16.12.19

Stoner; una novela que está lejos de la moda


Interesante novela publicada en 1965,  en donde el autor del libro aparece en la obra. Me parece que esto lo ha hecho Paul Auster  en sus novelas y quizás cuantos autores más. John Williams deja claro desde un comienzo que esta obra es ficción y nada más que ficción. 
El juego que realiza el autor es que su protagonista se llama Williams Stoner y él como escritor se llama John Williams.  El apellido pasa a la ficción, pasa a ser el nombre del protagonista de esta historia. 

El contexto  de la novela es a comienzos del siglo XX, este fragmento ayuda a mostrar en dónde está ubicada la obra. El contexto físico es en Missouri.
“En 1917 el Congreso de EE.UU. le declara la guerra a Alemania”. Pág. 41


Por otra parte interesante es la relación o el comienzo del noviazgo entre Stoner y Edith. Ambos deben enfrentar el juicio de los padres y las maneras en que cuestionan la proyección de la pareja.
La forma en que se acercan, en que ambos se reúnen y los gestos de ella están perfectamente escritos rozando la complejidad de la realidad. El escritor logra excelentes aproximaciones psicológicas.
Luego la pareja se casó y entre los dos pasaron muchas cosas como en todo matrimonio. Frag. “En los primeros días, la casa vacía se volvió extraña e inesperadamente perturbadora. Pero Stoner se acostumbró y empezó a disfrutarlo; al cabo de una semana supo que hacía años no era tan feliz, y al pensar en el inevitable regreso de Edith sentía un disgusto que ya no necesitaba ocultarse a sí mismo”. Pág. 123



Sobre la relación entre Grace, Hija de William Stoner tenemos el siguiente fragmento “Le hablaba y conversaban tan serena y seriamente que William Stoner se conmovía de esa ternura inesperada. Grace hacía dibujos torpes y encantadores en hojas amarillas y se los entregaba solemnemente al padre, o leía en voz alta su manual de primer grado. De noche, cuando Stoner la acostaba y regresaba al estudio, se volvía consciente de su ausencia, pero se consolaba sabiendo que la niña dormía arriba, a salvo”.  Pág. 123
Stoner era profesor de Literatura, hacía clases en una universidad y se empeñaba mucho en hacerlo bien. Fragmento “Entendió al fin que empezaba a ser un maestro, es decir tan sólo un hombre que cree en la verdad de lo que hace, a quien se le concede una dignidad del arte que tiene poco que ver con su necedad, o su debilidad o su ineptitud como persona. Era un conocimiento del que no podía hablar, pero que una vez presente lo transformó a tal punto que su presencia se volvió inequívoca para todos”. Pág. 125 - 126. 

Este es un libro para leerlo de manera lenta porque son muchos los mundos que abre el autor, sobre todo los mundos psicológicos de las relaciones humanas y de los roles que se perciben en esta gran obra. 
Fragmento “En el pequeño y oscuro departamento de Katherine, oculto como una cueva bajo la casona, parecían existir fuera del tiempo, en un universo atemporal que ellos habían descubierto”. Pág. 230 Este párrafo se refiere a Stoner y su amante. 

“Cinco días antes de la boda, los japoneses habían bombardeado Pearl Harbor, y William Stoner presenció la ceremonia con emociones encontradas que no había experimentado antes. Como mucha gente en estos tiempos, era presa de algo que racionalizaba  como aturdimiento, aunque sabía que era un sentimiento compuesto por emociones tan profundas e intensas que no podían admitirse porque sería imposible convivir con ellas. Sentía la fuerza de una tragedia publica, un horror y una aflicción tan aplastante que las tragedias y desgracias personales quedaban postergadas, aunque intensificadas por la vastedad del escenario en que ocurrían, tal como un paisaje desierto intensificaría la desolación de una tumba solitaria”. Pág. 265

Stoner era un hombre trabajólico y en muchos momentos de su vida no se sintió feliz. Esta obra debiera ser leída al menos dos veces, vale la pena entrar en ella. Dicen que esta novela fue olvidada mucho tiempo, por más de cuarenta años y que de pronto ciertos lectores comenzaron a releerla otra vez. Es interesante la perspectiva de la psicología  en el desarrollo de los personajes, la educación, los diálogos creados entre personajes, la economía y lamentablemente la guerra. 

Sobre el autor podemos contar que es estadounidense, que nació en el año 1922 y falleció en 1994.



No hay comentarios.: