. La editorial Gedisa ha publicado su libro Trabajo, consumismo y nuevos pobres (2003).

No hay comentarios.: