31.7.11

Franz Kafka y Praga





“Dentro de nosotros aún sobreviven los rincones sombríos, los pasadizos misteriosos, los ventanucos ciegos, los patios mugrientos, las tabernas ruidosas y las recoletas casas de huéspedes. Caminamos por los amplios bulevares de la ciudad recién construida; pero nuestros pasos, nuestras miradas, son inseguros”. Franz Kafka
Visitando la capital de la República Checoslovaca y caminando por el puente principal de la ciudad, entre las estatuas góticas y misteriosas, más su belleza arquitectónica divisé el Museo de Kafka.
Fue impresionante visitar ese lugar, ya que la obra de Kafka es un referente importante en el mundo de las letras. Yo lo que más quería era ver el Museo, leer más sobre el autor y conocer detalles de su vida. Sentí que Kafka fue un hombre de pensamiento difícil, de alma pesada, de querer ciertas comodidades para escribir, y trabajar para ello. No tuvo en todos los momentos lo que quería, tuvo que esperar por ello.
¿Sabía usted que Franz Kafka fue empleado público? El mítico creador del personaje Gregorio Samsa, estudió leyes. Luego comenzó a trabajar y dedicó muchas horas a su empleo, él detestaba la burocracia, detestaba ese infinito orden que contienen las instituciones y debido a su capacidad intelectual, le fueron delegando labores más complejas y que a él no le agradaban, más bien le aburrían.
Ya desde niño manifestó que no quería educarse, no le gustaba ir al colegio porque sentía que eran demasiadas horas de dedicación al estudio. Sus padres lo enviaban a la escuela con la cocinera que trabajaba en la casa. Lo interesante de este museo, es que te muestran el recorrido que él hacía, desde su casa a la escuela, te muestran las calles donde él caminaba, para mí eso fue como estar cerca de Kafka.
Se da a entender que Kafka era anarquista, pero para la época el anarquismo era mal visto, era casi una palabra prohibida, lo que en realidad Kafka quería era tiempo para escribir y estar con su primer amor; las letras.
Solía tener novias, pero mantenía relaciones a distancia. Solía escribir por las noches y le gustaba el silencio, necesitaba concentrarse para entregarse en la prosa. En ocasiones escribía de corrido durante horas, quedaba exhausto, pero al finalizar un escrito se sentía feliz.
Su gran amigo fue Max Brod.
Solía juntarse con otros intelectuales en el café Louvre para compartir y conversar de libros.
Dora Diamant fue su mujer, ella lo acompañó hasta sus últimos días. Él ya estando muy enfermo y afectado por la tuberculosis, comienza a escribir una carta, luego esta carta es interrumpida por sus malestares, luego su esposa Dora escribió una parte de la carta y luego él escribió las últimas frases, al día siguiente el escritor fallece. Esta carta se encuentra en el Museo.
El mundo kafkiano desde una visión síquica estuvo constantemente al borde de la locura. Solía estar deprimido, no le gustaba dedicar tiempo al trabajo, los convencionalismos le aburrían, en épocas tuvo pensamientos de suicidio. Creo que la escritura fue su salvación, la escritura lo contuvo y haber desarrollado las obras que nos dejó, muestra su gran capacidad para describir sus propias sensaciones. Pienso en Gregorio Samsa, en como sería amanecer así, convertido en una cucaracha, es fascinante su mundo creativo, pero en su realidad debe haber sido muy difícil, llevar su alma sensible y vivir sintiendo que no encajaba, que muchas cosas no le agradaban, eso que los otros dicen, cuando sales de la normalidad, la mente de Kafka es brillante y la literatura es un camino que transcribe cierta realidad que a muchos escritores los ha salvado, les da una labor en las horas amargas de vacíos, incertidumbres y complejidad de siquis y alma.
Un ser complejo, agobiado de su entorno, con necesidad de tener tiempo y silencio para escribir en la misteriosa y Praga, rodeado de estatuas, figuras barrocas y mucha historia, pueblos y naciones en constante en disputa.
Franz Kafka escribió
Das Urteil La condena
Die Verwandlung La metamorfosis
Betrachtung Percepciones
Der prozeB El proceso
Ein landarzt Un médico rural
Brief an den Vater Carta al padre
Das SchloB El castillo
Amerika América
Lecturas complementarias sobre el autor:
Kafka en primera persona. Diarios de vida. LOM. 2010
Franz Kafka y Praga. Una guía literaria de Harald Salfellner. Editorial Vitalis, 2010.
Fotografía. Silvia Martínez Iglesias, Praga, Junio 2011.

22.7.11

Homenaje a Manuel Rojas



Deshecha rosa
Construido con elementos de timidez y de urgencia,
De pasión y de silencio;
A través de ganzúas y de ladrones hábiles,
Acompañado de anarquistas perseguidos por la policía
Y de cómicos que morían sin éxito en los hospitales;
Entre carpinteros de duras manos y tipógrafos de manos ágiles;
Soñando en la cubierta de los vapores
Y en los vagones de carga de los trenes internacionales;
Con muchos días de soledad y de cansancio,
Sin lágrimas, con los zapatos destrozados,
Por las calles de Santiago o Buenos Aires;
Ganándome la vida y la muerte a saltos,
Como los tahúres o los rufianes;
Cultivando, sin embargo, una gran rosa ardiente,
Llegué donde tú me esperabas con tu ardiente rosa.
No traía si no mi don de hombre,
Mi pequeña gracia de narrador
Y tres abejorros con hambre.
La piel fina y caliente de tu cintura,
La áspera piel de mis piernas;
Mi boca impaciente y tu boca deseosa de obedecer;
Mis manos como hormiga entre tu cuerpo de panal
Tu espalda que se arqueaba y mis largos y tenaces brazos;
Tus duras piernas y mis insistentes rodillas entre ellas,
Mi lengua y su apasionado itinerario.
Y tu recato y mi persuasión,
Y tu arrullo y mi contenido grito de hallazgo o de sorpresa;
En la alta noche, creando, latiendo, buscando,
Trabajando con su propio material su gozoso y limpio destino,
Esmeradamente.
Y de tu vientre
Los abejorros brotaban chillando y mamando,
Entre mis lágrimas de hombre y tus sonrisas de mujer.


