18.8.06

¿Por qué a la Quintrala le llamaban Quintrala?


A mediados del Siglo XVII nace doña Catalina de los Ríos Lisperguer. Famosa por los numerosos asesinatos y sacrilegios que cometió sin que la justicia jamás pudiera tomarle cuenta de ellos.
Desde niña le llamaban Catralita, luego es conocida como Quintrala. Quintral (del mapuche cauthal) es el nombre de una planta parásita de flor roja. El quintral es un muérdago de flores rojas, de cuyo fruto se extrae liga y sirve para teñir.

Por asociación de ideas se cree que los criados que atendían a Quintrala en su fundo le veían el alma roja, a través de su cabellera colorida, y simbolizada por esta flor del quintral. Su belleza era extraña, casi monstruosa en sus contrastes. Algo mefistofélico en la combinación de las facciones: la barbilla en punta, las cejas oblicuas; luego la llamarada de su cabellera colorida sobre la tez cobriza y el reflejo verde de los ojos…Los antepasados germanos y el cacique indio habían logrado mezclar cuidadosamente sus dones.

Entonces, ella se llamó Catalina, y luego le llamaron Catrala o Catralita y después se transformó en Quintrala. Curioso ¿no?

No hay comentarios.: