28.7.06

Maison Dorée en Valparaíso

“Fue hasta la Maison Dorée, entró dos veces en Tortoni, y salía, sin haberla encontrado, del Café Inglés, con aire huraño y a grandes zancadas en busca del coche que le esperaba en la esquina del bulevar de los italianos, cuando de repente tropezó con una persona que venía en dirección contraria a la suya: Odette; más tarde le explicó ella que, no habiendo encontrado sitio en Prévost, se fue a cenar a la Maison Dorée, en un rincón donde Swann no supo encontrarla, y ahora se dirigía a tomar su coche.” p.218
Este texto lo rescaté de un libro que se llama Las mejores páginas de Proust, escrito por Marcel Proust. Cuando lo leí se me vino inmediatamente a la memoria la imagen de un bar que hay en Valparaíso, ubicado en la calle Condell, si mal no recuerdo. Hace un par de años fui a este local con unos amigos a beber cerveza, ese día tuvimos una mal experiencia, pero no vale la pena escribirla. La relación que hago hacia Proust es que el local también se llama La Maison Dorée. No sé si será coincidencia, no conozco la historia o el génesis de este bar, el cual en el día funciona como restaurante. Podría intuir que es un local que antiguamente atendía a marinos, y que recibía a extranjeros, y entre ellos franceses, ¡qué se yo!, podría inventar una historia entre el dueño del local con una francesa del siglo pasado que venía escapando de un matrimonio no deseado, por ejemplo, pero solo es especulación.
Lo que sí puedo decir es que Valparaíso esconde historias de otros países y otros tiempos, no por nada este Valle del paraíso fue el primer puerto de Sudamérica. De todas formas me gustaría saber la conexión que existe o que solo mi mente realiza entre la Maison Dorée de Proust y la Maison Dorée ubicada en Valparaíso, la cual por esto días convive con la miseria, así como todo el puerto en su generalidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El Maison Doree queda en la calle Blanco, en pleno Barrio Puerto. En Valpo hay un bar ingles, puede que sea el cafe ingles del que habla Proust, ya que tambien es muy antiguo, al igual que el Doree, que es lo mejor para ver los partidos de Wanderers cuando juega lejos de Valparaiso

carolinaiglesias dijo...

En Valparaíso estuve también en un bar irlandés, hay bares de todo tipo, también me he fijado en que hay muchas estatuas en los parques de otras colonias, como el Arco británico que está en la calle Brasil, por ejemplo, se ve mucho la influencia de otros países, Valparaíso es como un lugar hecho de otros lugares, a veces parece a temporal, como si el tiempo ahí no pasara.