Dejo este bello poema que Manuel Rojas escribió tras la muerte de su mujer. Admiro mucho a este escritor, porque era un hombre trabajador, que escribía en sus tiempos libres, nos dejó buenos libros, como Hijo de ladrón, con Aniceto Hevia, mostró realidades populares de nuestro Chile.

17.7.11

Antes del fin de Ernesto Sábato



Antes del fin de Sábato
Hace unas semanas terminé de leer este libro y me pareció en principio un texto simple escrito en primera persona en donde la voz narrativa es el propio Sábato. Luego al avanzar más la lectura comencé a descubrir el mundo político del escritor y me pareció alucinante en el sentido de que él muestra la historia y los procesos del siglo pasado como una forma de hacer un vértice desde su verdad. Sábato vivió en Europa durante un tiempo, estudió Física, luego decepcionado un poco del ambiente, decidió regresar a Argentina.
Este libro es contingente porque habla de las guerras que hubieron en el siglo pasado, habla de lo que ocurrió entre las naciones, habla del Comunismo y su caída, habla de la explotación del hombre por el hombre, aparece la figura de Marx y de cómo se fue creando el sistema que tenemos hoy, en donde existen muchas contradicciones, ya sea porque algunos tienen demasiado dinero, otros nada, y otros por dinero hacen lo que sea, destruyendo la naturaleza. Me parece que estas premisas son las que la mayoría vemos hoy, pero aún así Sábato da esperanza y da un mensaje a la juventud lleno de fuerza y convicción.
Yo hago otra lectura a este libro. Muchos hablamos y hablamos sobre los tiempos de hoy, pero en realidad ¿qué haríamos si tuviésemos mucho dinero? ¿Cómo seríamos frente a los otros? ¿Cómo nos comportaríamos con las otras personas? ¿Qué decisiones tomaríamos?
Fragmentos para compartir
“El ser humano es esencialmente contradictorio, y hasta el propio Descartes, piedra angular del racionalismo, creó los principios de su teoría a partir de tres sueños que tuvo ¡Lindo comienzo para un defensor de la razón” p.78
“…la literatura me permitió expresar horribles y contradictorias manifestaciones de mi alma, que en ese oscuro territorio ambiguo, pero siempre verdadero, se pelean como enemigos mortales. Visiones que luego expresé en novelas que me representan en sus parcialidades o extremos, a menudo deshonrosas y hasta detestables, pero que también me traicionan, yendo más lejos de lo que mi conciencia me reprocha.” p .79
En este párrafo deduzco que el escritor se refiere a lo que siente cuando escribe, se observa a sí mismo en el ejercicio de la prosa, o de la creación del mundo de sus novelas y señala que su mundo es ambiguo, que puede ser blanco o negro y que va más allá de su propia conciencia. Interesante reflexión al escribir sobre su propio oficio, el del escritor frente a la obra.
“El edificio donde estaba ubicada la UNESCO había sido sede de la GESTAPO, y aquella atmósfera enrarecida con trámites burocráticos resquebrajo una vez más el universo kafkiano en el cual me movía. Hundido en una profunda depresión, frente a las agua del Sena, me subyugó la tentación del suicidio”. p. 90
El escritor luego de tener estados depresivos, comienza a escribir una novela en donde un pintor desesperadamente intenta comunicarse. En algunos casos, escribir es una salvación.
En otro párrafo nos dice: “No hay nadie que haya jamás escrito, pintado, esculpido, modelado, construido, a no ser para salir de su infierno.” ¡Absoluta verdad, querido, admirado y sufriente Artaud! p. 91
“La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza”. p. 196
Luego en el epílogo del libro Sábato nos dice:
“Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende de sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizás ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno”. p. 213- 214
Él, en el final de su vida nos hace un llamado a unirnos hacia algo, hacia el otro, hacia la misericordia. Considero bello su mensaje, sobre todo ahora en este siglo xxi, donde las redes sociales lideran y donde todo se sabe al instante. Bello libro Antes del fin, lo recomiendo a todos los que quieran y puedan leerlo.

6.5.11

Ernesto Sábato: Un trasandino que nos deja

“…En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario; el mío.” E.S.


La reciente semana ha despedido a otro gran escritor. Primero vivimos la pérdida del gran poeta Gonzalo Rojas, quien dejó sus versos esparcidos por la ciudad. Luego tras esta gran pérdida, otra noticia se deja caer la mañana del sábado 30 de abril, para contarnos que se ha ido Ernesto Sábato.


En Buenos Aires, los vecinos del barrio lo llamaban “el pirómano” ya que solía quemar hojas en las veredas. ¿Qué quemaría el escritor? Podríamos especular sobre ello, podemos imaginar los infinitos caminos que tuvo el físico Sábato. Hoy recordaremos su obra, su vida y el gran legado literario que deja tras su descenso.
Ernesto Sábato nace el 24 de junio de 1911, en Rojas una localidad bonaerense. Fue escritor, ensayista, Doctor en Física y artista plástico argentino. En 1937 se Doctora en Física. En 1938 recibe una beca para realizar estudios en París. Al año siguiente es transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1940 regresa a la Argentina y trabaja un tiempo en la universidad como profesor. Tiempo después se aleja de sus labores como docente para dedicarse a leer, escribir y pintar. Fallece en la madrugada del 30 de abril del 2011, por una bronquitis, en Santos Lugares, Buenos Aires, Argentina.


Su prosa ha sido influenciada por Charles Dickens, Jorge Luis Borges y León Tolstoi.
En Chile, uno de sus libros más conocidos es El túnel, novela publicada en el año 1948. La obra comienza en el Salón de primavera de 1946, en Buenos Aires, Juan Pablo presenta un cuadro llamado “Maternidad”, se fija en la gente que observa su obra, divisa a una mujer que miraba una de las escenas más valiosas del cuadro, él la observa, pero no se atreve a acercarse a ella. Él se queda pensando sin hacer nada. Durante los meses siguientes él piensa en ella y pinta cuadros por ella. En esta obra oscura, a ratos leída como se vería una película de Tarantino, se muestra una relación de pareja compleja, tortuosa, y difícil de continuar. Sin duda que ya el título El túnel dice mucho, aparece como un símbolo en esa oscuridad fantasmagórica que rodea la obra de Sábato.


Sobre Héroes y tumbas. Novela publicada en el año 1961. El escritor realiza aquí un trabajo muy logrado. Muestra un texto complejo y grotesco. Fernando, una voz narrativa de la obra, ha sido lector de El túnel, entonces ahí nace una lectura diferente, ya sea para quien lea por primera vez al escritor, o para quienes sean seguidores de toda su obra narrativa. Es interesante lo que logra en el sentido de cómo se lee lo que ya se ha leído. Esta es una gran obra, leída y comentada por el mismo Roberto Bolaño, quien la citó como una novela que rompe las estructuras comunes, donde hay un argumento central y luego aparecen los personajes, Bolaño muestra esta obra como rupturista y provocadora en el marco de la Literatura Hispanoamericana, con tonalidades surrealistas, con un espacio no lineal, donde la temática es la ceguera, el amor, tema que también aparece en El túnel.
Adaddón el exterminador. Novela publicada en el año 1974. En esta obra los personajes del libro Sobre héroes tumbas interaccionan con los personajes de Adaddón el exterminador. Aparece una ciudad en ruinas, un caos social, donde las iglesias son saqueadas y los aviones de guerra cubren el cielo, mostrando un momento de descontento. Sería difícil para un lector leer esta obra sin conocer la novela anterior. A su vez se puede observar la prosa compleja de Sábato, al relacionar sus personajes, crear nuevas lecturas de lectores seguidores de sus detalles y su mundo creativo.


En ensayos nos deja:
Uno y el universo. 1945Hombres y engranajes. 1951Heterodoxia 1953El caso Sábato. Tortura y libertad de prensa. Carta abierta al General Bamburú 1956El escritor y sus fantasma 1963Tango, discusión y clave 1963Romance d ela muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta 1966Significado de Pedro Henríquez Ureña 1967Aproximación a la literatura de nuestro tiempo; Roble Guillé, Borges, Sartre 1968La cultura en la encrucijada nacional 1973Diálogos con Jorge Luis Borges 1976Apologías y rechazos 1979Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina 1979Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas 1985Entre la letra y la sangre 1988Antes del fin 1998La resistencia 2000España en los diarios de mi vejez 2004
En imágenes del cine se muestra como un hombre tranquilo, calmado y pensativo, así se muestra en el documental titulado “Ernesto Sábato, mi padre”, realizado por su hijo Mario Sábato. En este documental se muestra como vivió el escritor, aparecen imágenes con familiares y amigos. Su hijo dijo haber realizado este documental con el objetivo de que en el futuro las otras generaciones conozcan a su padre, conozcan su vida más allá de solo recordarlo a través de una estatua o ver el nombre de una calle. Sin duda me gustaría verlo.
Tengo un amigo poeta, que en uno de sus viajes, decidió llegar a Buenos Aires y buscar a Sábato. La gente le dijo como encontrarlo y Sábato accedio a conversar con él, fue muy cercano, según el testimonio de Antonio, quien pudo conversar con Sábato, hablando sobre sus libros, sobre pintura, compartieron un momento en casa del escritor y Antonio incluso recibió un regalo al momento de despedirse. Una bonita experiencia para mi amigo, para el escritor y para las artes, desde ese espacio tan inaccesible a veces, pero que sin embargo está entre todos nosotros a diario; las letras y el amor a ellas.


Cuando me di cuenta el sábado por la mañana que el escritor había muerto, no sé, fue como; oh, una pena, me hizo pensar en él, en su vida y en los momentos que disfruté uno de sus libros.
Mis respetos a Sábato, un abrazo a todos sus lectores e imagino esta pérdida del artista como un luto para las páginas y las letras de todos quienes le recordaremos.


19.4.11

Leyendo siempre leyendo, pero esta vez no morí...





Leyendo La asesina ilustrada

Llegué a este libro gracias a Roberto Bolaño, quien decía en la película Bolaño Cercano, que la idea de Enrique Vila – Matas (su autor), al escribir La asesina ilustrada, era matar al lector. Me pareció inquietante saber que un escritor buscaba matar al lector, yo como lectora de tiempo, pensé en que era casi un desafió leer este libro.



Así que aquí estoy buscando mi muerte en esta lectura. Aunque reconozco que no tengo la más mínima intención de morir, esto debiera saberlo el escritor de este libro, pero lo leo porque su narrativa me parece muy interesante. Anteriormente leí París no se acaba nunca y tuve la sensación de ver a un escritor buscando temas del porque escribir y aparecen las incertezas, las divagaciones, la frontera, acá no existen las fronteras, existen realidades ilimitadas y hacen que mis pensamientos se vuelvan eso, solo pensamientos, recuerdos, viajes mentales, ideas, sueños estando despierta o porque no, estando también dormida. Algo así como La vida es sueño de Calderón de la Barca, pero Vila – Matas es moderno, usa otro lenguaje, es otro el mundo de hoy, más bullicioso, más estresado, más global, más loco, igual de inconmensurable que La vida es sueño, pero con más información.



Volviendo a La asesina ilustrada, descubro a Juan Herrera,(personaje del libro) un misterioso poeta español, también hay ilustraciones de Óscar Astromujoff, y otras señales que más o menos muestran de lo que trata la historia, aunque leyendo nunca me ha parecido demasiado importante comprender cada página, ¿no? Hasta en la lectura busco ser libre.



La pregunta que nace en mi es, ¿Podré salir ilesa después de haber leído este libro? Comencé a leerlo de curiosa, también unos amigos pajaroverdeanos me hablaron de este título y justo lo encontré en una librería a precio económico para mí y además la edición es preciosa, y si muero por leer, sería como morir con las botas puestas. No creo que muera por cometer un acto tan solitario, tranquilo, a veces hasta olvidado. De verdad yo no creo que muera, por lo mismo dejo este registro, por si algo pasa tengo la prueba, el documento que denota esta acción noble de leer.





“Cuando me hube quedado sola, encendí las luces de la sala y me dispuse a dar un vistazo al cuaderno que tenia en las manos. Me veo abriéndolo por la primera pagina sin imaginarme hasta que punto iba a inquietarme su lectura.” P. 59



Como lectora me sentí perdida en las letras de este libro, una mezcla de imágenes y estados de conciencia, más la incertidumbre, que me parece parte de la prosa de E. Vila – Matas, y me parece parte de la realidad tambien, que más impredecible que la vida misma.



Algo interesante que tambien quise apuntar: …”una sesina es la mujer de un sesí, y un sesí, según los diccionarios, es en Cuba y Puerto Rico el nombre que se otorga a un pez de un pie de longi, muy parecido al pargo, excelente si se cocina con estilo.” P. 125



Leí este libro sabiendo que uno de los motivos de su escritura era morir, pero lo leí sabiendo que no moriría, al menos no por ahora, pero tú, ¿irias por La sesina ilustrada, para leer y releer?

Yo lo recomiendo, si o si, y entiendo a La asesina ilustrada, ojalá puedas tu descubrir el enigma de esta obra, la que insisto es totalmente recomendable, asi que ahora que se acerca el Día internacional del libro, pues vamos por La asesina ilustrada, que te espera, te enreda, te contiene y te muestra mucho o poco, depende de ti lector, todo depende de ti.

23.2.11

Semiótica; Estudio de los signos



Del libro Semiótica para principiantes

Porque la realidad la vemos desde el ojo humano, lo que no quiere decir que la realidad sea efectivamente como la vemos. S. M. I.


Este libro de Paul Cobley – Litza Janz, lo encontré espectacular, ya que explica algo tan genial, como es la Semiótica en palabras medianamente simples.

Es interesantísimo este libro, porque te inserta al mundo de la semiótica y te da un paseo por diversos autores dedicados a esta materia, desde años remotos hasta hoy.
La lectura que hice, yo creo que ha sido funcional, porque he buscado el para qué nos sirve la semiótica, entre otros apuntes que considero importantes.

La escritura representa la lengua. La razón de la escritura es representar la lengua. Derridá p.90
Saussure, un semiótico de los principios de la fundamentación de esta materia, planteó que un signo en bidimensional, algo así como una moneda de doble cara, explicado en el libro Mitologías del francés Roland Barthes.

Saussure explica que en un signo existe una pequeña escala, por así decir de significaciones; el significante y el significado. El primero percibe ese algo que vemos y el significado lo decodifica, Saussure lo indica como “Pensamiento sonido”, ¡que interesante!

Barthes entrega un ejemplo que ayuda mucho, si vemos a un novio que va a dejar unas rosas a su novia, podríamos decir que esas rosas son pasionales, pero ¿qué ocurre cuando vemos unas rosas en un florero? ¿Decimos que son rosas pasionales? No, no lo decimos porque es otro el contenido de los signos que vemos cuando vemos un florero con rosas.

“Si la semiosis es el flujo continuo de la significación, la semiótica es la doctrina de los signos” p. 102 Yo diría que la semiosis es la comprensión ilimitada de la realidad y de la significación que damos a las situaciones cotidianas y la semiótica es lo que ayuda a entender esa realidad, de acuerdo al signo. La semiosis se instala en el espacio y la semiótica se instala en los signos que se encuentran en el espacio, es como si la semiótica fuera subconjunto de la semiosis, pero esta relación no es recíproca porque los signos están dentro de la semiosis. ¿Se entiende?

Pasando a otro tema, también interesante, Félix Vodicka 1909 – 1974, estructuralista checoslovaco, habla sobre la relación entre la obra y el lector. Y destaca;

Cómo se percibe la obra.
Qué valores se le atribuyen.
En que forma se presenta ante aquellos que la perciben estéticamente.
Que conexiones semánticas evoca.
En qué entorno social existe.
En qué orden jerárquico.
Estos puntos nos enseñan a observar la relación que existe entre obra y lector, me parecen útiles al momento de realizar un análisis literario, comentario o crítica de libros.


Por otra parte y volviendo a la búsqueda de la funcionalidad en la semiótica, la obra de Jacobson y de la Escuela de Praga anticipan muchos temas que interesan a la semiótica contemporánea, tales como:

La estructura de múltiples capas de la semiosis.
La relación de los textos (estéticos) con las normas y valores que sostienen las instituciones.
La relación de los textos (estéticos) con valores que trascienden el ámbito estético.
El papel del contexto en el sentido de los textos.
El papel del lector en la actualización de los textos.

Entre estas temáticas se mezclan tópicos, tendencias, conceptos, paradigmas, escuelas de aprendizajes, estructuralismo, épocas, historia, política, estética, autores, semiólogos, lingüistas, entre muchas otras ramas ligadas al humanismo, la historia del mundo, la historia de la cultura, la historia del arte, ¡Qué interesante!.

