12.11.09

Roberto Bolaño, un lector que escribe

Así lo llama Rodrigo Fresán, uno de sus amigos que aparece en la película titulada “Bolaño cercano”que apareció recientemente en el libro Bolaño salvaje de la editorial Candaya.

En la película se muestra la familia de Bolaño, sus hijos, sus amigos, sus libros, su biblioteca. Las temáticas tratadas en esta película de Erick Haasnoot, relatan principalmente la visión que tuvo Bolaño sobre la literatura, aparecen conversaciones muy interesantes en torno al fallecido escritor.

Aparece un fragmento de la entrevista realizada por Cristian Warnken en el año 1999, en donde Bolaño se ve como un hombre muy inquieto, fumando, sentado tras su cigarro, y hablando sobre libros, su pasión por ellos, hablando sobre la novela española, sobre lo que piensa de ella, entregando gigantes reflexiones sobre los muchos autores que leyó.
Menciona varias novelas, entre ellas; La invención de Morel de Alfredo Bioy Casares y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato.

Bolaño realiza una interesante reflexión de ambas obras literarias. Dice que luego de leer estas dos novelas, la novela española se acabó, dice que ya no se puede escribir novelas porque no hay cruces de voces, lo único que pasa es el argumento, se refiere a la estructura de la novela en sí, dice que esto ya terminó en el siglo XIX, y que por supuesto que se seguirán escribiendo novelas lineales, con argumento, como ya se han escrito muchas. Él dice que la novela de hoy, no debe parecerse a otros autores, deben ser no lineales, no deben repetir modelos de otros, no deben ser fáciles, no deben parecerse a nada de lo que ya se haya escrito.. Esta lectura que doy a la película me parece muy inquietante porque abre una puerta hacia las nuevas tendencias de la novela de hoy, sería interesante averiguar a que se refiere Bolaño, comprendiendo la literatura y su evolución.

La película en sí, me pareció muy lograda, ojalá la puedan ver, no cuento más, a ver si se animan o logran conseguirla por ahí, recuerden que se encuentra en el libro titulado Bolaño salvaje, de la editorial Candaya.
Hoy viernes 13 de agosto, aparece en el diario la Nación una noticia sobre un nuevo libro que incluye una entrevista realizada a Bolaño, entre otros escritores:

La periodista argentina Mónica Maristain presentó ayer en México una recopilación de entrevistas a 25 escritores que tiene como “protagonista indudable” a Roberto Bolaño (1953-2003), no sólo por la suya, “sino por lo que sobre él dicen los otros”.La recopilación, que lleva por título “La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores” (Axial, 2010), contiene textos basados en conversaciones con creadores como los argentinos Rodrigo Fresán, Quino y Tomás Eloy Martínez, con el venezolano Alberto Barre

5 comentarios:

Unknown dijo...

me gusteria mucho ver la pelicula aunque desde aqui e italia es un poco dificil
pero me inetresa mucho lo que dijo acerca de la literatura

hipoceronte dijo...

gracias por el dato, que bueno que hayas vuelto a publicar.
Te tengo tus pelis.

carolinaiglesias dijo...

Gracias por sus comentarios. La Editorial se llama Candaya, por ahi se puede importar a Italia, ojalá puedas ver la película.
Las reflexiones que Bolaño entrega sobre la literatura son muy relevantes, tiene algo de underground él, tiene fanatismo, modestia, claridad para observar la vida, me gusta mucho, quiero continuar leyendo sus novelas.
Saludos. Silvia
http://www.candaya.com/

Anónimo dijo...

Aquí esta muy bien lograda pieza documental https://www.youtube.com/watch?v=7sCZoxNy_Fs

carolinaiglesias dijo...

Hola, gracias por enviar este documental, lo voy a ver. Quien seas, Saludos.