23.7.10

Gestión cultural, gestión cultural!!!!




Hace un tiempo vengo realizando varios proyectos ligados a cultura. Ya sea Concursos de poesía, proyectos de creación literaria, utilizando herramientas innovadoras, como es el “Quebrantahuesos” y mi visión al respecto es desesperanzadora, pero a la vez optimista, porque la gente participa, y una para ellos desarrolla estas ideas.


Aludiendo al oscurantismo cultural que hubo en Chile y al reciente despertar, ayudado sobre todo por internet, observo que hay hambre de apertura y de necesidad de asistir o ver cultura. Ya sea exposiciones, ya sea fotografías, ya sea cualquier tipo de posibilidad que haga que la gente pueda participar en ámbitos culturales.

Entre la gestión y el cumplimiento de la carta Gantt, cuesta conseguir que un escritor sea jurado (sobre todo si el escritor es ya conocido), cuesta convencer a los compañeros de trabajo para que participen, cuesta que las editoriales comprendan la idea central del proyecto, todo cuesta, a ratos todo resta y se hace difícil avanzar.

Y así funciona Chile, así funcionan las instituciones. Casi con un juego psicológico donde la idea es que como trabajador tú te aburras y sientas que no pasa nada, o que hay una infinidad de problemas, cuando en concreto solo se trata de aunar voluntades.

Lo otro que he visto es que las personas, gente común y corriente como yo, participan, están abiertos a la posibilidad de concursar, pero ciertos escritores, y de verdad no los voy a mencionar, porque debiera darles vergüenza sus juicios y prejuicios hacia la gente. Dicen que lo escrito por la gente, o las frases que envían son de carácter bajo o de una calidad literaria pésima o que las frases no son dignas (palabras textuales). Si la gente se enterara de esto, les aseguro que muchos no serían tan leídos. Me sorprende que los escritores escriban bellos poemas, sensibles versos, y en su vida cotidiana sean elitistas.

Lo escribo abiertamente en mi blog, Señores escritores; ¿Cómo quieren que la gente sepa más sobre literatura y conozcan más herramientas para escribir, si a Ud. cuando algo se le pide no participa y además lanza comentarios de connotación negativa hacia ellos?

Ustedes con su actitud, demuestran que la literatura es elitista, y están de acuerdo con que sea así, ustedes han hecho mucho para que la realidad literaria en Chile, sea para ciertas personas, que ustedes mismos consideran “especiales”.

¿Acaso un señor que lustra zapatos, no puede ser intelectual?
¿Acaso un jardinero no es un intelectual?
Todos somos intelectuales, ¿y saben por qué?, porque todos tenemos razonamiento, todos pensamos, comunicamos y usamos el lenguaje, es cosa de leer a Maturana y destaparse el cerebro.

Ud. Señor escritor que ha tenido la posibilidad de viajar y ser “culto”, no es capaz de realizar un análisis más profundo sobre la realidad en Chile. Porque vive en el olimpo, porque ha tenido mucho tiempo para reflexionar, porque ha podido mirarse el ombligo tranquilamente.

Seguiré trabajando por la cultura y hacia la cultura, porque tengo convicción, y porque creo en esto. Me agrada la gente, y trabajo y trabajaré para ellos. Ellos no son responsables de no saber, porque mientras Ud. piensa en las ediciones y reediciones de su último libro, en lo más o menos leídas que están siendo sus frases, otros tan hombres como usted trabajan por migajas para llevar comida a sus casas.

Eso sería, desde mi visión positiva, puedo decir, que cada día me sorprende el comportamiento humano. La especie nuestra es muy particular. Lo que más me molesta, lo puntual por lo que escribo hoy, es que digan que la gente que participa en Concursos literarios, no tenga calidad como escritor, o no escriban frases dignas, eso es lo que me molesta.

...

Y los más desposeídos hacen aseo en los bancos,
En las instituciones, en las calles
Y tienen las manos heridas, y les faltan dientes
Sus cabellos son opacos
Su piel no es lozana
Generaciones y generaciones nacen como ellos
Y tu, hablas con un acento especial
Y crees tener una visión de mundo
En tu confortable oficina
Tomas café
Y decides por otros
El mundo da vuelta y sigue girando
Demasiados servidos y pocos serviciales
Y los aún más desposeídos
Esperan cada noche
Que las galerías del centro se vacíen
Para entrar a sus habitaciones
Y cobijarse del frío
Así es Chile, así es la democracia
Amo mi país.

2 comentarios:

hipoceronte dijo...

Que rabiosa.
Igual cuático pq entiendo a lo que vas, pero de alguna forma igual entiendo parte del pto. de vista de escritores. Sé igual que hay bastante arrogancia, egolatría y egoísmo, pero tb. es lógico que la calidad no sea óptima.
Me pasa a mi que algunas veces alguien me muestra su escrito para que yo opine, y a veces lo encuentro malo, y prefiero decirle la verdad, pero le digo que siga escribiendo y leyendo, y que es sólo mi opinión. Y demás que puede parecer pesao, además siendo yo un Nadie, pero me gusta que la gente escriba.
En todo caso encuentro cierto lo del elitismo, es brígido, y Chile muy chico, entonces a cualquiera lo ven como enemigo, en vez de cooperar. Pero hay de todo igual.
Ya, eso. Igual creo que el tema es algo complejo de abordar como para generalizar.

carolinaiglesias dijo...

Hoy estoy menos rabiosa, espero subir algo nuevo pronto para que este impás quede atrás.
Me molestó que no cumplieran con lo que se habían comprometido.

Espero mi cerebro en un tiempo más esté capacitado para aceptar el mundo como es.
Entiendo el punto de vista al cual te refieres, gracias por ayudarme a ver las cosas desde otro punto!!!