Humberto Eco, italiano experto en Semiótica, dice “Quizá cuando la utilicemos con suficiente perspicacia, la semiótica se convierta en una herramienta de predicción”. P. 162

Me acuerdo de algo que podría servirnos para explicar la funcionalidad de la semiótica como herramienta de predicción, por ejemplo si vemos una planta en donde sus formas son similares al órgano reproductor femenino, se tiende a creer que esa planta ayudaría a combatir los dolores de los ovarios cuando una mujer posee su periodo menstrual, es tan solo un ejemplo, pero podríamos decir que todo el siglo XVII, se creyó en esta idea, luego se hizo un estudio científico en donde se descubre que el parecido de la planta no tenía relación con la mujer, en este caso la semiótica, ayudada también de la sintomatología en la biología nos ayudaría a observar la realidad desde la visión más verdadera para nosotros los humanos, ya que tendemos a nombrar las cosas lo que parecen, lo que no quiere decir que las cosas eso son. Esto también lo explica Michel Foucault en el libro Las palabras y las cosas.

Humberto Eco señala que la semiótica pertenece a un horizonte muy amplio, tanto así como la historia entera.

Es complicado hablar de semiótica, ¡si gustan pueden dejar aquí comentarios y luego hablamos!

Bibliografía:

Mitologías. Ronald Barthes
Las palabras y las cosas. Michel Foucault
Recuerdos de lo que escuché en el Postítulo de Semiótica en la Universidad de Chile, marzo – diciembre 2009.

4.2.11

Una escritora de hoy


Amelie Nothomb; una prosa con sello personal

Esta joven escritora nació en Japón, luego vivió en diferentes países europeos, debido a la diplomacia que ejerce su padre, ella es belga en lengua francesa.
En la novela Cosmética del enemigo, Nothomb muestra la conversación entre dos extraños en un aeropuerto, la conversación nace en forma espontánea, como suelen nacer las conversaciones, pero luego toma un ritmo inesperado. Esta obra podría hacernos pensar en las palabras, en las casualidades, en lo que decimos, en lo que omitimos, en los gestos, en el vernos con ese otro cuando estamos hablando, en el lenguaje que usamos, en como contamos nuestras experiencias, en lo atrapados que podemos estar en las palabras, en la falta de nuevas palabras, en la necesidad de exteriorizar lo que sentimos, olvidando normalidades, espacios comunes y tantas otras miradas, que día a día la lectura da y que este libro invita a pensar.
“Ella ha dicho que la literatura la ha salvado, y su conexión al mundo se debe a la escritura. Ella escribe en la madrugada de cuatro a ocho, ya que siente que a esa hora tiene una energía espiritual especial indispensable para escribir”, cito palabras de un video mostrado por la televisión europea. Ella publica sus libros todos los 1 de septiembre. Desde 1992 ha publicado una novela cada año. La escritora posee un magnetismo especial y una personalidad única, me parece un misterio ingresar a su prosa y pensamientos. Además en todos sus libros se trata la frontera, dejando evidencia de su potencial visión cosmopolita.
Para conocer más sobre su vida, busqué información en Internet, me di cuenta que en Europa la adoran, al igual que sus leales lectores. En una entrevista traducida al español dijo que ella escribía, y que mostraba lo que escribía para mostrar que no estaba loca, como si sus libros, fueran proyección de si misma, eso me impresionó, creo que nunca había descubierto a un escritor que sintiera que estaba loco. Me hizo pensar mucho, en como ella interpreta la realidad, en lo auténtica que es su personalidad, su forma de expresarse, de contestar las preguntas, interesante persona.





2.1.11

Cuento Ganador del 3er lugar, Las drogas no son puro cuento, año 2005




Hola. Esta es una vieja noticia que no había compartido en mi blog. Se trató de un Concurso Literario, titulado; Las drogas no son puro cuento. Gané el tercer lugar con el cuento El mendigo,también envié el cuento Pedacito de cielo, el cual ganó en ese entonces, mención honrosa, dejo a continuación El Mendigo, más un breve reseña de la noticia en el diario. Fue bonito participar.
También deseo para todos que este 2011, sea un buen año!!

Ya están ganadores 2005 de concurso literario de la Quinta Región.
Por segundo año consecutivo jóvenes respondieron satisfactoriamente al llamado de CONACE Quinta Región para que relataran sus visiones sobre el tema de las drogas.

Un total de 74 obras provenientes de diferentes puntos de la Quinta y otras regiones del país participaron en la segunda versión del Concurso Regional de Relatos Jóvenes "Las drogas no son puro cuento", espacio que busca reclutar las distintas miradas de la juventud chilena sobre el tema de las drogas.



El mendigo


Isa se levantó una mañana temprano para ir al banco. Se veía bien, Bukowski la habría descrito como un extraño ser, lleno de sensualidad. Vestía unos pantalones de mezclilla aflautados a la cadera, llevaba una camiseta de pantys, de esas que se venden a luca y sobre la camiseta azul sin mangas, llevaba una blusa delgada sin hombros.

Isa tenía el pelo brillante, largo y sano, su cara era armoniosa, como una carita de muñeca, los ojos, la boca y la nariz, todo rimaba como si la naturaleza se hubiera fijado en ella.

La mujer era sencilla, pese a su belleza, pero aquélla mañana que salió para el banco, su belleza lucía en forma estridente, casi como un relámpago. Cuando caminaba hacia el banco, un hombre la miró y le dijo: Extravagante, cómo te atreves a caminar por la calle-. Ella hizo caso omiso a su comentario. Al entrar al banco, el guardia también la miró y cuando hacía la fila, algunas personas también la miraban –algo pasa hoy – pensó Isa mientras terminaba la diligencia.
De vuelta a casa sintió ganas de caminar, el día estaba vivible, así tal cual suena, vivible. Se sentó en la entrada de la Biblioteca Santiago Severín a mirar un rato, a Isa le encantaba mirar a las personas, hasta que de repente; Zas, viene un mendigo a pedirle dinero, ella le dice que no tiene plata y el mendigo se sienta cerca de ella.

Él la miraba, así como todos los hombres que la habían mirado ese día, hasta que le habló:

- Eres jipi
- Un poco – contesta Isa
- Fumas
- Un poco
- ¿Y tienes algo ahora?

Isa se acordó que tenía un poco de marihuana en su bolso, lo había traído sin darse cuenta, pero pensó en la situación.

- Si tengo
- Vamos

Y se fueron caminando el mendigo e Isa o Isa y el mendigo hacia el cerro a buscar un lugar tranquilo y sin guardias para poder compartir un pito.
Hablemos un poco del mendigo, de su nombre, ni hablar, yo como narrador no me lo sé, ni quiero inventar uno. De aspecto era joven, no más de treinta, se notaba que era guapo, igual que Isa, estaban buenos para actuar en teleseries, él era rubio, tenía los ojos verdes, pero su apariencia era deplorable, claro poh, si era un mendigo.

Ambos encontraron un lugar para fumar marihuana, así de cara dura. Isa, sacó un papelillo, enrolló el cuete y de inmediato empezaron a fumar, entre que hablaban y disfrutaban del sol. Cerca de ellos, andaba gente en hora de colación, oficinistas, empleados, escolares, eran las dos más o menos.
Fumaban y conversaban. Isa, no comprendía todo lo que el mendigo decía, pero habían frases que si podía entender.

- Bob Marley estaba equivocado
- ¿Por qué estaba equivocado?
- Woman, don t cry
- No llores mujer – Traduce Isa
- En Cantar de los Cantares, las mujeres deben llorar
- Si, yo también lo leí
- Está buena, viene de la Santa Isabel
- No, viene de Limache, es cosecha natural
- ¿Qué eres tú? Emperatriz o concubina
- No soy nada

El pito se había acabado, ambos comenzaron a caminar, no cabe duda que la marihuana les había hecho efecto, tenían los ojos rojos y caminaban lento, relajados.

Caminaron por la calles del centro, ambos volados y ambos votando el humo del cigarro que había comprado Isa. El mendigo miraba como el pelo de Isa caía sobre sus hombros descubiertos, Isa fumaba sin demostrar desconfianza, eran dos personas que caminaban por el centro.

- Te gusta este país- pregunta él
- Si, me gusta, es bonito
- Te gusta la ciencia
- Creo que tengo que irme – dice Isa
- ¿Por qué?
- Tengo cosas que hacer, anda a dejarme a la micro

Llegaron al paradero y ella dijo:

- Estuvo bueno – mientras estiró una mano para entregarle un cigarro

Isa tomó la micro y dejó de ver al mendigo. Al llegar a su casa, buscó un diccionario para ver el significado de emperatriz y concubina. Luego de leer dijo: - Soy una concubina.





31.12.10

Mi bella Sudamérica



Del libro: Evo Morales: Primer indígena que gobierna en América del Sur
Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra


Este libro es una entrevista realizada por Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra en La Paz, Bolivia. Fue publicado en el año 2007 por la editorial LOM. Contiene diversas temáticas actuales, como la circunstancia en que Evo Morales llega a ser Presidente de Bolivia, su llegada a la Casa de gobierno y su liderazgo, su trayectoria como sindicalista de la planta de la coca, su forma de vivir, sus ritos, su reivindicación hacia los pueblos originarios, entre muchos otros tópicos interesantes de conocer.
En esta obra podemos encontrar relevantes visiones sobre el estado actual de los indígenas en Bolivia. Encontramos antiguos rituales aymaras, quechuas y guaraníes, se relata el violento pasado colonial, la reivindicación marítima, las pugnas actuales entre las clases sociales.

Antecedentes del libro
“Con un millón ochenta mil kilómetros cuadrados, Bolivia es el tercero en tamaño, después de Argentina y Brasil, más grande que Alemania, Italia y España juntos. Riquísimo en recursos naturales, sin embargo el más pobre de Sudamérica”. P.7
De acuerdo a este párrafo, la visión internacional sobre Bolivia es que dicho país es la Sudáfrica de Sudamérica, es decir el país menos organizado y desarrollado de las tierras del sur.

“Quechua y aymaras son la mayoría en Bolivia. El presidente es aymaras, pero nació en una región quechua, a casi cuatro mil metros de altura…. La hoja de coca, ayuda a soportar las inclemencias de la altura. Solo quechuas y aymaras tienen esta costumbre en todo el mundo. Acullicar hojas de coca es parte de su cultura y figura en todos sus rituales desde hace más de diez mil años”. P. 8
Al hablar sobre la producción de la hoja de coca, se tiende a confundir el proceso con la producción de cocaína como droga. Estados Unidos argumentan que la coca es cocaína y por ende el líder cocalero que la defiende es un narcotraficante. Ahí vemos un doble discurso, porque los indígenas en Bolivia no tienen fuentes laborales, entonces plantan la hoja y la venden. Evo busca un diálogo real, sin sometimiento, sin chantaje, sin condicionamiento. El primer presidente indígena de Bolivia aclara que una cosa es la droga como cocaína y otra es la hoja de coca, la cual ayuda para no apunarse en las alturas y además tiene propiedades curativas para distintos males que usted podrá descubrir leyendo este libro. En Bolivia se ha intentado plantar otras frutas, pero el clima y la tierra no permiten el desarrollo de otros frutos o árboles.


“La historia de la Conquista, de crueldad extraordinaria, permite entrever el por qué del resentimiento indio. Considerados gente sin alma por los soldados castellano – vascos, esto no fue obstáculo para que violaran a las mujeres y se amancebaran con ellas. El mestizaje no pudo nunca insertarse en la República. Dictadura o democracia el indígena no contaba. Hasta 1952 no tuvo derecho a voto”. P. 10

¿Cómo es posible que en Bolivia los indígenas no hayan tenido derecho a votar hasta 1952? No puedo creerlo, es increíble leer que la clase aristocrática
en aquél país haya permitido esto, ¡NO LO PUEDO CREER!
“Los habitantes de Santa Cruz se llaman a si mismos cambas y son lo opuesto de los aymaras o collas del altiplano. Los blancos son dueños de los azucareros, de los cafetales, de las plantaciones de algodón, de las maderas preciosas, de los millones de vacuno, de la coca de exportación y de la gente. Verdaderos señores feudales”. P 11

“Otro motivo de unión es la reivindicación marítima. Los bolivianos ya no piden recuperar toda la provincia de Antofagasta, sino solo un acceso soberano al mar, un puerto propio para comerciar con el mundo. Chile tiene 4500 kilómetros de costa. Ellos tienen los hidrocarburos que a Chile le hacen falta”. P 11

Evo Morales sabe que hay una parte del pueblo de Chile que quiere mar para Bolivia, siempre hay que hacer la diferencia entre lo que hacen y dicen los poderosos y la gente como yo o como tú. Esto pasa en todos los países del mundo.
Si le diéramos mar a Bolivia, podríamos tener hidrocarburos, (a modo de trueque) podríamos desarrollar el sincretismo cultural (mezcla de culturas), pero hay que pensar a nivel macro y micro, ¿sería posible tener un puerto en común donde hubiese un señor vendiendo en un carro mote con huesillos junto a otro señor boliviano que vende hoja de coca? Por supuesto que hay otras miradas al respecto, ¿Que opinas tú?

Para los indígenas la tierra es libertad, para ellos vivir bien no significa vivir mejor, de ser así, quiere decir que otro vive peor. Ellos viven en equilibrio con el universo. Su visión y su cultura se oponen al actual sistema económico, quien ve a la sociedad como individuos que consumen, el neoliberalismo no respeta la naturaleza, busca personas que consuman y compren, el neoliberalismo es contradictorio.
Lo respetable en Evo Morales, entre muchas otras cosas, es que supo golpearle la mesa a las transnacionales, las cuales se llevaban el 82% de las ganancias, quedando en Bolivia tan solo el 12%, ahora las cifras son contrarias, es decir la mayoría de las ganancias se quedan en casa.

Otro grande de quien se habla en este libro es de Tupaj Katari se planteó vivir en un ayllu. La respuesta fue su descuartizamiento. P. 25
Este hombre fue un indígena aymará que lideró un levantamiento contra las autoridades en el Alto Perú. Él intentó preservar vivir en “ayllu” lo que quiere decir que es una forma familiar de vivir en comunidad, trabajar en forma colectiva en un territorio de propiedad común. La respuesta ante su forma de vida fue la muerte.

La noche del 18 de diciembre de 2005. Ante la alegría de la mayoría indígena y buen aparte de la clase media, el ceño fruncido de Estados Unidos y el estupor de la clase política boliviana, Evo Morales Ayma, aymará nacido en un ayllu, dirigente cocalero, el cual alcanzaba el 53,7 por ciento de los votos frente a 31,3 por ciento del ex presidente conservador Jorge “tuto” Quiroga, del Poder Democrático Social. P.38

Podemos observar que tras la Conquista española hacia los países de América del sur se formó una mixtura, que nos hace hoy vivir en nuestra América empobrecida en propiedad privadas, aún así tenemos mucho de los indígenas, como la dialéctica por ejemplo, la cual nos muestra que "Implícito en la lengua hay un sistema lógico trivalente. A diferencia de los idiomas indoeuropeos que son bivalentes, estos andinos operan con tres valores: uno afirmativo, si; otro negativo, no, y un tercero ambivalente, que niega y afirma a la vez -quizás si, quizás no, si nomás, cómo será pues, así será, parece que fue así -, preposiciones que evitan ser categóricas. Esta "ambigüedad" del indígena desconcierta la mente lineal del hombre occidental" p. 85

Esto es muy interesante, a eso se refiere cuando decimos, más o menos, cuando decimos, podría ser, es importante saber porque somos como somos, hay muchas huellas de los indígenas en nosotros los huincas. Otra cosa que yo creo nos liga a los indígenas es vivir el presente y no pensar en el futuro, me refiero a cuando tenemos dinero lo gastamos en cosas que nos gustan, hacemos un asado, disfrutamos como sea, eso me parece tener relación con los indígenas ya que ellos, de acuerdo a su cultura respetan los antepasados, respetan la verdadera historia. Es importante saber y conocer el mundo como es, es mejor que ver el mundo como quieren que lo veamos.

Me parece que si el primer mundo observa nuestro origen histórico podrá encontrar interesantes formas de vida, las cuales podrían ayudar a estar en mayor armonía con el universo. No me parece que el desarrollo de los países pequeños tenga que parecerse a la historia de los otros, a mí me parece que cada continente y país posee sus propias características.
El mundo entero debiera comprender nuestra forma de vivir, sobre todo Estado Unidos, país que por todos los medios continúa la explotación de los pueblos, tergiversando información, generando especulación, mintiendo y generando miedo a través de los medios de comunicación.

Esto no es una leyenda negra, esto es la realidad de los pueblos de habla hispana, quienes durante muchos años hemos sido y seguimos siendo oprimidos por políticas modernas, multinacionales, que no responde a la historia de los pueblos y de nosotros mismos, que esclaviza, ya que debemos pagar por todo, por educación, por salud, por andar en las carreteras, por vacaciones, por seguros, entre muchas otras necesidades creadas, es necesario leer e informarse es la única forma de ser libres.
En este libro encontré contenidos tan cercanos y tan lejanos a la vez. Ya que siento que a nosotros como chilenos nos hace falta vernos desde fuera, nos hace falta dejar de pensar que vivimos en el planeta Chile. Sobre todo en el sentido del desarrollo que se nos vino encima, y que seguirá así, hay que verse desde lejos para ver que lugar real ocupamos en Sudamérica.


¡Basta de cobrarnos por todo
Me rehúso a moverme en un mundo donde el dinero gobierna
Estoy harta
Estoy molesta de la desigualdad
Social, económica, educacional y digital
Esto no me agrada
Y todos debieran estar molestos!

29.11.10

Benjamín Walter; un alma que no encontró otra alma

Conocí este autor porque hace un tiempo los profesores que me enseñaron semiótica solían hablar de él. Y encontré por esas casualidades que ya no son casuales en mí, un texto muy breve escrito por Beatriz Sarlo, que se llama Siete ensayos sobre Walter Benjamín.
Walter Benjamín nace en Berlín el 15 de julio de 1892. Judío alemán. Filósofo, escritor, teórico con tendencia marxista. Como erudito literario se caracterizó por sus traducciones de Marcel Proust y Charles Baudelaire.
Durante su vida realizó grandes aportes a la filosofía, la historia, la crítica, analizó e hizo aportes sobre el romanticismo alemán, el barroco alemán, entre muchos otros aportes que indican que pasó durante mucho tiempo de su vida pensando, analizando la realidad, interpretando y escribiendo sobre ella.
“El 26 de septiembre de 1940, Benjamín se suicidó en la frontera franco – española, que intentaba atravesar con una visa Norteamérica. Su destino era Nueva York, donde lo esperaban sus amigos Gretel y Theodor Adorno, en un departamento sobre el río Hudson”. P. 13
“Benjamín llegó a la frontera entre Francia y España sin sus libros y, según se dice, bastante enfermo, casi acabado. Ese día las autoridades españolas cerraron las fronteras y anunciaron que desconocerían las visas de entrada. Fue precisamente ese día, cuando Benjamín llegó exhausto a Port – Bou, recibió la noticia y se mató. Al día siguiente la frontera volvió a abrirse y dejó paso a los que lo acompañaban”. P.16
Este hecho me parece tan lamentable, imagino a alguien escapando de guerras, buscando refugio en otros países, dañado quizás o mal alimentado, se perdió un hombre, que probablemente habría desarrollado muchos otros escritos, su apresurado suicidio, dejo truncada su carrera literaria. Lamento que cualquier persona, independiente si se dedica o no a las letras, tenga que arrancar, tenga que huir, y además lamento que no haya habido nadie para darle alguna ayuda.
Para Benjamín,…” el arte de la escritura se une al citar: porque en el cambio de lugar, la cita viaja de una escritura a otra, es arrancada de su escritura original, de su aura, para hundirse en otra escritura, rodeada de otros marcas y de otros sentidos”. P. 29
Vivimos en un mundo de citas y esas citas son las que nos hacen ver y entender o al menos enterarnos de lo que pasó, de lo que ocurrió, y hoy, ¿cómo hacemos hoy para seguir entendiendo? Por ello estudié Semiótica y al estudiarla me enseñaron que el cerebro humano busca comprender las cosas, a través de telarañas de conocimiento, es como escalas infinitas de uniones y relaciones, circuitos que unen ideas e interpretan algo, pero no quiere decir que sean reales, según connotados filósofos, solo son una forma de intentar comprender ese algo que vemos o que relacionamos de la ya tan mencionada realidad.
Las referencias de este breve artículo la encuentran en:
Siete ensayos sobre Walter Benjamín. Beatriz Sarlo. Fondo de cultura económica, 2007. 96 p.

Este artículo también lo puede leer en:
http://elpajaroverde.cl/

15.10.10

Algunos libros podcats 12



Hola!

La semana pasada realizamos un nuevo programa dedicado a interesantísimos títulos. Esta vez José Alegría y Juan Pablo Zamora suman a una tercera voz, Silvia Martínez (yo), quien se une a Algunos Libros Podcast.

En este capítulo hablamos de Independencia de Alfredo Sepúlveda, El hueco de tu cuerpo de Paula Izquierdo, El Satiricón de Petronio y terminamos con la joya de La flor inexistente de Miguel Serrano.

Dejó aqui una breve referencia del libro del cual hablé:

Titulo: El hueco de tu cuerpo
Autor: Paula Izquierdo
Temática del libro: En esta novela encontramos la historia de Blanca Vallejo, una mujer muy especial que se dedica a la fotografía. Blanca gusta de la soledad, no siente una conexión con la realidad. Tiene una amiga, que se llama Sophie, ella la conecta con el mundo real. La protagonista es enigmática, el hilo conductor de esta novela, es intentar conocer a Blanca y resolver el misterio que a ella la rodea.
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 232

Paula Izquierdo (1962), se dedica a la psicología y se desempeña en diversos ámbitos culturales.

Sus libros:
El nombre no importa
Sexoadictas o amantes
La falta
Picasso y las mujeres
Anónimas
Cartas de amor salvaje
La vida sin secreto


Sus autores favoritos son:

A. S. Byatt, a Clarice Lispector, a Thomas Bernhard a Peter Handke y sobre todo a Milan Kundera.


Dejo como siempre la invitación a leer. Apague la tv., prenda internet, si es que tiene o le gusta,
escuche otras intesantes propuestas que mucha gente realiza, tome un libro, salga a caminar, abra las ventanas de su casa, escuche los pajaritos, mire las nubes y lo que forman sobre los edificios y lea, lea porque un libro siempre será una buena compañía. Saludos. S.
Dejo el link;